ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Emergencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La planificación en las emergencias y desastres es la herramienta que necesitan los integrantes del Sistema de Protección/Defensa Civil, para adoptar previsiones, organizar los recursos, tomar decisiones en tiempo y forma y dar respuesta en el menor tiempo y con el menor costo posible.

Si bien el organismo responsable de la Gestión en las actividades de emergencias y desastres es la Protección/Defensa Civil, la planificación debe ser integrada con los demás componentes del sistema. Es prioritario establecer los lineamientos básicos de la planificación específica en la materia, que sirva de guía, de marco de referencia y que contribuya a la toma de decisiones en forma rápida, consolide las capacidades existentes y efectivice de la mejor manera el uso de los recursos.

PLAN DE EMERGENCIAS

El Plan de Emergencia o Plan General es el marco de referencia que va a delinear las reglas de juego, a las que van a estar expuestos los integrantes del Sistema de Protección/Defensa Civil. Es la estrategia que tiene el Sistema para actuar en tiempo y forma.

Es importante tener presente, que el Plan debe ser desarrollado por todos los integrantes del Sistema de Protección/Defensa Civil, si bien la convocatoria puede ser a través del Poder Ejecutivo jurisdiccional, responsable primario de la Protección Civil en su localidad.

Lineamientos Generales

 Debe considerarse la participación de todos, o la mayor parte de organizaciones de la Provincia o Municipio, para el caso que se produjere un desastre.

 Debe incorporarse en el futuro Plan los recursos humanos de la comunidad afectada

 Debe incluirse la participación de organizaciones voluntarias en actividades de respuesta, en la etapa anterior al desastre. Las Organizaciones No Gubernamentales deben estar incorporadas al Plan, asignándoles tareas específicas.

 Debe considerarse la participación de la población en situación de riesgo, que va desde el conocimiento hasta la adopción de medidas de autoprotección individual o colectiva hasta las tareas previamente asignadas en situaciones de emergencia o desastre.

PROCESO DE PLANIFICACION

Confección del Plan de Emergencia

 La Planificación es un proceso continuo, dinámico, en el que se prevén medidas que se adoptarán ante situaciones futuras.

 El Plan es el producto final, de un proceso que comienza con la identificación de los riesgos que tiene el Municipio, Provincia continua con las posibles soluciones y la elección de la situación que ofrece más ventajas. Esta es la base de un proyecto preliminar que conduce a la confección del Plan de Emergencias.

 El ciclo del Planeamiento no concluye con el Plan, posteriormente se hará una revisión y un ejercicio. Por último se lo actualizará a raíz de nuevas amenazas o situaciones que no fueron consideradas y que surgieron de la realización del ejercicio. MANUAL BASICO DE PLANEAMIENTO DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL

Responsabilidad en la elaboración del Plan

La legislación vigente en el ámbito provincial establece que la responsabilidad en la planificación recae en el titular del Ejecutivo, quien delega esta tarea en el Director o Coordinador de Protección Civil. Es fundamental, que para realizar esta tarea sean convocadas la mayor cantidad posible de actores integrantes del sistema. La planificación deberá efectuarse de acuerdo a la legislación vigente, observando usos y costumbres propios de cada comunidad.

Proyecto Preliminar

La tarea preparatoria para la confección de un Plan de Emergencia surge del estudio minucioso de las hipótesis de riesgo locales, la topografía, asentamiento de la población, servicios públicos, infraestructura, establecimientos industriales entre otros.

Por eso, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

 Identificar las hipótesis de riego, evaluar su naturaleza, probabilidad, magnitud, oportunidad, ubicación geográfica, demográfica, duración y probable evolución en caso de emergencia o desastre.

 Analizar la vulnerabilidad de la población, su ubicación, distribución y las consecuencias de un probable impacto en áreas más sensibles.

 Determinar las necesidades ante una situación de emergencia o desastre y evaluar si pueden ser satisfechas con los recursos (públicos y privados) que tiene el Municipio.

 Considerar el apoyo de otros Municipios, Provincia o Nación en caso de desastre.

 Establecer la correlación de la estructura orgánica de la administración municipal, con la organización de protección civil. Aprovechar al máximo la estructura municipal y no adecuarla a un prototipo ajeno a su realidad.

 Definir quiénes serán los actores en caso de emergencia o desastre y definir su misión, función y responsabilidad de cada tarea.

 Tener en cuenta los planes de emergencia que pudieran tener los establecimientos industriales, comerciales, de servicios y otras entidades, a través de la vinculación con los servicios de higiene y seguridad.

Plan Operativo

El Plan Operativo, también denominado Protocolo u Orden de Operaciones es aquella actividad, procedimiento y acción destinada a la protección inmediata de la población y su medio, como consecuencia del impacto de una emergencia o desastre.

Asigna responsabilidades a cada área específicamente y contiene los pasos a seguir en caso de producirse un evento de origen natural o antrópico. Establece con precisión los medios iniciales que se ponen en ejecución para el auxilio y el mecanismo de participación.

El Plan Operativo sirve para:

• Antes: Alerta

Alarma

• Durante: Coordinación Operativa

Para confeccionar un Plan Operativo se sugiere tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com