ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Querétaro[pic 1][pic 2]

Facultad de Enfermería

Lic. En Enfermería

Tema: Ensayo

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Materia: Gestión en la Calidad de Enfermería

Docente: MAH. Nancy Guadalupe Rojas Lule

Alumno: Erika Hernández Vigueras

Fecha: 22/08/2022

El plan nacional de Desarrollo es un instrumento que permite presentar las principales problemáticas del país, con el fin de implementar soluciones durante el actual sexenio. Se encuentran antecedentes desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, por lo que es una obligación de todo presidente exponer tal documento con los objetivos que se deben cumplir y los medios para poder alcanzarlos.

La constitución establece asimismo específicamente que habrá un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán, obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal es el principal instrumento de planeación donde se define las prioridades nacionales que busca alcanzar el gobierno. (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, 2019, pp.1)

Como siempre hemos sabido que la corrupción es uno de los principales factores que afectan desmesuradamente al país en todos los aspectos, tal como en el sistema de salud público, ya que suele ser ineficiente y deficiente además una gran parte de la población no tienen acceso a las instituciones o enfrentan padecimientos de los cuales no tienen cobertura. (Secretaría de Salud/ Subsecretaría de Prevención y Promoción en Salud.,2020)

Otros ni siquiera logran acceso a terapias y tratamientos porque no están afiliados a ninguna institución de seguridad social o bien porque la cobertura del Seguro Popular es insuficiente. En suma, el derecho a la salud le es denegado parcial o totalmente al sector más desprotegido de la población mexicana. (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, 2019, pp.1)

En la política y el gobierno lo primordial es erradicar la corrupción como la transferencia de los bienes y concentrarse en el sector público que es el más afectado actualmente, con el fin de que las instituciones puedan desempeñar sus tareas y atender las necesidades de la población.

Uno de los principales objetivos es garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, en el cual se planea la creación de puestos de trabajo, que todo joven tenga derecho a la educación principalmente a la superior, en la inversión de la infraestructura y los servicios de salud.

Por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo: Jóvenes Construyendo el Futuro, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Universidades para el Bienestar, Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, Becas “Benito Juárez”. (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, 2019, pp.20).

Así como también trabajar en la construcción de un país con bienestar, el cuál se plantea que para el 2024 la población de México este viviendo en un entorno tranquilo, como mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los programas creados para solucionar situaciones que afectan a la población en general, primordialmente a los grupos de población más vulnerable, como en la atención de ayudar a personas mayores de 68 años que viven en pobreza y no cuentan con un apoyo social que garantice su bienestar, pensiones para personas con discapacidades, becas para niños y jóvenes que necesiten apoyo para brindarles una educación inicial, básica,  media superior y superior, valimiento para jóvenes que cursen educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com