ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ser electo en un cargo de representación popular y para desarrollar una función pública, significa un gran reto y responsabilidad, significa servir con pasión y entrega, escuchando siempre a la población, asumiendo sus demandas y trabajando en ellas para el mejoramiento de sus condiciones, significa ejercer la autoridad con respeto, prudencia y respetando siempre el pluralismo.

El plan municipal es el resultado de un diagnostico participativo y de un proceso de planeación democrática que tuvo como objetivo principal la participación de los consejeros , en esta tarea se tomo en cuenta la opinión directa y propositiva de los ciudadanos, mismos que han expresado sus inquietudes y necesidades que existen en el municipio , por eso es importante utilizar las herramientas de planeación que tenemos y que nos indicaran como diseñar los objetivos, estrategias y líneas de acción que tendremos que seguir para llevar acabo nuestro Plan Municipal durante nuestra Administración.

Mi Administración Municipal y yo Asumimos la responsabilidad de cuidar y hacer rendir los recursos con los que dispone nuestro municipio y a la vez que buscamos alternativas de solución que nos lleven al progreso y mejoramiento de nuestro municipio.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

Los siguientes son los conceptos que inspiraron la elaboración y ejecución del plan, los fundamentos que motivan la actuación del Gobierno Municipal en el presente y que Determinarán, las prioridades de inversión pública.

CORRESPONSABILIDAD:

Que la planeación refleje los esfuerzos y preocupaciones del gobierno y la ciudadanía.

PARTICIPACIÓN INFORMADA:

Que se proporcione información actualizada y suficiente que permita a la ciudadanía participar de manera asertiva en la definición de las obras, proyectos y acciones.

INTEGRALIDAD:

Que se contemplen, con una visión de conjunto, todos los aspectos que se interrelacionan e inciden en el desarrollo del municipio.

TRANSVERSALIDAD:

Que el proceso de planeación permita integrar los esfuerzos de diferentes instituciones para propiciar el desarrollo integral.

SUSTENTABILIDAD:

Que se desarrolle el capital natural y humano de los municipios, sin poner en riesgo los recursos para las generaciones futuras.

EQUIDAD:

Que se garanticen las mismas oportunidades y resultados para la población sin distinción de etnia, sexo, clase, credo, ideología o edad.

APEGO A LA LEGALIDAD:

Que se respeten los derechos individuales y colectivos en el proceso de planeación.

AUTONOMÍA MUNICIPAL:

Que el Ayuntamiento haga valer la autonomía que le reconoce la Ley en el marco del Estado de Derecho y el respeto de los derechos indígenas.

PRODUCTIVIDAD:

Que se impulsen las actividades productivas, los procesos de generación de valor, las alianzas estratégicas, la diversidad productiva y la calidad e inocuidad de los productos.

COMPETITIVIDAD:

Que el Ayuntamiento y las organizaciones públicas o privadas del municipio, mantengan ventajas comparativas que les permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS:

Que se garantice el derecho de la ciudadanía a conocer el progreso de la gestión gubernamental, sus proyectos, resultados y cuentas.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO JURÍDICO

Artículo 115 de la Constitución Política señala que el Municipio Libre es la base de la división Territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

El Municipio tiene facultades para formular, aprobar y administrar la Zonificación y Planes de Desarrollo Urbano; Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; Controlar y vigilar la utilización del suelo; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra, otorgar licencias y permisos de construcción y participar en la creación y administración de Zonas de Reserva Ecológica.

La participación Municipal es uno de los factores fundamentales para la eficiencia en la Prestación de los servicios públicos esenciales a la comunidad, así como la promoción del Desarrollo Rural Integral.

A través de la participación Municipal se tendrá la posibilidad de conocer la situación actual de su demarcación, sus posibilidades, limitaciones y perspectivas, lo que permite definir objetivos y orientar políticas para el impulso del Desarrollo y la distribución equitativa de los beneficios.

1. Se debe impulsar políticas, acciones y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo del país y para la sociedad rural (Art.5).

2. Debe elaborarse programas, metas, objetivos y lineamientos estratégicos en Materia de Desarrollo Rural (Art.29).

3. Formular programas con la participación de las autoridades, los habitantes y los productores en éstos ubicados (Art.13v)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Las constituciones de las entidades federativas señalan la responsabilidad de los estados para organizar un sistema de planeación y facultan a su poder ejecutivo para establecer Los mecanismos de participación social en dicho sistema.

Así mismo, disponen también que los gobiernos de los estados conduzcan y orientarán la actividad económica de las entidades federativas, en los términos de una planeación democrática donde concurran e intervengan los distintos sectores de la población.

LEY ESTATAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com