ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

Invertir los recursos públicos para generar crecimiento económico sostenido y transformaciones estructurales

8.1.a. Priorizar la asignación de recursos públicos bajo criterios de satisfacción de necesidades, generación de capacidades y oportunidades, y acumulación de capital en sectores productivos generadores de valor.

8.1.b. Fortalecer el rol de la planificación de la inversión pública con enfoque integral, para la toma de decisiones y la planificación plurianual.

8.1.c. Incluir criterios de equidad territorial en la inversión pública para articular las políticas nacionales con el desarrollo local.

8.1.d. Articular la inversión del Estado Central con las empresas públicas, las entidades del sistema de seguridad social, las universidades y escuelas politécnicas, la banca pública y otros niveles de gobierno, en el marco de la planificación nacional.

8.1.e. Impulsar la nueva institucionalidad del sector financiero público, orientado a promover la transformación de la matriz productiva, la inclusión financiera democrática para la igualdad, la soberanía alimentaria, el desarrollo territorial y la vivienda de interés social.

8.1.f. Promover la diversidad de enfoques teóricos sobre la economía en el sistema educativo.

8.2 Consolidar el papel del Estado como dinamizador de la producción y regulador del mercado

8.2.a. Establecer requisitos de desempeño a los incentivos, como la contratación plurianual que promueva la inversión privada orientada a la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos locales, la generación de trabajo nacional, la desagregación y transferencia tecnológica y la reinversión de utilidades.

8.2.b. Optimizar el gasto tributario y aplicar incentivos tributarios para la producción, el empleo, la reinversión de capital y la sostenibilidad biofísica, en función del cumplimiento de criterios de desempeño y la incorporación de trabajo local y el componente nacional en el proceso productivo, manteniendo criterios de progresividad.

8.2.c. Aplicar y fortalecer mecanismos de control para asegurar el pago oportuno y justo de salarios y utilidades, así como el pago a precio justo por bienes y servicios generados por el trabajo sin relación de dependencia.

8.2.d. Promover la canalización del ahorro hacia la inversión productiva con enfoque territorial e incentivar la colocación de crédito para la producción nacional de bienes y servicios.

8.2.e. Identificar, controlar y sancionar las prácticas de abuso de poder de mercado.

8.2.f. Asegurar la desvinculación directa e indirecta del sector financiero de otros sectores de la economía.

8.2.g. Regular y controlar los precios relativos de la economía: precios de sustentación para el productor, precios al consumidor, etc.

8.2.h. Regular y limitar los excedentes de la renta del capital, en particular las rentas extraordinarias que limiten el desarrollo de la economía productiva.

8.2.i. Maximizar el uso del capital aumentando el uso de la capacidad instalada y democratizándolo, en caso de ser necesario.

8.2.j. Regular y controlar la concentración de la tenencia y propiedad de la tierra, así como el acaparamiento de fuentes hídricas.

8.3 Fortalecer el manejo sostenible de las finanzas públicas

8.3.a. Garantizar la transparencia en la contratación pública y maximizar la eficiencia del gasto público.

8.3.b. Manejar el endeudamiento público en condiciones favorables para el país y de forma sostenible en el largo plazo.

8.3.c. Optimizar y focalizar los beneficios e incentivos fiscales para el desarrollo social y productivo.

8.3.d. Desarrollar planes de contingencia que permitan enfrentar escenarios de crisis y la contracción de los ingresos fiscales.

8.3.e. Establecer mecanismos para fortalecer la ejecución de competencias de los GAD, buscando incrementar su capacidad de gestión fiscal.

8.3.f. Optimizar la gestión financiera de las empresas públicas.

8.3.g. Optimizar la gestión de los pasivos contingentes de carácter fiscal.

8.4 Fortalecer la progresividad y la eficiencia del sistema tributario

8.4.a. Incrementar la progresividad en la estructura tributaria y la participación de los impuestos directos en el total de recaudación.

8.4.b. Consolidar la cultura tributaria y la cultura fiscal inclusivas, en el marco de una administración tributaria de excelencia.

8.4.c. Aplicar y fortalecer mecanismos de control y penalización al contrabando y a la evasión tributaria en todas sus formas, con prioridad en las personas naturales y jurídicas generadoras de grandes ingresos y utilidades.

8.4.d. Optimizar la cobertura y la aplicación de incentivos tributarios como instrumentos de apoyo efectivo a la política productiva.

8.4.e. Fortalecer la eficiencia del sistema tributario en el territorio nacional, mejorando la capacidad normativa y de gestión en los distintos niveles de gobierno.

8.4.f. Consolidar los esfuerzos regionales para la integración de la fiscalidad internacional.

8.5 Afianzar la sostenibilidad de la balanza de pagos

8.5.a. Administrar los riesgos a la sostenibilidad de la balanza de pagos y establecer un sistema integral de balanza de pagos y un sistema integral de divisas.

8.5.b. Garantizar el ingreso efectivo al país de las divisas generadas por exportaciones de bienes y servicios, y por la inversión extranjera y nacional.

8.5.c. Crear y fortalecer los mecanismos de financiamiento y de cobertura de riesgos para las exportaciones y generación de divisas.

8.5.d. Planificar e implementar restricciones y desincentivos regulatorios a importaciones.

8.5.e. Evitar la fuga de capitales y promover la inversión doméstica de las divisas.

8.5.f. Establecer un sistema de planificación ante contingencias que permita prevenir y mitigar efectos adversos de la crisis sistémica internacional.

8.6 Mantener la sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com