ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Nociones conceptuales

Plan de desarrollo:

Un plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción, de modo tal que ésta pueda ser dirigida hacia los fines deseados. Por lo tanto, un plan establece las intenciones y directrices de un proyecto.

La noción de desarrollo, por otra parte, refiere a acrecentar o dar incremento a algo (ya sea físico o intelectual). El desarrollo humano está vinculado al progreso social, cultural o económico.

Un plan de desarrollo, por lo tanto, es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una determinada región. Este tipo de plan intenta mejorar la calidad de vida de la gente y atiende las necesidades básicas insatisfechas.

Aún cuando las organizaciones no gubernamentales pueden trabajar por el desarrollo de la sociedad, el concepto de plan de desarrollo suele estar emparentado con la acción del Estado y sus políticas y estrategias.

El plan de desarrollo incluye una visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. De esta manera, los planes deben ser sostenibles, con mejoras que queden en la sociedad aún cuando el plan ya concluyó.

En este sentido, puede decirse que un plan de desarrollo consiste en “enseñar a pescar” a la población y no en “darle pescado”. La segunda medida pertenecería al asistencialismo, mientras que la primera pretende potenciar las capacidades de la gente y promover la autosuficiencia.

Un plan de desarrollo implica compromiso político para llevarlo a cabo y, por supuesto, requiere de una inversión monetaria que permita concretar los proyectos.

Programa de desarrollo:

Es una expresión que permite identificar al conjunto de acciones que se organizan con el propósito de mejorar las condiciones de vida en una determinada región. Estos programas también son conocidos como de desarrollo económico y social.

Existen diferentes agencias de cooperación internacional que apoyan y financian los programas de desarrollo en las naciones más pobres del planeta.

El desarrollo del programa comienza con la preparación de una definición de metas y objetivos. Las metas y objetivos toman en cuenta las necesidades del usuario, las cuales son convertidas en importantes elementos de planificación tales como el número de unidades de vivienda, ubicaciones para un acceso principal y el número y tamaño de instalaciones comunitarias. Por ejemplo, 100 unidades de vivienda, dos puntos de acceso viniendo de la carretera, y una escuela elemental son todos ejemplos de normas o estándares los cuales tienen que desempeñar los elementos de planificación. Las metas del proyecto y sus objetivos también establecen las normas cualitativas de cada elemento. (por ejemplo, se debe especificar que las 100 unidades nuevas de vivienda serán especialmente seguras y de bajo costo).

Pero las metas y objetivos nunca se desarrollan en el vacío. Se desarrollan en conexión con un sitio específico, con todas sus limitaciones y posibilidades. Por eso, se deben tener presente esas características del sitio o de terreno durante todo el proceso, refinando la planificación a medida que se aprende más con cada paso. Sin embargo, se debe recordar que la planificación de sitios es fundamentalmente un plan para producir cambios en el ambiente físico. Esto trae tres consideraciones que afectarán el desarrollo de metas y objetivos:

• los propósitos para los cuales los cambios se implementan,

• los factores (físicos, sociales, culturales, ambientales, etc.) que afectan el sitio y

• los efectos que los cambios tendrán para el futuro del sitio.

Primero, se describirá en términos generales como se prepara una definición de metas y objetivos. El propósito mismo del proyecto ayuda a definir esa afirmación. Por lo tanto, se ha incluido la discusión del propósito en la sección de metas. Después de la explicación de la interacción de metas y objetivos se han incluido secciones separadas de factores y efectos para ayudar a considerar más en profundidad cómo estas se relacionan e interactúan con el desarrollo de metas y objetivos.

Características

El planificador , es un actor social que forma parte del sistema planificado, ocupa posiciones dentro de él, y de su relación con el sistema y su historia, surgiran las percepciones de los problemas y la propuesta de solución.

• El diagnóstico deja de ser único, por lo que ser acepta más de una forma de interpretar la realidad, dado que la percepción de la misma se encuentra influída por los intereses de quién la observa.

Se acepta la presencia de conflictos entre los participantes, obligándose a la negociación y al acuerdo para el diseño de un plan que comprenda el concenso de todos.

Actores

• Actores interesados: son aquellos que a partir de una actitud de observación y análisis de la realidad asumen una conducta activa con el problema.

• Actores involucrados: son los que por su función técnica, por su rol en la comunidad o por su autoridad reconocida adoptan un compromiso con el tema.

• Actores necesarios: son los que por su conocimiento científico, por su capacidad de movilización comunitaria, por ser formadores de opinión pública o por su trayectoria, dan credibilidad al programa.

Pasos a considerar en el proceso de programación

1. Identificación de problemas y situaciones relevantes.¿Cuáles son, cómo son, por qué se producen?

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com