ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Desarrollo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Planes de Desarrollo

Los planes de desarrollo son una importante herramienta de programación, porque establecen una guía orientadora para las acciones de los gobernantes y habitantes de un territorio.

En las últimas dos décadas, Colombia ha avanzado favorablemente en la construcción de mejores planes de desarrollo para contribuir al desarrollo territorial. La calidad de los planes de desarrollo ha mejorado principalmente por dos motivos, porque se han estructurado normas que regulan los procedimientos para su elaboración, y porque ha mejorado la calidad y disponibilidad de información tanto a nivel nacional como territorial.

Respecto a la normatividad, los lineamientos para el diseño y aprobación de los PD están dados por la Constitución Nacional, la Ley 152 de 1994, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Estos establecen las responsabilidades, procedimientos y contenidos mínimos que deben tener los planes para asegurar la rigurosidad de los ejercicios de planeación y poder responder a las necesidades de cada territorio.

Sobre la calidad y disponibilidad de información, hay que resaltar que las entidades encargadas de calcular y publicar las cifras de pobreza, educación, salud y saneamiento básico han afinado sus metodologías de recolección y procesamiento de la información. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer para ampliar la disponibilidad de los datos.

Los gobiernos departamentales juegan un papel fundamental para promover el desarrollo del país. Por esto, el PNUD Colombia a través de su Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, ODML, capacita y presta apoyo técnico a las gobernaciones para diseñar Planes de Desarrollo que den prioridad a las necesidades del territorio.

Los Planes de Desarrollo Departamentales vigentes pueden encontrarse en la página del Departamento Nacional de Planeación

El Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local, ODML, ha revisado los Planes de Desarrollo Departamentales, PDD, desde la perspectiva de los ODM para establecer el grado de incorporación, conocimiento y compromiso de los gobiernos con los indicadores de pobreza, educación, salud, género y medio ambiente. Los resultados de este análisis se resumen en el documento Contribución de los Planes de Desarrollo Departamentales al Logro de los ODM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com