ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan personal de retiro en el municipio de Toluca


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Título del proyecto: Plan personal de retiro en el municipio de Toluca.

Capítulo 1

Planteamiento del problema

  1. Determinación del problema

En el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que la falta de adopción y uso adecuado de esta herramienta financiera por parte de la población es esta presente dentro de nuestra sociedad. A pesar de la importancia de contar con un plan de retiro para garantizar una jubilación segura, muchos individuos no han establecido un plan de retiro o lo han hecho de manera insuficiente. En la mayoría de los países europeos, en cambio, este tema parece ser menos preocupante debido a que sus programas públicos de pensiones ofrecen tasas de reemplazo superiores al 60% y registran altas coberturas para su población, aunque el problema se ha trasladado a un tema de viabilidad financiera que ha llevado al establecimiento de importantes reformas que reducen beneficios, aumentan las cotizaciones o bien elevan la edad de retiro (Villagómez, 2014).

Entre las posibles causas de este problema se encuentran factores culturales, educativos, económicos y de acceso a información y servicios financieros. Estos factores pueden incluir la falta de conciencia sobre la importancia de la planificación financiera a largo plazo, la falta de confianza en las instituciones financieras, la falta de educación financiera, la falta de ingresos suficientes para invertir en un plan de retiro, entre otros. Un estudio realizado por la OCDE a finales de 2010, para medir el nivel de educación financiera al nivel global, encontró que, en cuanto a los conocimientos de la población, un porcentaje muy alto de los encuestados carecía de las bases mínimas necesarias en materia financiera (Atkinson y Messy, 2012).

Existen dos vertientes adicionales que tratan de explicar el comportamiento que se ha observado en los individuos en relación con su ahorro para el retiro. La primera se inscribe en la denominada economía del comportamiento, mientras que la segunda hace referencia al "analfabetismo financiero" de la población, que conduce a decisiones equivocadas debidas a la falta de conocimiento y comprensión en torno a conceptos básicos de economía y finanzas. Es importante notar que lo relevante no es una tasa de ahorro en particular, sino el monto de riqueza acumulado durante la fase laboral activa que permita financiar y mantener cierto nivel de consumo durante el retiro. (Villagómez, 2019).

En México se han realizado diferentes estudios para analizar el comportamiento en los hogares. De estos estudios, se ha llegado a concluir que la edad de inicio de ahorro de los jefes del hogar es a los 40 años, al tomar en consideración los ingresos y los gastos corrientes, reportados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 1994 a 2014 (Nava, 2015). En otro estudio similar, se encuentra que el rango de edad en el que se inicia un incremento en la tasa de ahorro está dado entre los 39 y 42 años, acorde con lo que se ha planteado teóricamente y que se refleja en varios estudios empíricos (Valles & Aguilar, 2015).

Un individuo racional con visión al futuro busca igualar la utilidad marginal de su dinero en un periodo respecto al siguiente y entre el presente y el futuro distante. Esta característica, que conduce a disminuir el consumo, es la que da la racionalidad para el ahorro, tanto en el corto plazo como a lo largo de la vida.

  1. Pregunta general de la investigación

¿Cuáles son las principales barreras que impiden la adopción y uso adecuado del Plan Personal de Retiro en México?

1.3 Objetivos

General

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar y analizar las causas y consecuencias de la falta de adopción y uso adecuado del Plan Personal de Retiro en México, así como proponer soluciones viables para fomentar su uso y aumentar la calidad de vida de los mexicanos en su retiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com