ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE.

Pág.

I. EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN. 1

1. PORTADA 1

2. INTRODUCCIÓN. 1

3. MENSAJE DEL PRESIDENTE. 1

4. LOCALIZACIÓN DEL PLAN 1

5. TIPO DE PLAN 1

6. RESPONSABLES E INSTITUCIONES PARTICIPANTES. 2

7. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PLAN. 2

8. PROBLEMÁTICA DE LA ZONA DE ESTUDIO DE INTERÉS PARA EL PLAN 2

9. MAPA DE LA UBICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL PLAN 2

10. BENEFICIARIOS DEL PLAN. 2

11. VALORES 2

12. VISIÓN 2

13. MISIÓN 2

14. CONTEXTO DEL PLAN. 2

15. DIAGNÓSTICO ANÁLISIS CAUSALIDAD 3

16. DIAGNÓSTICO DEL PLAN 3

17. MAPEO DEL DIAGNÓSTICO. 3

18. ESCENARIOS EXPLORATORIOS 3

19. LOS ESCENARIOS DE REFERENCIA 3

20. PLANEACIÓN DE LA MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. 3

21. MAPEO DE LA PROSPECTIVA DEL PLAN 3

22. JERARQUIZACIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICOS 4

23. PROYECTOS ESTRATÉGICOS. 4

24. PROGRAMAS ESTRATÉGICOS. 4

25. DIAGRAMA DE LA DURACIÓN DEL PLAN. 4

26. RESUMEN DEL PLAN. 4

27. IMPACTO DEL PLAN. 4

28. PRESUPUESTACIÓN. 4

29. EVALUACIÓN DEL AVANCE DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN. 5

30. INSTRUMENTACIÓN. 5

31. PARTICIPANTES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN. 5

OBSERVACIONES GENERALES. 6

ANEXOS. 14

ANEXO 1. PORTADA PROPUESTA. 15

I. EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN.

1. PORTADA

La portada carece de presentación, debido a que no contiene los escudos correspondientes al gobierno del estado y del municipio, por lo que se sugiere incluirlo. También se observa un encabezado y pie de página, mismos que no deberían estar incluidos en ella. No contiene el nombre de las personas que se encargaron de elaborar el plan. La imagen que se encuentra al fondo se considera representativo del municipio, pero no apropiado para una portada. Al final, en el anexo 1, se presenta una propuesta de portada.

2. INTRODUCCIÓN

El plan en si no contiene una introducción que describa, en forma resumida los aspectos principales que se trataran.

3. MENSAJE DEL PRESIDENTE

Se considera que el contenido de este mensaje resalta aspectos como la unión entre los sectores de la sociedad, debido a que busca durante su gestión, una participación activa entre ciudadanía y gobierno, la cual fomenta un ámbito de confianza y compromiso hacia su población. Describe además al desarrollo como el núcleo a realizar durante su gestión; en ámbitos humano, social, económico, estructural y ambiental.

4. LOCALIZACIÓN DEL PLAN

Se da una vista general sobre el municipio, así como la división del mismo (agencias, colonias, fraccionamientos, etc.) mostrando la amplitud del plan. Sin embargo; el plan presenta un mapa, con el que no se aprecia ninguna de las observaciones anteriores, así como la ubicación del municipio, respecto a sus colindancias.

5. TIPO DE PLAN

• Por su tamaño: se considera que es local por que solo abarca el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

• Por su tipo: es un plan económico debido a que está enfocado hacia el desarrollo de la economía del municipio y es normativo por que se apega a las leyes de la constitución.

• Por su sector: es económico, social, cultural, ambiental y bienestar social ya que dicho plan considera enfocarse en esos aspectos principalmente.

• Por su actualidad: es tradicional porque se refiere a las situaciones comunes y típicas de la población.

• Por su duración: debido a que el plan se llevará a cabo durante la gestión del cabildo que es de tres años se considera a mediano plazo, sin embargo; ya que las acciones se proyectan a futuro se puede decir que es un plan a largo plazo.

6. RESPONSABLES E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Se desconocen los responsables, así como las instituciones o departamento municipal, que participan dentro de la elaboración del plan. Haciendo de esta forma que no se tenga a quien dirigirse en caso de alguna aclaración o queja.

7. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL PLAN

El plan se enfoca principalmente, en la constitución Mexicana y de Oaxaca, así como diversas leyes de planeación. En los cuáles se basa tanto para la elaboración del plan como de la ejecución de las acciones.

8. PROBLEMÁTICA DE LA ZONA DE ESTUDIO DE INTERÉS PARA EL PLAN

No se habla de una zona en específico debido a que el plan de desarrollo pretende abarcar todo el territorio que ocupa el municipio puesto que no se considera que exista un lugar en donde no se necesite implementar acciones de desarrollo.

9. MAPA DE LA UBICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL PLAN

Dentro del plan no se contempla uno, haciendo difícil la ubicación de las zonas donde se encuentren las necesidades principales.

10. BENEFICIARIOS DEL PLAN

Los beneficiarios del plan serán todos los habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, puesto que las acciones implementadas serán enfocadas al desarrollo de la población en general.

11. VALORES

En los valores que se mencionan resaltan algunos como, honestidad, respeto y humildad, etc. Considerados más importantes, para el desarrollo del municipio; sin embargo se considera que hace falta un valor, responsabilidad debido a que reflejaría el compromiso que se adquiere con la sociedad para desempeñar sus funciones.

12. VISIÓN

La visión es correcta, ya que considera a la población como el sector por sobre el cual estarán regidas las acciones a realizar.

13. MISIÓN

Se considera que la misión es adecuada, por que busca integrar el trabajo conjunto de la sociedad y servidores públicos para el logro de los objetivos propuestos. Destaca también la importancia por conseguir la honestidad y el valor humanista de los servidores públicos.

14. CONTEXTO DEL PLAN

En el plan se muestra un diagnostico el cual presenta información muy importante como los recursos naturales con los que cuenta el municipio así como los aspectos económicos, infraestructura social, actividades productivas y aspectos demográficos; el contenido aborda los puntos mencionados mediante números que refleja de alguna manera las necesidades y aciertos de la zona.

15. DIAGNÓSTICO ANÁLISIS CAUSALIDAD

Se considera un acierto por parte de las autoridades municipales la realización de una consulta ciudadana en el cual se observa la importancia que se da a los habitantes para conocer las causas y efectos de las problemáticas que se presentan en el municipio para poder darles soluciones satisfactorias.

16. DIAGNÓSTICO DEL PLAN

Se recomienda realizar un análisis FODA, ya que el plan solo indica acciones estratégicas para la solución de las problemáticas que se consideran mas importantes para el municipio pero no se toman en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que esto implica

17. MAPEO DEL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico no cuenta con un mapa donde se identifiquen zonas las cuales se presentan las diferencias presentes en el municipio, por ello es necesario anexarlo para una mejor localización de los sitios más marginados.

18. ESCENARIOS EXPLORATORIOS

Mediante los datos mostrados sobre aspectos demográficos se puede notar que el crecimiento poblacional es variable, es decir, no se cuenta con un índice promedio para conocer la población futura por ello, es necesario realizar una proyección e indicar las posibles soluciones a la problemática siguiente y a la ya existente.

19. LOS ESCENARIOS DE REFERENCIA

Se aconseja anexar una tabla en la cual se presente información que indique las actividades necesarias para el desarrollo de ciertos aspectos; así como los tiempos que se llevaran para implementarlos y la viabilidad de cada uno de ellos en las diferentes regiones del municipio.

20. PLANEACIÓN DE LA MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

A lo largo de este plan de desarrollo, se dio muy poca atención hacia este rubro debido a que no se mencionan las medidas de mitigación necesarias para la atenuación del impacto ambiental.

21. MAPEO DE LA PROSPECTIVA DEL PLAN

Con la ayuda de un mapa es necesario localizar el o los lugares donde se produzca el mayor crecimiento al igual que los beneficios de acuerdo a las características y necesidades.

22. JERARQUIZACIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICOS

Es importante diferenciar los proyectos en los cuales se debe hacer mayor énfasis, para su realización debido a su magnitud en cuanto a beneficios para un sector en particular del municipio de igual forma saber si existe un financiamiento para su ejecución. Esta información será incluida en el plan conforme a la jerarquía de cada proyecto. Esta información será incluida en el plan conforme a la jerarquía de cada proyecto según las necesidades de los habitantes.

23. PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Dentro del plan, si se presentan proyectos estratégicos, que son muy pocos para el municipio del que se habla (Santa Cruz Xoxocotlán), sin embargo son los de mayor orden común y prioridad (Vialidades, Sistemas de Alcantarillado, Seguridad etc.). Además la información que se aprecia de cada uno de ellos es muy poca, debido a que no especifica aspectos importantes, que por algún motivo casi siempre tiene que ver en cuestiones de costos.

24. PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Los programas se presentan de forma ordenada y dividida respecto al eje al que pertenezca el programa, a pesar de esto nuevamente se carece de información que se considera importante para conocimiento público.

25. DIAGRAMA DE LA DURACIÓN DEL PLAN

No cuenta con uno, el cual se considera de mucha importancia debido a que en base a él se tendrá un control de avance o retraso (según sea el caso) de los programas y las actividades a realizarse.

26. RESUMEN DEL PLAN

El plan no cuenta con uno, pero se recomienda la colocación de uno. Ya que en él es posible observar de forma resumida los aspectos más relevantes del plan.

27. IMPACTO DEL PLAN

Dentro de los programas a desarrollar no se aprecia quienes son los beneficiados del plan, a pesar de esto a lo largo del plan se describen los lugares, porcentaje de población, viviendas y superficie con mayor necesidad. Por lo cual se supone que estos son los beneficiarios inmediatos.

28. PRESUPUESTACIÓN

En el plan no se expone el dinero invertido a los diversos proyectos, se desconoce las razones por las que se omite, sin embargo este apartado debería estar dentro del plan ya que, así puede ser del dominio público y se podrá apreciar en que se gasta el recurso.

29. EVALUACIÓN DEL AVANCE DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN

Dentro del plan no se aprecian si algunas de las obras que se realizan ya están en acción, o si algunas de ellas son de la administración anterior y se busca darle el seguimiento necesario. Así como tampoco que autoridad del municipio está a cargo de ellas, ni de los criterios que toman para la evaluación de avance.

30. INSTRUMENTACIÓN

No son mencionadas las técnicas necesarias para su difusión y puesta en marcha del plan. Debido a esto se desconocen los avances e inicios de las propuestas vistas como principales necesidades, manteniendo en cierto punto desinformada a la población.

31. PARTICIPANTES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN

Se mencionan a todos los que participaron en su elaboración, pero en ningún momento se remarca el escudo de Santa Cruz Xoxocotlán.

OBSERVACIONES GENERALES.

En forma general, el plan abarca la mayoría de los puntos observados de la guía y algunos otros más que deben ser revisados para mejorarse.

Sin embargo el plan analizado correspondiente al municipio de “Santa Cruz Xoxocotlán” denoto ciertas carencias; no solo de información, sino también lo correspondiente al formato del mismo, haciéndolo ver poco interesante y desordenado. Algunas de ellas se enlistan a continuación.

• Encabezados y pies de página en todo el documento.

• Imágenes cortadas y prácticamente imperceptibles para el fin con que se utilizaron,

• Poco uso de tipografía a lo largo del documento.

• Fallas consistentes en el formato, haciéndolo ver como des configurado.

II. LA INGENIERÍA CIVIL Y LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.

La visión es una mirada al futuro, hacia lo que se desea realiza, con el fin de contribuir con el bienestar comunitario y con el mejoramiento de las condiciones de vida, al igual que el entorno social. Indica hacia donde se dirige el proyecto y que se quiere lograr, sin visión no se podría establecer un enfoque sobre las acciones a llevar a cabo.

El papel que realiza la visión en cualquier proyecto en el que se participa es fundamental ya que es una perspectiva de lo que se desea convertir en realidad. Tener visión es poder ver el plano donde se quiera desarrollar sin que este se haya materializado.

El ingeniero civil con visión hace las cosas con optimismo y goza cada vez que vence un obstáculo, pues se ve más cerca de su meta. La visión debe ser clara, suficientemente específica para poder medir y evaluar los impactos ocasionen.

Para tener una visión más completa los ingenieros que deben proyectar deben contar con diversos conocimientos, los cuales le serán de gran utilidad para la elaboración del proyecto.

La ingeniería civil es de gran importancia el enfoque que se le da a la visión ya que con ella se puede realizar una proyección adecuada de las obras.

Por ejemplo en la construcción de una carretera; el ingeniero civil debe tener una idea clara de lo que se puede lograr con tal construcción, es decir, los beneficios y las consecuencias que esto implica. Para ello la visión se proyecta a futuro considerando de antemano esos aspectos.

Con la construcción de una carretera se logra la comunicación entre comunidades, el acceso a más y mejores servicios, permite el intercambio cultural con otros pueblos

III. LA COMUNIDAD Y LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.

RETROSPERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD DE “GENERAL FELIPE ÁNGELES”.

La comunidad de General Felipe Ángeles se localiza, en el municipio de San Juan Mazatlán, del estado de Oaxaca. Ésta cuenta con una población de 1445 habitantes entre hombres, mujeres y niños.

• Dentro de esta población destacan actividades de tipo primaria, refiriéndose a la agricultura y la ganadería principalmente. La comunidad está en una zona privilegiada, debido al clima húmedo que prevalece la mayor parte del año y que permite que se cultive prácticamente lo que sea, además de contar con una serie de arroyos y de un río (Jaltepec). Así como un ambiente agradable para la producción de ganado de calidad.

• Además cuenta con infraestructura municipal apropiada de tipo escolar (contando con un kínder, una primaria, una secundaria y dos planteles de bachillerato), transporte, alcantarillado, agua potable, luz eléctrica y alumbrado público. En cuanto a lugares recreativos se cuenta con lagunas, ríos y ranchos que pueden ser explotados para ecoturismo. Además es necesario la rehabilitación de un parque en el centro de la población.

En base a estos dos ejes se basa el siguiente análisis:

Primer punto:

La agricultura es la fuente principal de ingresos para la población, debido a que se dedican a la siembra de productos como: el limón, la naranja, chicozapote, mango, maíz, frijol, sandía. Los cuáles son bien pagados dependiendo de la temporada en la que se encuentre. Sin embargo su producción en muchas ocasiones es truncada, debido a que no se cuenta con el apoyo necesario para lograrlo.

Una solución viable es la creación de programas de apoyo, para la compra de tierras, maquinaria y granos. Ayudando a la integración de nuevos agricultores al campo. Además buscar la implementación de nuevas tecnologías para sistemas de riego, a aquellos agricultores que ya están inmersos en el campo.

La ganadería, la segunda actividad que tiene más auge en la población. Ya que como se mencionó al principio se cuentan con las suficientes tierras para poder criar animales de tipo bovino principalmente, aunque no quedan exentos otros tipos de ganados (porcino, caprino, equino), sin embargo es el de tipo bovino el elegido por excelencia, debido a que no solo se busca comercializar su carne, si no otros productos derivados, como la leche.

No obstante su explotación es poca, debido a que todo lo obtenido del ganado es para consumo propio, y la mayoría de personas propietarias hacen ventas a menudeo.

Si se cuenta con el ganado suficiente, será posible pedir apoyos para la obtención de ordeñadoras y la implementación de venta de ganado por mayoreo.

Servicios e Infraestructura.

Dentro de la población se cuenta con los servicios básicos municipales ya mencionados anteriormente, representan el progreso que va teniendo el pueblo, sin embargo este progreso implica la ampliación de infraestructura y la manutención de la ya construida, siendo algo que es pasado por alto la mayoría de veces.

Como ya ha mencionado la población cuenta en su mayoría con los servicios básicos provistos para una subsistencia adecuada, pero no obstante es importante su mantenimiento, esto mediante el tequio, logrando así la colaboración del pueblo para con sus servicios. También cabe señalar que el contar con tan basta cantidad de recursos explotados para el turismo representa una fuente de ingreso notable extra al pueblo, deslindándose directamente a depender de las actividades primarias ya mencionadas. Finalmente en cuanto a la reconstrucción del parque localizado al centro, es prioritario puesto que da una impresión acerca del estado en que se encuentra el pueblo. Además de ser un lugar recreativo para los pobladores.

Finalmente se puede concluir que en esta población se cuenta con mucho por desarrollar y que a diferencia de otros lugares cuenta con muchos planes ya iniciados que solamente necesitan afinarse, para poder ser explotados de la forma más adecuada.

PROSPECTIVA DE LA COLONIA SAN LUIS REY.

San Luis Rey es una colonia ubicada en el Municipio de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Antes de comenzar a realizar la perspectiva de esta comunidad, primero se definirán los recursos con los que se cuenta y con los que será posible realizar las actividades que se proyectan.

• San Luis Rey cuenta con un canal de riego que pasa a orillas de la población, derivado de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués.

• En los alrededores de la comunidad se encuentra una serie de montañas y paisajes diversos, con variedad de flora y fauna.

• Cuenta con espacios extensos de tierra dedicados al cultivo.

Una vez enumerado los recursos se produce a mencionar las actividades que tienen como objetivo el desarrollo de la comunidad en todos los aspectos.

La colonia San Luis Rey al estar a 5 minutos del centro del municipio de Tehuantepec, se convierte en una comunidad de fácil acceso, lo que facilita la realización de los proyectos.

1. Comenzando en el orden en que fueron enumerados los recursos con los que cuenta la comunidad, el canal de riego representa un punto de atracción turística ya que al tener una extensión de aproximadamente 17km y un ancho de 12 m. Puede ser aprovechado para la renta de lanchas de motor o de remo, las cuales brindarán a los turistas recorridos o paseos.

Otras actividades importantes que se puede implementar utilizando el recurso del canal son la instalación de restaurantes al lado de espacios acondicionados como balnearios, que atraigan a los visitantes en épocas de primavera-verano, además de la pesca en lancha en las lejanías del pueblo.

2. La cercanía que tienen los paisajes montañosos con la comunidad son propicios para el desarrollo de actividades eco turísticas como: el ciclismo de montaña, los paseos a caballo, la renta de vehículos para brindar recorridos en cuatrimotos, etc.

La construcción de cabañas para los visitantes que deseen ir de día de campo y pasar la noche en los paisajes.

Otra actividad es la cacería legal de especies que no se encuentren en peligro de extinción, como aves y mamíferos silvestres, en zonas destinadas exclusivamente para ese fin.

3. La actividad económica principal de la comunidad es la agricultura, el destinar grandes hectáreas para el cultivo, puede representar la atracción de productores a gran escala que impulse el crecimiento de exportación de productos de la región.

4. El impulso a la producción de ganado significaría una actividad más que se tiene que considerar en la población, debido a que cuente con especies para el pastoreo y criadero del ganado.

Todas estas actividades van orientadas a la generación de recursos económicos, los cuáles deben ser destinadas para satisfacer necesidades básicas de la comunidad, como lo son:

• Conclusión de las obras de drenaje.

• Terminación de la pavimentación de las calles y avenidas no principales.

• Ampliación del acceso principal de la comunidad.

• Remodelación y construcción de nuevas aulas en las escuelas.

• Reapertura y ampliación de la biblioteca pública.

• Construcción de un parea deportiva.

• Ampliación y remodelación del parque.

• Mantenimiento a los inmuebles y espacios de uso común de la comunidad.

• Adquisición de más contenedores de basura para las calles.

• Reforestación de las avenidas principales.

• Mantenimiento a las fachadas de las causas ubicadas en el centro de la comunidad.

• Reubicación y remodelación de la cocina comunitaria.

Todos estos proyectos deben ser destinados a realizarse en corto, mediano o largo plazo según sea la situación de cada uno.

También con los permisos y bajo las leyes y normas o reglamentos que se marca la constitución; es decir con los trámites necesarios para evitar posibles complicaciones a futuro y así contribuir al desarrollo de la comunidad.

RETROSPECTIVA DE MACUILXOCHITLS DE ARTIGAS CARRANZA.

La localidad de Macuilxochitl de Artigas Carranza está situada en el municipio de San Jerónimo Tlcachahuaya perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros. Tiene una población de alrededor de 3500 habitantes.

Las principales actividades económicas son el campo, otro porcentaje de la población emigra a los Estados Unidos, aunque en la actualidad han ido aumentando el número de jóvenes que reciben una educación de nivel medio superior al igual que la oportunidad de estudiar una licenciatura, para ello la prestación de servicios se ha vuelto otra forma de obtener ingresos para vivir.

La población cuenta con los servicios de agua potable, educación, vías de comunicación y transporte, salud, drenaje; la pavimentación no cubre todas las calles de la localidad tan solo abarca el centro y una avenida principal para el transporte.

Agua potable: actualmente la red abarca el 100%, la agencia municipal cuenta con un pozo profundo el cuál abastece a toda la población por medio de tomas domiciliarias domésticas. El líquido vital brindado es de calidad, por ello la mayoría de las personas la ingieren directamente de la llave y aunque no cumple con las 24 horas, ni los 7 días de la semana hábiles puede satisfacer sus necesidades con el agua que almacenaron en días anteriores. Para mejorar esta parte es necesario construir otro pozo para poder cumplir con la demanda de agua y así el servicio sea más eficiente; también es de gran importancia la captación de agua que proporciona el río de la población esto para realizar un sistema de riego en los cultivos aledaños a él, y así no depender tanto de las lluvias de temporal.

Educación: el lugar cuenta con jardín de niños, primaria y secundaria, siendo no muy necesaria la construcción de un plantel de nivel medio superior ya que los jóvenes asisten a las escuelas de Tlacolula y las que se encuentran en el centro de la ciudad, además la población de éstas edades no es tan significativa. En la actualidad existe un gran número de niños y adolescentes los cuales se han ido interesando en la música por ello sería interesante la implantación de una escuela en donde pueden tomar clases y así puedan sobresalir en este ámbito.

Vías de comunicación y transporte: la población se encuentra comunicada directamente con la carretera federal Oaxaca-Istmo, y eso facilita el traslado al centro de la ciudad, en cuanto al transporte se cuenta con una línea de autobuses y tres taxis lo cual es benéfico para las personas que tienen que trabajar fuera del pueblo.

Salud: se cuenta con un centro de salud el cual atiende a la mayoría de las personas, también existen cuatro clínicas particulares las cuales funcionan de manera eficiente a la comunidad.

Drenaje: este servicio cubre un 80% del territorio, el otro porcentaje implementa fosas sépticas en sus viviendas y no se conectan al drenaje directamente.

En otros puntos importantes es necesario apuntar que la localidad cuenta con una zona arqueológica “Dainzú”, una capilla del siglo XVI y un templo del siglo XVII, al igual que un museo comunitario lo que demuestra que Macuilxochitl tiene una gran historia y riquezas culturales las cuales deben ser visitadas por turismo nacional e internacional, quizá la difusión no es la adecuada por tal motivo es necesario implementar acciones para conservar dichos lugares en óptimas condiciones para no perder ese patrimonio cultural.

Las tradiciones de la localidad, se han conservado durante muchos años, como la fiesta patronal, el festejo de día de muertos, la celebración del carnaval entre otras, son esas celebraciones las que unen al pueblo y donde se demuestra la solidaridad y el respeto entre sus habitantes por ello deben permanecer vigentes.

CONCLUSIÓN

Como se vio anteriormente, la elaboración de un plan de desarrollo municipal implica que se debe considerar varios aspectos; social, geográfico y cultural, esto dificulta tanto la elaboración como la ejecución del mismo. Además de que primeramente se debe analizar la situación en la que se encuentra la población y tomarla como punto de partida.

Contar con un plan de desarrollo municipal es fundamental para el progreso de una comunidad ya que en el van incluidos todos los proyectos a ejecutar, es una herramienta que sirve como elemento de unión entre autoridades y ciudadanos y que abarca todos los sectores de la población. Combate las necesidades prioritarias e incluye planes a largo plazo que dan continuidad al desarrollo en años posteriores.

Se puede concluir entonces que el plan de desarrollo municipal debe elaborarse bajo la supervisión de un equipo de trabajo para tomar en cuenta todos los puntos que debe contener y para hacer eficiente la ejecución de los proyectos y así cumplir con los objetivos trazados. 

ANEXOS.

ANEXO 1. PORTADA PROPUESTA.

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt