ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Del Buen Vivir


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

ECUADOR TIENE YA EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017

Orientar la inversión pública y transformar la estructura del Estado, son algunos de los propósitos del quehacer institucional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. En este fin se inscriben los Diálogos para el Buen Vivir” que ha llevado a cabo esta secretaría en todo el territorio nacional. Han sido cerca de ocho mil actores protagónicos de la sociedad civil los que han participado en estos diálogos, a través de los cuales se ha consolidado el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, que será presentado públicamente al Primer Mandatario de la nación, el próximo 24 de mayo.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fánder Falconí, señaló en Azuay habla, que este Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) es la hoja de ruta para el desarrollo del país y a diferencia de la planificación que han realizado los anteriores gobiernos, éste se basa en una programación presupuestaria que da viabilidad técnica a los ambiciosos objetivos de desarrollo del país.

El plan presenta un uso presupuestario en función del interés de la planificación y desarrollo del país, permitiendo la consolidación del modelo de desarrollo nacional, cuyos frutos están a la vista. En el Plan nacional de inversiones del Ecuador, que es de 7 mil millones de dólares, el 90 por ciento está destinado a educación, salud, conocimiento y talento humano, con lo que a futuro tendremos en Ecuador una sociedad más avanzada, refirió el Dr. Falconí.

De su lado, la subsecretaria zona 6 austro de SENPLADES, María Caridad Vázquez, señaló que el Plan Nacional del Buen Vivir fue trabajado en más de 120 espacios de participación ciudadana. Además en éste se contempla la Agenda zonal para el austro, que en el período anterior se cumplió en un 90%.

En la agenda zonal se encuentran contempladas importantes obras para la región, donde se destacan proyectos estratégicos como Sopladora, Proyecto PUMA, Centro de rehabilitación social regional, Centro de alto rendimiento, escuelas del milenio, repotenciación y construcción de hospitales y muchas otras.

Dentro del eje de la matriz productiva hay una visión distinta del sector productivo donde se incorporan nuevos actores e instituciones del sector público. Estos proyectos se harán realidad en el actual gobierno, con una inversión pública sin precedentes. En Azuay se ha sextuplicado la inversión, frente a gobiernos anteriores. Solo en el 2013 se invertirán en esta provincia, 280 millones de dólares, destacó la Subsecretaria de la zona 6 Austro.

De esta manera, se garantiza una planificación adecuada sobre las obras, que tienen que hacerse, en los lugares más adecuados y a cargo de las entidades pertinentes. La inversión responde a la planificación y no a presiones políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com