ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Formación. Marco Contreras W FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Formación.

Marco Contreras W

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

23 de Enero 2017


Desarrollo

Comparar las asignaciones de responsabilidades de los distintos individuos que participan en

La gestión de la prevención en una empresa y cuáles serían las grandes diferencias entre estas

Responsabilidades.

Dentro de una empresa, se crean distintos tipos de departamentos de los cuales dependen cada uno de ellos de un nivel jerárquico donde cada cual cumple un rol específico.

Para cada organización, empresa, complejos estudiantiles organización social, etc. Siempre hay que considerar una separación de roles y donde cada cual cumpla con el plan de gestión especificado.

Comenzaremos indicando que es de suma importancia que cada individuo que participa en la gestión de prevención en una empresa, sepa cabalmente que es la prevención y cuál es el objetivo que esta persigue, (en mi opinión personal, el cero accidente) es este punto el fundamental para que la gestión a realizar sea de forma consiente y que el involucramiento por cada persona sea de un nivel objetivo.

Para comenzar es importante que las personas encargadas de generar la política de prevención para la empresa, sean las idóneas y no entregar esta tarea sumamente delicada a personal no calificado.

Los niveles de los cuales se pueden desprender la generación de la política de prevención de cada empresa serian:

Gerente

Gerente de Operaciones

Superintendente

Departamento de Prevención de Riesgo

Supervisores

Jefes de área

Operadores.

Estas serían algunas de los cargos los cuales deberían involucrarse de manera directa en la prevención, y específicamente en la generación del sistema de gestión de la prevención para la empresa y sus trabajadores.

Partiremos tratando de ver cómo podría desarrollarse cada uno de ellos:

Gerente: Es la persona que tiene por contrato, ser el encargado de dirigir la empresa y sus recursos, además de, gestionar o administrar los recursos de la compañía empresa u otra entidad.

Gerente de Operaciones: El gerente de Operaciones es el encargado de administrar de forma operative los recursos asisgnados de la compañia, los bienes o servicios de las organizaciones

Superintendente: Es la persona que tiene bajo su responsabilidad toda actividad y en la cual este directamente relacionado.

Departamento de Prevención de Riesgo: El Departamento de Prevención de Riesgos es el área que está encargada de crear las políticas de prevención, además de ejecutar dichas políticas, administrar los recursos asociados y de controlar., además, efectuar acciones permanentes para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Supervisores: Básicamente los supervisores son el personal que aporta  con ideas que ayudan en las políticas de prevención, pero el rol fundamental que entregar las herramientas para que se puedan cumplir las políticas de prevención en cada lugar de trabajo.

Jefes de Áreas: en algunos casos los jefes de áreas son los encargados de controlar de forma directa la prevención insitu, es cierto que su principal tarea es la de generación de la actividad de trabajo y que esta se realice, pero también es la primera persona del día que genera las típicas charlas de 5 minutos, es decir, es la primera persona que inicia con l actividad de prevención del turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com