ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional De Desarrollo es un plan que asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras, y tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara.

Se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.

En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una consulta ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas.

¿Quién lo elabora?

El nuevo candidato presidencial de cada sexenio y su equipo instaurado en cuanto se tome la presidencia, el cual se basa principalmente en los nuevos lineamientos que seguirá para su nuevo gobierno tomando en cuenta el apoyo popular, y la línea de acción planteada en campaña. el ejecutivo es el que elabora el documento y tiene seis meses para elaborarlo.

¿Qué partes integran el documento?

En el primer capítulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración. La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias.

¿Cuando Se Formulo El Plan Y Que Tiempo Tiene De Duración?

La elaboración de este Plan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030.

Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias. La imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 años da sentido y contenido a las acciones que como gobierno y como sociedad emprendemos a partir de ahora.

Tomando en cuenta el plazo completo del plan, pero dicho documento es elaborado cada seis años por el nuevo candidato presidencial de cada sexenio y su equipo instaurado en cuanto se tome la presidencia, el cual se basa principalmente en los nuevos lineamientos que seguirá para su nuevo gobierno tomando en cuenta el apoyo popular, y la línea de acción planteada en campaña

¿Quienes Son Los Beneficiarios Del Plan?

Los beneficiarios de dicho plan son las mismas personas que lo elaboran por derecho propio pero mas que nada el mismo presidente en su determinado tiempo. los principales beneficiarios del plan son los mismos mexicanos.

¿Cuál Es Su Objetivo Prioritario?

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo.

El Plan busca que cada mexicano, sin importar la región donde nació, el barrio o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

¿Cuáles Son Sus Principales Objetivos, Líneas De Acción Y Estrategias?

Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmados en este Plan han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva.

Para el cumplimiento de los objetivos y la atención de las prioridades nacionales, los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales a elaborarse atenderán los siguientes temas prioritarios para el desarrollo nacional:

• Campo y desarrollo rural

• Ciencia y Tecnología

• Combate a las adicciones

• Comercio

• Cultura

• Defensa nacional

• Deporte

• Desarrollo empresarial

• Desarrollo regional

• Desarrollo social

• Desarrollo urbano

• Educación

• Empleo

• Energía

Equidad de género

• Familia, niños y jóvenes

• Financiamiento para el desarrollo

• Fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com