ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines 2 Literatura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

El Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela articula el funcionamiento del Plan Nacional FinEs con el desarrollo de los Centros de Orientación y Apoyo (COA) de la DGCyE, a través de dispositivos pedagógicos organizados para facilitar la inclusión de aquellos que no han resuelto su escolarización en los tiempos institucionales previstos por el sistema educativo.

Este plan contempla especialmente a aquellos jóvenes y/o adultos que interrumpieron su trayectoria educativa en alguna parte de la secundaria básica o el polimodal, que no han promovido y no se encuentran matriculados en el ciclo lectivo actual.

La educación para todos y a lo largo de toda la vida es un derecho social. El cumplimiento de este derecho se expresa en este Plan que constituye una oferta educativa concreta y específica para que todos los jóvenes y los adultos finalicen sus estudios secundarios.

Finalizar el secundario constituye un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo prescripto por las leyes de Educación Nacional y Provincial, al mismo tiempo que retoma las voces de aquellos que, por diversas razones, no pudieron garantizar su derecho social a la educación y también de quienes no pudieron completar sus estudios secundarios.

La obtención del título de nivel medio significa, para los jóvenes y los adultos que aún no lo tienen, un logro personal que confronta un destino que parecía negado.

Es por todo ello que mediante el presente proyecto se pretende posibilitar la finalización de estudios primarios y secundarios de todos aquellos jóvenes y adultos que aún no han completado la escolaridad obligatoria, ayudar a desarrollar de modo personal la formación académica, intelectual y humana de cada alumno y responder adecuadamente a los requerimientos del ámbito social, individual y laboral.

PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Se propone vincular al grupo a partir de una técnica participativa.

Luego, leer en grupos, un texto vinculado a la materia y comentar.

Para finalizar, realizar un trabajo individual sobre el tema trabajado (escrito) que de cuenta de las ideas principales del texto y de los saberes previos del alumno.

BLOQUES TEMÁTICOS

Módulo 1

Géneros argumentativos.

La subjetividad en la argumentación; la argumentación como discurso razonado; el texto argumentativo: la tesis y los argumentos; diferentes técnicas para argumentar; el planteo de nuevas ideas; las opiniones adversas. La construcción de oraciones.

La relación entre oraciones.

El modo verbal. Modo indicativo y subjuntivo.

Los signos de puntuación

Módulo 2

Introducción a los géneros discursivos literarios.

Ficción y no-ficción. El texto literario narrativo, el cuento de autor: realista y fantástico. Las categorías del análisis literario. El matadero de Esteban Echeverría y el romanticismo. Texto y contexto. El poema narrativo: Martín Fierro de José Hernández y la gauchesca. La novela: Sin rumbo de Eugenio Cambaceres, realismo y naturalismo. El texto literario lírico: poética modernista de José Martí y Rubén Darío, recursos de estilo y versificación. (Los textos se ponen a modo de ejemplo para que se haga mención de ellos, no para su lectura total)

Módulo 3

El proyecto personal de lectura

Leer textos literarios en el marco de un proyecto personal de lectura: planificar un proyecto personal de lecturas: establecer criterios, seleccionar las obras, organizar el tiempo de lectura, decidir los propósitos del itinerario de lectura. Leer la mayor cantidad posible de textos completos y auténticos diversos. Interpretar las obras considerando los contextos de producción: el autor, la época, los movimientos estéticos. Utilizar las estrategias de lectura adecuadas a los propósitos específicos para el abordaje de los diversos géneros literarios.

Leer textos de estudio y hacer resúmenes: seleccionar la información en función del propósito. Construir estrategias de selección de información en un texto. Identificar los núcleos temáticos tratados en el texto. Identificar en el texto fuente de segmentos clave y sus marcas en cada género. Organizar el resumen. Usar marcas lingüísticas temporales y lógico-argumentativas para organizar el texto. Usar clases de palabras en función de su densidad semántica: sustantivos, adjetivos, verbos.

Leer críticamente noticias y crónicas periodísticas: Reconocer los distintos géneros discursivos: noticia y crónica periodística. Identificar los componentes de una noticia.

Reconocer la estructura de una crónica periodística. Hecho y relato: sus relaciones (de correspondencia y paralelismo o de anacronías retrospectivas y prospectivas). Los segmentos y las escenas. Comparar el tratamiento de los distintos medios en relación a un mismo hecho. Reconocimiento de las funciones informativas y apelativas. Análisis del paratexto. Relación del discurso lingüístico la imagen. Distinguir entre hechos y opiniones.

Reconocer las marcas de subjetividad y de objetividad: los propósitos en las distintas situaciones de enunciación. Reflexionar acerca de los deícticos y sus efectos semánticos: pronombres personales, demostrativos temporales y espaciales. Reflexionar acerca del valor semántico de las diversas modalidades de la enunciación y del enunciado. El uso de los tiempos verbales. Los conectores lógicos y temporales. Las secuencias narrativas.

Empleo los campos semánticos y sus efectos en el lector.

Leer y producir cartas formales: el lenguaje administrativo. Formatos y soportes. Ámbitos de circulación: Reconocer las especificidades de este género discursivo: la carta formal. La solicitud. Comprender las relaciones entre el que escribe y la persona o las instituciones a la que se dirigen los textos, y cómo el tipo de vínculos condiciona el discurso. Seleccionar las estrategias discursivas adecuadas según los propósitos buscados. Uso de los registros formales: El vocabulario pertinente. Las fórmulas de cortesía. Las convenciones estandarizadas. Reflexionar para aplicar correctamente: Las personas gramaticales: el yo personal, el nosotros estratégico, las formas impersonales. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com