ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 15

Matadero de Condega.

EMCARSA

Prácticas Profesionales

Orientado por: Ing. Juan Carlos Zeledón

Tema: Área de Matanza y Deshuese

Elaborado Por:

Edgar Rafael Suarez Pineda.

18/01/2011

Resumen

El presente trabajo contiene las observaciones de la problemática del flujo de producción dividiéndose en las siguientes áreas como: pecuaria, matanza, deshuese y almacenamiento en industria EMCARSA (Matadero de Condega).

El trabajo se desarrollo con el fin de conocer el proceso y la problemática de la industria EMCARSA (Matadero de Condega) posterior a este dar posibles soluciones haciendo un análisis por medio de la observación dada durante el proceso con el fin de superar los problemas presentados.

Se les dará a conocer algunos formatos con el fin de hacer un futuro estudio de tiempos en el área de matanza y deshuese para así poder determinar el rendimiento de los operarios y la productividad de la industria EMCARSA (Matadero de Condega).

Índice

Resumen

Índice

Introducción

Justificación

Objetivos

Descripción del flujo de Producción

Formatos de estudio de tiempos

Metodología

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

1

2

3

4

5

6

17

25

26

27

28

29

Introducción

En diciembre delf 2010 he culminado mi cuarto año universitario, posterior a esto la universidad me exige hacer mis prácticas profesionales como requisito de mi carrera. La planta Industrial ENCARSA (Matadero de Condega) me ha dado la oportunidad de trabajarles de manera voluntaria para así aplicar mis conocimientos universitarios de mi carrera (Ing. Industrial).

Al ser Nicaragua uno de los países en vía de desarrollo y considerando que una de las actividades de mayor auge y desarrollo económico es la crianza de ganado bovino.EMCARSA (Matadero de Condega) decidió dar su nueva apertura a sus instalaciones y a sus actividades laborales en el año 2010 empleando a 130 personas.

EMCARSA es un matadero el cual está ubicada en las siguientes coordenadas latitud norte 13º20’20.84” y longitud oeste 86º23’4.14” en el municipio de Condega del departamento de Estelí a solo 184 kilómetros de la ciudad de Managua Capital de Nicaragua, sobre la carretera panamericana norte, con una capacidad instalada de 180 reses por día posteriormente posee las siguientes etapas de proceso: Matanza, deshuese y almacén, proceso de viceras verdes, proceso de viceras rojas, procesamiento de harina y sebo, procesamiento de harina de sangre y proceso de lavado de equipos y salas de operación. El aprovechamiento de la materia prima para la empresa es de mucha importancia, por tanto además de los productos cárnicos también se ofrecen subproductos como harina de carne y hueso, sebo industrial, abono orgánico y pieles.

Actualmente la empresa cuenta con la certificación HACCP y la operación autorizada para procesar carne orgánica, adquiriendo también un compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, retomando las recomendaciones del MARENA y la actualización del programa de gestión ambiental (PGA).

Justificación

Haciendo mis prácticas profesionales universitarias, se solicito por parte de la planta Industria ENCARSA (Matadero de Condega) para así mejorar cada día mas su proceso productivo y así realizar un trabajo de monitoreo para identificar posibles problemas en la planta Industrial trabajando en las siguientes áreas y actividades que son : Pecuaria, Matanza, Deshuese y Cuartos fríos, para dar a conocer los aspectos técnicos y operacionales que se presentan en las áreas antes mencionadas, así como las posibles soluciones según sea en caso las cuales serán consensuadas con el personal encargado de dicha planta Industrial Para que este sea eficiente y eficaz.

Objetivos

Objetivos generales:

Contribuir a que la planta Industrial ENCARSA (Matadero de Condega) sea eficiente y eficaz a través de la identificación de los problemas en las diferentes etapas del proceso productivo industrial.

Objetivos específicos:

Identificar las principales causas de los problemas en las diferentes etapas del proceso productivo industrial

Brindar posibles soluciones a cada uno de los problemas encontrados.

Descripción y observación de los procesos del flujo de producción

Área pecuaria

Recepción de ganado en pie: se recibe ganado que viene en camiones o arreado y se lleva a los corrales de la planta industrial.

Observaciones

En esta etapa del proceso hasta el momento no presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com