ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Plan de Formación

Marco Carcamo Carbone

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

10 julio 2017


Desarrollo

        

        Dentro de las actividades especificas en el Sistema de Gestión de la Prevención, se deben seguir varios pasos, para poder llevar a cabo un eficaz Plan de Formación, por medio de un diagnostico y según cada necesidad de cada puesto de trabajo, se establecen un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar la capacidad, aptitudes y actitudes de los trabajadores, con el único objetivo de aportar mas conocimientos, superar deficiencias, mejorar el rendimiento, incrementar la polivalencia y así mejorar la calidad de vida en el trabajo.

        1.- INSPECCIONES DE SEGURIDAD: estas inspecciones se enfocan en la revisión de todos los equipos de trabajo, (maquinarias, herramientas, instalaciones y materiales) y como se utilizan en cada puesto de trabajo, así se puede identificar e informar cada situación de riesgo encontrado.

        2.- INVESTIGACION DE ACIDENTES E INCIDENTES: Chávez (1996) expone que dentro del Plan de Prevención se deben indicar los procedimientos que se seguirán para investigar y notificar los accidentes.

        3.- FORMACION: cada trabajador debe tener una conducta preventiva y para que esto ocurra, es de suma importancia que haya sido informado y educado, en como detectar y reconocer practicas no seguras, que pueden originar un accidente o poner en riesgo su integridad, e inclusive su vida o la del resto de compañeros, que compartan la misma función, o trabajen  cerca de el. El formar a un trabajador dentro de lo establecido por una empresa, el hacerlo participe dentro de las estrategias, el retroalimentarse de la información que ellos poseen, genera un mayor compromiso, mejora la calidad y la productividad del trabajo.

        

        Un plan de formación debe seguir ciertos pasos:

.- Diagnosticar y analizar: La carencia en conocimientos, en las habilidades y actitudes, dependiendo de las necesidades de cada trabajador y puesto de trabajo.

,- Establecer objetivos: Según las necesidades detectadas los objetivos, deberán ser observables, cuantificables, realistas y alcanzables. Además de que estos sean claros y entendibles.

.- Diseñar un programa: Dentro de este programa se debe saber, saber hacer y la disposición a hacer, dependiendo del temario, se establecen los cursos de capacitación del personal, calendarizando la fecha y la duración de cada uno, organizando también las aéreas a las que van dirigidos estos cursos.

.- Elección de las técnicas educativas: No olvidar que se esta formando a adultos y el objetivo principal es cambiar actitudes y esto se puede lograr a través de estrategias metodológicas, en cursos interactivos y participativos y con material de apoyo, realizar ejercicios prácticos en terreno.

.- Evaluar y realizar un seguimiento: Es importante realizar un seguimiento y así poder evaluar el conocimiento adquirido de cada uno de los actores, para ver si se logro alcanzar con los objetivos propuestos. ¿Cómo podemos evaluar esto?, a través de pruebas cortas, encuestas de satisfacción y calificaciones de los alumnos al curso asistido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com