ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Prevención De Riesgos


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MINERA LOS COLORADOS

1. OBJETIVO.GENERAL

Desarrollar los trabajos de Patricio Soto A y Cía. Ltda. En Mantenimiento Eléctrico minera Los Colorados, de forma preventiva, segura y resguardando la integridad física y mental de los trabajadores que desarrollan labores de montaje eléctrico.

1.1 Objetivos Específicos:

 Difundir Procedimientos, instructivos y registros preventivos los cuales establecen de forma segura la secuencia de ejecución de las tareas.

 Aplicar ART (Análisis de Riesgos del Trabajo) al desarrollo de cada tarea sea crítica o considerable.

 Analizar y Evaluar Peligros Riesgos

 Controlar los peligros y Riesgos.

 Cumplir con las disposiciones legales (Ley N° 16.744, decretos supremos, reglamentos, exigencias del servicio de salud y el organismos administradores).

 Verificar el Cumplimiento del Programa de Prevención de Riesgos.

 Realizar Reuniones de coordinación preventiva Semanalmente.

 Generar estas actividades durante la periodicidad de la faena establecida.

2. ALCANCE.

Este instructivo es aplicable a todas las actividades relacionadas con el Mantenimiento Eléctrico Planta Beneficio Los Colorados , que directa o indirectamente tengan participación del proceso en desarrollo logístico como práctico. En nuestras distintas faenas, ya sean propias o de los clientes de Patricio Soto A. y Cía. Ltda. Estableciendo actividades y secuencias de trabajo lógicas que permitan ejecutar la tarea controlando los riesgos asociados, cuidando el medio ambiente e incluyendo las medidas técnicas y de control correspondientes.

3. RESPONSABILIDADES.

• Gerente de Operaciones

Aprobar, proveer los recursos necesarios y, velar por el cumplimiento de este procedimiento.

• Jefes de área.

Entregar recurso de mano de obra y equipo para que el instructivo se cumpla de forma óptima. Divulgar y verificar que se da cumplimiento de forma cabal al instructivo y que se cumpla lo establecido. Son responsables de difundir a su personal este procedimiento, prever las necesidades y de gestionar los recursos, materiales y equipos necesarios para ejecutar la tarea descrita en este procedimiento.

• Supervisores.

Velar por la seguridad de los trabajadores bajo su cargo, que cuenten con herramientas, materiales e implementos de seguridad en buen estado y que no se expongan a situaciones de riesgos de forma innecesaria. Deberá procurar entregar las condiciones de seguridad óptimas antes de comenzar la tarea, instruirá al personal a su cargo con respecto al buen uso del equipo de protección personal, materiales y herramientas necesarios para la correcta ejecución de la tarea. Solicitará, cuando corresponda, los permisos necesarios para la ejecución de los trabajos y llenará, en conjunto con sus trabajadores, los registros de seguridad que sean necesarios (ART, Charlas de 5 minutos y Trabajos en caliente) Observará al personal bajo su cargo con la finalidad de detectar desviaciones en el procedimiento o en el comportamiento de los trabajadores. Ante esta situación, actuara en forma tal de corregir inmediatamente la desviación disminuyendo el riesgo asociado.

• Departamento de Prevención de riesgos y experto(s) o encargados de prevención en faenas.

Asesorar durante la elaboración del Procedimiento de trabajo. Asegurarse que el personal que ejecutará este trabajo haya sido instruido referente al procedimiento así como esté informado de los riesgos asociados y las medidas a tomar. Verificar que las condiciones bajo las cuales se desarrolla este procedimiento sean las adecuadas y que la tarea cuente con los apoyos necesarios: loros, plataformas,

barreras de protección, equipos operadores autorizados. Verificar que el Equipo de Protección Personal está en buen estado y es apropiado al riesgo a que está

expuesto el personal. Inspeccionar el cumplimiento de las medidas preventivas en la ejecución de los trabajos. Controlar la realización de la charla de 5 minutos y la confección del Análisis de Riesgos del Trabajo (ART). Controlar que el instructivo se cumpla a cabalidad durante todo el desarrollo de las faenas y que la documentación aplicable sea realizada, aprobada y archivada.

• Trabajador

 Cumplir con todas las disposiciones contenidas en el presente instructivo

 Cuidar de su EPP antes, durante y después de la tarea.

 Obedecer instrucciones de la supervisión en cuanto a las operaciones o prevención de riesgos.

 Participar de la charla de 5 minutos y firmar su registro

 Participar de la confección del ART y firmar su registro

 Evitar las acciones temerarias u otras que pongan en riesgo su integridad o la de otros.

4. DOCUMENTOS APLICABLES.

4.1 Ley N° 16.744.

4.2 Decreto Supremo N° 594.

4.3 Norma Chilena 436, of. 2000 Prevención de accidentes del trabajo – disposiciones generales.

4.4 Decreto Supremo 40.

5. TERMINOLOGÍA.

5.1 Acción Subestándar: Desviarse, por parte del trabajador, de una conducta considerada como segura y que posibilita que éste se accidente. (NCH. 436).

5.2 Condición Subestándar: Situación presente en el ambiente de trabajo, generando una condición de riesgo, que posibilita la ocurrencia de un accidente.

5.3 Accidente grave o fatal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com