ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan FinEs en Argentina


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 23

Trabajo Final Espacio de la Práctica Docente I - Profesorado de Filosofía

Profesores Oscar Fernández y Adriana Jácome

Año 2022

Plan FinEs

  1. Contexto social de surgimiento de los Planes FinEs.
  2. El proyecto de los FinEs. Objetivos centrales de la educación en ese marco.
  3. Organización institucional de los FinEs: características de la gestión institucional, equipo docente, organización de los estudiantes en la gestión institucional. Vinculación con el Sistema Educativo. Titulación.
  4. La enseñanza y el aprendizaje en los FinEs: características de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, concepción acerca del lugar del docente y los estudiantes, vinculación con el diseño curricular, la evaluación.
  5. Descripción amplia de los FinEs en la Región 9 a partir de la entrevista con el Coordinador de la Región. También pueden acceder a publicaciones institucionales en Internet.

Materiales Plan FinEs

  • DGCyE (2010) Resolucion-3520/10. PLAN FINES

  • Burgos, Alejandro (2012) Jóvenes, educación y trabajo. Acerca del Plan FinEs como una estrategia de inclusión social y laboral.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=rl5Z8TC3OFs

https://www.youtube.com/watch?v=-X-kxul-8vo

https://www.youtube.com/watch?v=YdGzPLt0bcU

https://www.youtube.com/watch?v=063r_M7nI3w

https://www.youtube.com/watch?v=Ry83ldXZbLA

Cuestiona el FinEs

https://www.youtube.com/watch?v=VMUJDn8fScs

Trabajo Final Espacio de la Práctica Docente I - Profesorado de Filosofía

Profesorado de Filosofía ISFD 21

  1. Contexto social de surgimiento de los Planes FinEs.

A partir del año 2003 asume el nuevo gobierno de Néstor Kirchner, buscando beneficiar en el corto plazo a aquellos sectores que se encontraban en situación extremadamente precaria. Por tal motivo, se decidió mantener momentáneamente el Plan Jefas y Jefes de Hogar que implicaba la transferencia monetaria a cambio de labores sociales en la comunidad. De esta manera se va afianzando la ruptura con la etapa previa y comienza la planificación de políticas más integrales con sesgo e intención universal. El área de Educación fue una de las que sufrió más transformaciones. La primera decisión significativa en la materia ocurrió en el año 2006, cuando se estableció el Plan de Educación Nacional, institucionalizado en la Ley Educativa Nacional (en adelante, LEN) Nª 26.206. Dicha legislación rompe con la concepción de la LFE, puesto que, de acuerdo al Artículo 2, la educación pasa a ser considerada un bien público y garantizado por el Estado. El artículo quinto dispone que el Estado Nacional fija la política educativa y busca la consolidación de la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales. Por último, el artículo 9 garantiza que el Estado destinará un porcentaje no inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al financiamiento de la educación. En conclusión, esta ley, sumada a la Ley de Financiamiento Nª 26.075, marca los lineamientos generales de la política educativa en el nuevo contexto. Ya en relación directa con nuestra unidad de análisis, citamos nuevamente a la LEN, en su artículo Nª 46:

“La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.”

En base a este artículo se determina que la educación para adultos va a ser parte de una modalidad específica dentro del sistema educativo. Es a partir de este plan general de donde nace el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs). Las fases en la implementación del Plan FinEs El proceso de implementación de políticas públicas atraviesan varias etapas desde que se identifica determinada problemática hasta que se decide actuar sobre ella.


  1. El proyecto de los FinEs. Objetivos centrales de la educación en ese marco.

El plan FinEs es una política nacional creada en 2008, dirigida a jóvenes y adultos, que en una primera instancia tuvo por objetivo crear una vía para que quienes adeudaban materias puedan obtener su título secundario. Luego, se amplió la posibilidad para quienes no habían realizado la secundaria o la habían abandonado, generando oportunidades para lograr la obtención del título reconocido por el Estado.
El diseño del plan FinEs a lo largo de todas sus etapas tiene por objetivo abordar el problema histórico de la repitencia y deserción en los dos niveles, pero especialmente en la escuela secundaria, teniendo en cuenta los problemas que conlleva no haberla terminado. Problemas tales como no poder acceder a un trabajo en blanco debido a la falta de titulación secundaria o incluso los prejuicios sobre la inteligencia de la persona.
Ante la idea de que los perfiles educativos que implican menos de 13 años de educación son insuficientes para los desafíos que plantea el mundo contemporáneo, cuyo cambio se ha acentuado en las dos últimas décadas con la introducción de nuevos procesos productivos y la incorporación de tecnologías de la información a la vida cotidiana y al mundo del trabajo, la nueva legislación educativa nacional de la Ley N°26.206 de 2006 plantea la obligatoriedad de 13 años de educación que incluyen la finalización del nivel medio, de modo que los adolescentes que abandonan o repiten y no concluyen el nivel quedan fuera de alcanzar los requisitos legales.
La deserción escolar y la falta de oferta de educación de adultos, ofertas que contemplen las realidades de personas adultas que trabajan, han sido una deuda histórica que el Estado ha tenido con la educación. Identificada hace largo tiempo esa restricción, se han sucedido esfuerzos sistemáticos por rediseñar la escuela media y superar esos indicadores, aunque sigue en pie la deuda educativa con jóvenes y adultos. Para los jóvenes, no contar con dicha acreditación es un motivo explícito de exclusión para el acceso a ciertos puestos del mercado de trabajo, aún aquellos que son de baja calificación. Para los adultos, por su parte, la obtención del título puede generales mejores condiciones en su carrera laboral con un impacto positivo en su futura jubilación.
El camino históricamente utilizado para superar esta problemática, la de adultos que no han podido finalizar la educación secundaria, es la concurrencia a espacios educativos, ya sean llevados a cabo por una escuela formal o por organizaciones de la sociedad civil. Pero dichos espacios educativos no lograban comprender las necesidades reales de quienes llevan una vida adulta, las demandas que implica acceder a estos regímenes formales con frecuencia colisionan con la disponibilidad de tiempo, los compromisos laborales, las mismas dificultades propias de someterse a una rutina escolar y el esquema curricular que no siempre contempla las realidades materiales. Como ejemplo se puede observar lo que sucede en los Centros Educativos del Nivel Secundario (CENS).
Para abordar esta problemática, se diseña el programa FinEs, creado por la Resolución N° 917/08 del Ministerio de Educación y la Resolución 66/08 del Consejo Federal de Educación, normativa que habilita su posterior implementación por las jurisdicciones provinciales que definen su oferta a partir de su adecuación a las diversas realidades. Posterior a la estrategia inicial del FinEs que sirve para completar las materias que se adeudan y así obtener la acreditación del primario y el secundario, se define un nuevo diseño que se denomina FinEs 2 que permite cursar completo el nivel, incluyendo el reconocimiento de tramos cursados en el nivel primario o secundario –correspondiente a los 8° y 9° de la Reforma Educativa de los ‘90– y a una trama de equivalencias con otras ofertas que representan la diversidad federal de nuestros sistemas educativos provinciales. Esta política orientada a favorecer la finalización de los estudios de las personas mayores de 18 años que no hubieran iniciado o completado los niveles primario o secundario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com