ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan nacional económico y social simón bolívar (2007-2013)


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

Plan nacional económico y social simón bolívar (2007-2013)

El proyecto nacional económico y social simón bolívar el cual establece 7 directrices, para el mejoramiento del país, al igual que las políticas públicas que benefician al pueblo venezolano, conjunto con las líneas estratégicas nacionales y regionales.

Así también se presenta la nueva práctica de la administración pública, la simplificación de los procedimientos, la conjugación de los valores para un desempeño eficiente en las organizaciones y la fomentación de mecanismos para la creación y desarrollo de empresas y redes de la economía social.

Haciendo especial énfasis en la eliminación de las prácticas burocráticas, promoviendo la ley de simplificación de trámites administrativos para cerrar con la formación ética y moral del nuevo republicano y el administrador, tomando en cuenta los valores del servidor público.

Plan nacional económico y social simón bolívar (2007-2013)

Para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas él se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

Directrices:

1- nueva ética socialistas

2- suprema felicidad social

3- democracia protagónica revolucionaria

4- modelo productivo socialista

5- nueva geopolítica nacional

6- Venezuela potencia energética mundial

7- nueva geopolítica internacional

¿Qué es el desarrollo endógeno?

El desarrollo endógeno es la búsqueda colectiva del bienestar de una localidad. Parte de la sensibilización de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad territorial en la que conviven. La colectividad busca establecer y comprometerse con el futuro, a partir del establecimiento de metas y objetivos comunes, los cuales se lograran con la participación en la formulación y ejecución de una evaluación territorial acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las debilidades territoriales, y focalizar y apalancarse en las fortalezas y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las oportunidades que les brinda el entorno territorial, y simultáneamente minimizar el impacto de las amenazas.

Endógeno en Venezuela:

Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, pasa a hacer un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. ...

Las diferencias entre el plan nacional simón bolívar y el desarrollo endógeno, podemos decir que el desarrollo endógeno es un modelo de economía de ámbito local y sectorizado y que para implementarlo de manera coyuntural, fue necesario solicitar las leyes habilitantes este proceso de economía local con sus particularidades enrumbaron los inicios del proceso socialista. En cambio con el plan nacional simón bolívar se plantean todos los aspectos de la vida nacional profundizando los principios del socialismo y su implementación era un mandato constitucional, sus objetivos están establecidos en sus siete directrices, que atienden tanto a los procesos, locales, nacionales como internacionales. El modelo endógeno se encuentra enmarcado en la directriz numero 4, - modelo productivo socialista, del plan nacional simón bolívar.

Definición:

Conflicto social

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por lewis a. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para ralf dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de dahrendorf se puede trazar a hobbes (ver más abajo)

Concepto:

Conflicto social

Variantes de la concepción de conflicto social dependen sobre asunciones más generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social (ver, por ejemplo, costumbre) estas visiones permiten a percepciones funcionalistas o estructuralistas construir teorías del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones "negativas" como poseyendo un rol social en la mantención y evolución de ella y sus instituciones.2 (en que ese conflicto, si es propiamente controlado (ver, por ejemplo, negociación), se transforma en fuente de innovación y evolución cultural)

Actualidad

Conflicto social

Desde el punto de vista moderno, y a partir de la crítica desde la visión dialéctica al funcionalismo, se ha concretado en el análisis funcional la teoría del conflicto, la cual, junto con el interaccionismo simbólico son los tres enfoques básicos de la sociología de hoy día. en las interpretaciones de los diferentes autores, normalmente identificados con una escuela, la explicación se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com