ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Contingencias y Emergencias Municipalidad de Tartagal


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Plan de Contingencias y Emergencias

Municipalidad de Tartagal

     


MUNICIPALIDAD DE TARTAGAL

La Municipalidad, se encuentra ubicada en las calles San Martin, esquina Belgrano de la Ciudad de Tartagal. En esta locación se encuentran los Dptos. de Intendencia, Coordinadora Nacional de Despacho, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Gobierno, Rentas y Atención al Publico, Secretaria de Asuntos de la Juventud, Secretaria de Cultura, Control Y Fiscalización,  Oficina de Sistema, Tesorería, Oficina de Compras, Legales, Técnico y Procuración, Oficina Ceremonial y Prensa, Tierras Fiscales, Coordinación General, Suministros, Boletín Oficial Municipal,  Coordinación legislativa, Patrimonio, Oficina de Personal, Obras Publicas, Transito y Biblioteca Municipal.                                                        

El edificio cuenta con una superficie de 2656.62 m2 totalmente cubiertos,

 DEFINICION DE PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA

Un Plan de Contingencia y Emergencia, es un procedimiento específico preestablecido de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos.

Para el caso de edificaciones, instalaciones o recintos, estos planes  serán dirigidos a un conjunto de acciones coordinadas y aplicadas integralmente destinadas a prevenir, controlar, proteger y evacuar a las personas que se encuentran en una edificación, instalación o recinto y zonas donde se genera la emergencia. Incluye los planos de los accesos, señalización de rutas de escape, zonas seguras internas y externas, equipos contra incendio, procedimientos de evacuación, de simulacros, registro y evaluación del mismo.

Las emergencias pueden ser según su origen:

  •  Natural: son aquellas originadas por la naturaleza tales como sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, deslizamientos, entre otros.
  •  Tecnológica: son aquellas producidas por las actividades de las personas, pueden ser incendios, explosiones, derrames y fugas de sustancias peligrosas.

COMPROMISO DE LA MUNICIPALIDAD DE TARTAGAL

 El compromiso de la Municipalidad, es un factor esencial para que un plan de contingencia y emergencia  tenga éxito.

El empeño puesto de manifiesto garantizará el apoyo adecuado para alcanzar el éxito del plan.

Para obtener un mejor resultado La Municipalidad, debe estar convencida de que la seguridad es tan importante como las relaciones humanas y la producción de trabajo.

POLÍTICA DE HIGIENE Y SEGURIDAD

La Municipalidad concede interés prioritario y el máximo apoyo a la higiene y seguridad como medio para proteger la integridad y salud de las personas, las instalaciones, el medio ambiente y la producción, y considera que estas funciones de la actividad empresarial tienen el mismo nivel de importancia por su incidencia beneficiosa en los resultados de la gestión. La empresa dispondrá de un sistema de gestión de riesgos laborales adecuado a sus actividades peligrosas.

La Institución se compromete en gestionar y realizar sus actividades en forma segura y responsable cumpliendo con todas las leyes y regulaciones vigentes, así como aplicando los procedimientos internos y la buena practica para prevenir y evitar incidir negativamente en la seguridad y salud de las personas, el medio ambiente y en la seguridad de las instalaciones.

LOS OBJETIVOS

  • Capacitar a todo el personal de las distintas áreas.

  • Dar conocimiento y cumplimientos de la política y normas básicas de seguridad.
  • Proteger la vida y salud de nuestros empleados y terceros, reduciendo la siniestralidad laboral a través de la detección, prevención y corrección de riesgos.
  • Definir las estrategias para el manejo y control de las posibles emergencias que se puedan presentar durante la ejecución del trabajo.
  • Ofrecer las estrategias para organizar y ejecutar acciones eficaces de control de emergencias.
  • Minimizar las pérdidas sociales, económicas y ambientales asociadas a una situación de emergencia.
  • Generar una herramienta de prevención, control y respuesta a posibles contingencias generadas en la ejecución del trabajo.
  • Definir el grupo de respuesta, Comité de Emergencias y Brigadas, y los procedimientos operativos.
  • Mejorar y mantener las condiciones de medio ambiente de trabajo.
  • A través de denuncias de incidentes se corregirán acciones y condiciones
    Sub -Estándar para minimizar y eliminar situaciones de riesgos.
  • Desarrollar una mejora continua en nuestras instalaciones y en el desarrollo de nuestra labor mediante el compromiso de todos los miembros de esta organización y haciendo cumplir a terceros que se relacionen con nuestra actividad.

El desarrollo de los objetivos de la política de higiene y seguridad se debe apoyar en los siguientes principios rectores.

PRINCIPIOS RECTORES DE SEGURIDAD

  • La seguridad es responsabilidad de todos.
  • La seguridad es condición de empleo.
  • Es obligación de la gerencia brindar un ambiente sano y  seguro para la salud física, mental y social de los empleados.
  • Es obligación de los empleados trabajar con seguridad
  • El compromiso con el medio ambiente será considerado de la misma forma que la seguridad.

META DEL MUNICIPIO

Lograr el cumplimiento de nuestro programa de higiene, seguridad y medio ambiente, mediante la capacitación y práctica en todos los sectores, observando, detectando y corrigiendo los riesgos cotidianos que se presentan en el ámbito laboral, a fin de prevenir daños potencialmente graves para las personas, patrimonio y medio ambiente.

PLAN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

OBJETIVOS:


Principales:
El presente Plan de Contingencia y Emergencia tiene los siguientes objetivos principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (708.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com