ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de emergencia y contingencia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Informes  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 13

ggggtryrequé es un plan de emergencia y contingencia

Es aquel en cual se definen las políticas, la organización y los métodos, que indican la manera de enfrentar una emergencia o desastres tanto en lo general como en lo particular y los planes de contingencia son un componente del plan de emergencia que contiene los procedimientos específicos para la pronta respuesta en caso de presentarse un evento como fuga, un derrame, un incendio, entre otros.

Elabore el plan de emergencia y contingencia de su empresa

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE) lo invitan a prepararse adecuadamente para enfrentar una situación de desastre mediante la elaboración oportuna de su plan de emergencia.

La implementación de este procedimiento es obligatoria (resolución 1016 de 1989) y según el Acuerdo No. 341, sancionado el 19 de diciembre de 2008 por el Distrito, "los patrones con carácter de empresa y domicilio en Bogotá, de acuerdo con las normas en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional, y en especial laresolución 1016 de 1989 del Ministerio de la Protección Social, deben informar a la DPAE sobre la implementación de sus planes de emergencia".

¿Qué beneficios obtengo y cómo puedo elaborar mi plan de emergencia?

Beneficios:

Aumento de la capacidad de respuesta ante un evento crítico.

Protección del patrimonio.

Mantenimiento de la buena imagen de la empresa.

Capacidad de negociación ante las aseguradoras.

Protección de personas, infraestructura y ambiente.

Para obtener estas garantías, es necesario que cada empresario maneje integralmente sus riesgos desde la base de la organización y la planeación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Análisis y evaluación de riesgos.

• Diseño de medidas y programas de prevención y protección.

• Establecimiento de las medidas de control del riesgo y de actividades de respuesta ante emergencias.

• Elaboración e implementación del Plan de Emergencia y Contingencias.

• Qué es un plan de contingencia y cuáles son sus funciones, objetivos y contenidos

Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.

Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear perdidas o importantes perdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales.

Los Planes de Contingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.

La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboración la dividimos en cuatro etapas:

1. Evaluación.

2. Planificación.

3. Pruebas de viabilidad.

4. Ejecución.

Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la última a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.

La planificación aumenta la capacidad de organización en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia.

Es mejor planificar cuando todavía no es necesario.

Los responsables de la Planificación, deben evaluar constantemente los planes creados del mismo modo deberán pensar en otras situaciones que se pudiesen producir. Un Plan de Contingencia estático se queda rápidamente obsoleto y alimenta una falsa sensación de seguridad, solo mediante la revisión y actualización periódicas de lo dispuesto en el Plan las medidas preparatorias adoptadas seguirán siendo apropiadas y pertinentes.

Toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un Plan de acción para alcanzar dichos objetivos. A continuación veremos las diferencias fundamentales entre una Planificación de la Contingencia y la planificación de los objetivos:

La planificación de la contingencia implica trabajar con hipótesis y desarrollar los escenarios sobre los que se va a basar la planificación

La planificación de objetivos ya se conoce el punto de partida y se basará en la evaluación de las necesidades y recursos.

Un Plan de Contingencia debe ser exhaustivo pero sin entrar en demasiados detalles, debe ser de fácil lectura y cómodo de actualizar. Debemos tener en cuanta que un Plan de Contingencia, eminentemente, debe ser Operativo y debe expresar claramente lo que hay que hacer, por quien y cuando.

Toda Planificación debe tener en cuenta al personal que participar directamente en ella desde el personal que lo planifica hasta aquellos que operativamente participarían en el accidente. Debemos tener en cuanta los procedimientos para la revisión del Plan, quien lo actualizará y como, esa información, llegara a los afectados.

El Plan de Emergencia

Una Planificación de Contingencias debe ser también un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos:

a) Identificación del escenario

b) Objetivos operativos

c) Medidas que se deben adoptar

d) Investigación

e) Conclusiones

Objetivos Generales

a) Minimizar las perdidas

Objetivos Particulares

b) Gestión y coordinación global, asignación de responsabilidades

c) Activación del Plan de Emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com