ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Prevencion De Riesgo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

E LA PREVENCIÓN DE RIESGO

CINTHYA SEPÚLVEDA LAGOS

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGO

Instituto IACC

28-09-13

Desarrollo

Definir qué es el Ambiente de Trabajo.

Desarrollo: Ambiente es de origen latín que significa “que rodea”, y se refiere al entorno en que nos envolvemos a diario. Trabajo está ligado al esfuerzo que realizan las personas y es remunerado a través de un salario. Estos dos conceptos nos llevan al ambiente de trabajo.

El ambiente de trabajo es todo aquello que incide en las actividades dentro de una empresa, estas pueden ser sociales, afectivas, salud, psíquico, entre otras.

Si las relaciones dentro de una empresa son buenas y fluidas entre los compañeros o hacia el jefe, el ambiente laboral será grato y formidable para el trabajador, se sentirá en confianza y logrará alcanzar sus objetivos personales y de producción hacia la organización. Influye mucho un ambiente de trabajo agradable para que cada individuo de la empresa de desempeñe al 100 %, su autoestima crecerá, se sentirá apoyado y está más alerta a su trabajo alcanzando un trabajo seguro y bueno.

Si el ambiente laboral no es el apropiado, el jefe no es una persona accesible, existe envidia entre el grupo, no hay apoyo entre los pares, la idea de un grupo de trabajo “unido” no existirá. Es en estas instancias cuando las personas velan sólo por sus propios intereses y no por los de la empresa, generando un trabajo menos agradable, de poca calidad y aumentando los riesgos en que ocurran incidentes o accidentes laborales.

Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Desarrollo: En el ambiente de trabajo las personas se ven expuestas a más de alguna situación o condición que afecte directamente con su salud física, mental o social.

Esto es más común cuando el ambiente en que se desarrolla la persona es crítico, ya sea, por problemas con compañeros o con el jefe, sobreesfuerzo, carga emocional o cuando no se respeta la integridad del mismo.

Respecto a la salud en el trabajo, la organización mundial de la salud (OMS) es tajante en el bienestar de los trabajadores, ya sea físico, mental o social. La salud se considera un derecho dentro de cualquier ambiente laboral, es por ello, que cada vez se van implementando más mecanismos en cada empresa para que la calidad de vida y condiciones laborales sean óptimas y así la integridad del trabajador no se vea afectada.

El trabajo se constituye de tres ambientes orgánicos, psíquicos y sociales, en el que el trabajador se desenvuelve. Y generan accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Ambiente orgánico: De origen biológico o energético que están relacionados directamente con el trabajador. Los factores que influyen en este ambiente orgánico pueden ser mecánicos, físico, químico o biológico.

Actualmente trabajo en Minera Escondida Ltda. y como todos saben los riesgos en este lugar son altísimos yvariados. Muchos accidentes fatales han ocurrido, y es por eso que se crearon los llamados requisitos vitales críticos, que hacen mención a interacción hombre/máquina, LOTO (bloqueo / tarjeteo) y diferentes agentes contaminantes como sustancias peligrosas, clasificación y lugar de desecho.

Ambiente Psíquico: Influyen en el trabajador de forma latente, pueden provocar tensión, inadaptación, falta de desempeño laboral, etc. A causa de distintas labores y toma de decisiones. Según responsabilidades adquiridas.

MEL es una empresa de grandes proyectos, donde sí o si se toman decisiones (dependiendo el área) muchas veces erradas. Hace sólo un mes una colega de trabajo FE (Field Engineer) cometió un error garrafal, lo que costo miles de millones de dólares a la empresa y casi le cuesta su trabajo. Sin duda la tensión entre compañeros y su jefe aumentó generando discusiones y malos ratos.

Ambiente Social: Ligados a las relaciones de la empresa con otras y/o relaciones entre mismos trabajadores y mandos.

Aquí destaco el área de ingeniería que es donde me desempeño, llegué a un lugar donde las relaciones personales generan muchos lazos afectivos, nos consideramos una familia. Se logró rescatar a la compañera afectada por la situación antes comentada, somos un grupo de trabajo muy unido y eso genera un agradable ambiente laboral.

Bibliografía

Contenidos de la semana 1, Fundamentos en la Prevención de Riesgo, Instituto IACC, 2013.

Tarea semana 1

Relación sinérgica de la Salud y el trabajo

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

18 de Agosto de 2013

Desarrollo

1.- definir los conceptos de salud y trabajo.

Salud: la definición textual según la OMS (Organización mundial de la salud), se refiere a un completo estado de bienestar en todos sus aspectos ya sea físico, mental, social, espiritual y emocional lo que se refiere es que no es solo ausencia de enfermedad fisiológica, ya que la salud además conlleva y compromete todas las necesidades elementales y esenciales de que cada individuo esté cubierto de la parte afectiva, sanitaria, nutricional, social y cultural. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

Trabajo: se puede definir como el sacrificio o esfuerzo individual o propio para la creación, rendimiento, producción y mercantilizar productos o manufacturas, todo con un propósito de índole económico, lo que establece un pago en dinero a manera de retribución.

Es una pieza o etapa de una obra o propósito para la creación de un bien capital. Trabajo también se llama a la labor, obligación, cometido o encargo que debe desarrollarse para el logro de un fin establecido o designado, por el cual se recibe una remuneración.

2.- describir la relación existente salud y trabajo dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com