ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Desarrollo De Cartagena


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  10.443 Palabras (42 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 42

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PLANES DE DESARROLLO DISTRITAL Y SU CONTRIBUCION AL MERCADO LABORAL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS (2001-2011)

ERIKA DEL CRISTO RAMOS AGUILAR

RESUMEN

En el presente escrito, se realiza un análisis comparativo de los planes de desarrollo distrital de Cartagena de indias de los últimos once años (2001-2011), con el objetivo principal de exponer las políticas de generación de empleo formulados, en los distintos gobiernos, así como sus resultados alcanzados.

En primer lugar, se presenta un marco conceptual de las políticas de empleo, Luego, se realiza un análisis de la evolución de las principales variables e indicadores del mercado laboral en el periodo 2001-2011,en políticas, proyectos y programes ejecutados en los planes de desarrollo, seguido de un análisis de los planes de desarrollo distrital, así como sus principales resultado; luego se realiza una observación de las políticas de empleo actuales, y por ultimo presentación de las conclusiones.

Palabras Claves: Generación de Empleo, Políticas Públicas, Planes de Desarrollo, normas, leyes.

INTRODUCCIÓN

La problemática del desempleo y todos los factores que la determinan, constituyen uno de los problemas más alarmante de la economía ya que, incide drásticamente en el bienestar de los ciudadanos, sobre todo en estos momentos coyunturales en los que la competitividad y la productividad de las empresas deben ir acompañadas por disposiciones gubernamentales que contrarresten las amenazas que se pueden generar por una competencia desigual, producto de la globalización y de los tratados internacionales con países socios comerciales. Dada esta problemática los dirigentes políticos en sus planes de desarrollo, tienen la responsabilidad de ejercer una gestión encaminada a reducir al máximo el desempleo como herramienta para la reducción de todas sus repercusiones .

En Cartagena, como en otras ciudades del país se le ha dado una gran importancia a las políticas socioeconómicas, ya que se plantea que al mejorar las condiciones del mercado laboral de la ciudad, se disminuirá las cifras de desempleo. Se le han destinado muchos recursos a estos programas y proyectos, no solamente a nivel territorial sino a nivel nacional, con el objetivo de disminuir los índices de desempleo y la informalidad laboral lo que ayuda al mercado generar o más bien obligar a este a encontrar su nivel de pleno empleo, sin embargo, en la realidad se ha encontrado que no solamente es invertir en capital y diseñar muchas políticas, también es necesario del seguimiento y evaluación de estas políticas, por lo que aun se encuentra con muchas falencias en el sistema de control de estas.

Según estudios del Departamento Nacional Planeación en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en las últimas dos décadas el país ha avanzado favorablemente en la construcción de mejores planes de desarrollo para contribuir con el desarrolla nacional y municipal; esta calidad ha mejorado principalmente por dos motivos, primero lo estructurado de las normas que regulan los procedimientos para su elaboración , y segundo la progresiva mejora de la calidad y disponibilidad de información tanto a nivel nacional como territorial.

A nivel nacional el gobierno en sus Planes de Desarrollo Nacional del 2001-2011, ha realizado una serie de programas que ayudan a mejorar las condiciones del mercado laboral en el país, que tienen como objetivo, 1. La atención al desempleado (subsidio al desempleo y programas de capacitación para la inserción laboral), 2. El fomento de crédito y emprendimiento (Fondo Emprender, Fomipyme, Banca de Oportunidades, Incubadoras de empresas de base tecnológica, Pademer, Mujeres cabeza de familia microempresarias y ahorradoras en acción), 3. Fomento de empleo por vía de la demanda de trabajo (Reforma a la Empleabilidad Ley 789 de 2002, Ley 1429 de 2010 de la formalización y generación de empleo, Empleo en Acción, Pade, decreto 525/2009 del Régimen especial de parafiscales para MIPYMES, Iniciativas Locales de Empleo y Zonas Francas), 4. Formación de capital humano y Capacitación (Programas de capacitación y formación para el trabajo, Jóvenes en acción, Formación ocupacional de jóvenes rurales, Ceres y Sistema nacional de Formación para el trabajo). Para el logro de estos objetivos y programas se cuenta con el funcionamiento del Servicio Nacional de Empleo, el Observatorio Laboral del SENA, el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación y del Ministerio del Trabajo

Dentro de los Planes de Desarrollo Distrital de Cartagena de Indias (2001-2011), se encuentra en el primer gobierno 2001-2003, enmarcada una política de Reactivación Económica y Productividad Ciudadana , la cual no fue más allá de proyectos de creación de empleo directos temporales, de baja remuneración y periodos de tiempo muy cortos de aproximadamente 5 meses, con el fin de que lograran incorporarse al mercado laboral, pero sin ningún efecto sustancial y la formación laboral a un segmento en particular de la población. En el periodo del 2004-2005 , se mantuvo la misma línea política con programas de creación de empleos temporales, la poca capacitación a la mano de obra local, y en búsqueda de fortalecer el observatorio laboral, en el gobierno de 2006-2007 , se siguió las mismas estrategia, con el aporte de fortalecer las organizaciones microempresariales, y la puesta en marcha de planes sectoriales que activarían la economía y por ende el empleo, para el ultimo periodo 2008-2010 se abordo intensamente en el tema de generación ingresos y empleo, con el objetivo principal de disminuir la pobreza en la ciudad, con prioridad a la población mas vulnerable.

Igualmente en los anteriores administraciones, siguió los lineamientos de la política nacional del Plan Nacional de Desarrollo, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Plan Estratégico 2011 POT. El gobierno de Judith Pinedo creo la nueva Política de Inclusión Productiva y el desarrollo competitivo, el cual desarrollo nuevos proyectos productivos los cuales generaron mayor beneficio a la comunidad en, formación titulada y la creación de su propia microempresa, convirtiéndose en gestores de autoempleo y la generación de nuevos puestos de empleo.

Para el logro de los programas y políticas se contó con el trabajo de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, convenios con el Servicio Nacional de Empleo Departamental, el Observatorio Laboral del SENA, Instituciones privadas y ONG.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com