ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Del Buen Vivir


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

PLAN DEL BUEN VIVIR Y EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA ENSAYO #1

PROYECTO INTEGRADOR II

PRIMER PARCIAL

08/10/2014

CONTENIDO

OBJETIVO GENERAL 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2

CONTENIDO 2

ECONOMÍA COMO BASE DE UN ESTADO 2

Un líder economista 2

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2

MATRIZ PRODUCTIVA 3

CONCLUSIONES 4

BIBLIOGRAFÍA 4

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el gobierno de la revolución ciudadana ha planteado una serie de directrices que servirán para darle un giro a la manera en la que el país ha enfocado sus recursos y la forma en la que estos han sido utilizados ya que Ecuador se ha caracterizado por ser un país exportador de materia prima e importador de productos terminados.

La diferencia negativa en la balanza comercial debido a las altas importaciones genera que el Ecuador tenga problemas en su economía actual, es por eso que el gobierno ha buscado plantear una propuesta con el fin de solucionar este problema impulsando a los pequeños empresarios para que creen nuevas fuentes de aprovechamiento de recursos, enfocados en innovaciones tecnológicas, busca romper barreras y consolidarse como un país productor aprovechando los recursos posee, e incentivando a las nuevas generaciones a la investigación y creación de productos capaces de ser competitivos a nivel internacional, reduciendo así las importaciones de productos terminados; lo que logrará opciones nuevas de empresas que además de brindar una mejor economía al país ofrecen una fuente de trabajo para miles de ecuatorianos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la esencia del plan del buen vivir para generar ideas de negocios que estén basados no solamente en la explotación de los recursos naturales del país, sino en la utilización de las capacidades y los conocimientos especificados dentro del cambio de la matriz productiva impulsada por el actual gobierno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los lineamientos para la diversificación productiva del país basado en el impulso de los sectores estratégicos.

• Analizar las capacidades potenciales que posee los sectores estratégicos dentro de la matriz productiva.

CONTENIDO

ECONOMÍA COMO BASE DE UN ESTADO

La economía de un país va estrechamente relacionada con las decisiones que el gobierno que este a la cabeza tome, la correcta transformación de las políticas constituyen la base para lograr beneficios reales para los ciudadanos.

Un líder economista

“Los economistas son conscientes de que la mayoría de las decisiones de política económica plantean disyuntivas. Una política puede aumentar la eficiencia a costa de la equidad. Puede ayudar a las futuras generaciones y perjudicar a las actuales”. (Mankiw, 2004).

El cambio en las políticas gubernamentales ha sido notorio con un presidente economista, que basándose en las decisiones tomadas ha mejorado sectores de la producción y beneficiado a determinados grupos, a pesar de esto existen otros grupos de la sociedad que no comparten criterios con su líder ya que un líder no puede tener contentos a todo su pueblo. Esto es una muestra de que la teoría del autor es correcta debido a que un economista puede darle un giro total a un país gracias a su perspectiva y sus cocimientos en el tema.

Un economista que afirme que todas las decisiones de política económica son fáciles es un economista en el que no se debe confiar.

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

El buen vivir propone un modelo de vida equitativa enfocados a muchos cambios para los ciudadanos y ciudadanas permitiendo tener acceso a las mismas oportunidades y condiciones sin discriminación, tomando en cuenta las garantías constitucionales que aportan a una vida plena y feliz dentro del marco económico y pluricultural.

El plan nacional del buen vivir ha sido la estructura medular de la ideología política y económica del gobierno actual. ; se considera el lineamiento a seguir por el gobierno actual con el fin de lograr cumplir con su plan nacional enfocándose en el desarrollo del talento de los ecuatorianos y el cambio de la matriz productiva.

“En estos años inmediatos, las evidencias incontrastables sobre el fenómeno de ‘calentamiento global’ provocado por el modelo depredador impuesto en casi todo el planeta, han motivado un consenso mundial antes eludido: la necesidad de transitar hacia otros modos de producir, consumir y organizar la vida los vínculos del buen vivir, de la economía y la producción con los conocimientos, las ciencias y las tecnologías se establecen desde múltiples entradas. Por primera vez aparecen estos como elemento estratégico, vistos de manera plural, pues se alude sistemáticamente también a los saberes ancestrales.” (León, 2008).

Según la autora nos muestra otro punto de vista sobre el cambio en la producción de un país, incentivando a la producción nacional como muestra de que el sistema económico anterior se encuentra obsoleto, es por eso que el gobierno ha impulsado nuevas políticas para el fortalecimiento de la innovación energética y tecnológica en nuestro país.

MATRIZ PRODUCTIVA

Se puede conceptualizar a la matriz productiva como el conjunto de interacciones entre los diferentes actores que conforman la sociedad y que utilizan los recursos a su disposición con los cuales generan procesos productivos.

“El Ecuador se ha concentrado en la explotación de materias primas con muy bajos niveles de tecnificación lo cual ha provocado que sea un mercado muy susceptible de ser sustituido en los mercados internacionales”. (Jaramillo, 2014).

La nueva matriz productiva se enfoca en la producción de bienes y servicios que cumplan con los más altos niveles de calidad para lograr que estos sean considerados competitivos internacionalmente, impulsando doce sectores estratégicos en los cuales los productores nacionales pueden basarse y potenciar sus productos o servicios a miras de la exportación.

El desarrollo tecnológico y del conocimiento es un pilar fundamental en la búsqueda de nuevo talento humano, capaz de promover habilidades que impulsen la creación de empresas en base a los sectores estratégicos de la nueva matriz productiva, generando así innovación continua asegurando fuentes de trabajo y el desarrollo económico del Ecuador.

“La producción se intensifica al máximo y el consumo se extiende con enorme velocidad. La naturaleza y sus recursos (como factores de la producción) son simples insumos que operan a favor de la acumulación de capital que en su proceso de crecimiento y dominio mundial, arrasa todo a su paso, pero sobre todo general pobreza y desigualdad en los seres humanos y, además en el deterioro acelerado del ambiente” (Falconí, 2013)

El País se encuentra en un tiempo de cambio, la nueva visión que el gobierno ha presentado, da un giro a la forma de producción y desarrollo del país. Los sectores estratégicos permiten que el enfoque de generación de riquezas salga de la explotación de recursos no renovables y el deterioro de la naturaleza. La implementación de industrias alternativas contribuye al cambio en la matriz productiva y al cuidado ambiental, además de permitir a la población crear bienes o servicios basados en estándares de calidad, que no sean destructivos con el medio ambiente, y que generen ganancias.

“El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.” (Mankiw, 2004).

La matriz productiva es el punto de partida que permite a las personas conocer las políticas gubernamentales y desarrollar empresas que potencien la economía del país mediante la innovación de productos o servicios que son actualmente importados y generan un déficit en la balanza comercial.

CONCLUSIONES

El cambio de mentalidad de los habitantes de un país es un proceso complicado y largo que con perseverancia y comunicación se puede lograr sabiendo que el fin principal es sin duda la superación económica del Ecuador.

Potenciar la creación de productos o servicios nuevos en nuestro país se ha convertido en todo un reto para el actual gobierno, sin embargo, la falta de iniciativa de las personas y la desinformación es un impedimento para que se pueda lograr un verdadero cambio.

Los sectores estratégicos para el cambio de la matriz productiva se encuentran enfocados en el aspecto tecnológico y energético que son poco explorados en el país, es por esta razón que el gobierno ha motivado a los jóvenes a optar por carreras en relación a los nuevos sectores potenciales.

El Ecuador está dejando de ser un país exportador de materias primas para convertirse en un productor de bienes o servicios completos y terminados, ya que teniendo los recursos necesarios decidió fortalecer los aspectos de conocimiento y tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

Falconí, F. y. (2013). De la receta del "Concenso de Washington" al posneoliberalismo. Quito: Planeta.

Jaramillo, J. (2014). Perspectiva económica del Ecuador. Revista Perspectiva.

León, M. (Septiembre de 2008). Instituto de investigación y debate sobre la gobernanza. Recuperado el 06 de 10 de 2014, de www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-460.html#iref:2

Mankiw, G. (2004). Principios de economía . Madrid: McGraw-Hill.

Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt