ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS PLANES INFORMÁTICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE LOS PLANES INFORMÁTICOS

El propósito del presente trabajo tiene la finalidad de definir algunos conceptos básicos para el desarrollo de los planes Informáticos, ya que estos permiten a la organización cumplir con su misión y visión.

De igual forma se definen los elementos necesarios que se deben tener en cuenta para su elaboración. Así como la importancia que tiene la realización de los planes informáticos, para garantizar la supervivencia de la organización.

Luego de conocer los puntos antes mencionados, se ve la necesidad de dar a conocer algunas de sus principales características y mencionar los diferentes modelos de los planes informáticos. Así como los principales requerimientos y la infraestructura que se debe tomar en cuenta para su elaboración.

DESARROLLO DE LOS PLANES INFORMÁTICOS.

Un plan informático es una estrategia que articula todos los recursos en el área de las Tecnologías de Información que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el presente y en el futuro.

El plan informático debe iniciarse en el estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad. El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de infraestructura y sistemas de información de la empresa.

Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.

Metodológicamente en un plan informático participa un comité informático, que lo forma la alta gerencia de la empresa. Es este comité el que le da al plan informático el visto bueno final. Este enfoque le da viabilidad política al plan informático para su implementación.

Un plan informático puede ser simple o complejo de acuerdo al tipo de organización que se analice y sus requerimientos y necesidades.

NECESIDAD DE LOS PLANES INFORMATICOS.

Los planes informáticos apuntan a las necesidades informáticas estratégicas y a la arquitectura tecnológica requeridas para cumplir misión, metas y propósitos de la empresa.

Para realizar un plan informático, es necesario que se analice la situación actual de la empresa, en cuanto a los sistemas informáticos actuales, se deberán determinar la orientación de cada uno de estos sistemas hacia los objetivos empresariales y las estrategias que utilizan para lograr este alineamiento. El resultado final de la planificación informática, deberá ser un Plan detallado de actividades en donde luego de analizada la brecha existente de “en donde estamos” y “en donde queremos estar” se propongan las modificaciones a realizar en el plan informático actual, un análisis de los requerimientos que debe cumplir, la determinación de los modelos de arquitectura e información, un cronograma detallado para el desarrollo de los planes propuestos, la estimación de los recursos necesarios para su desarrollo y un plan de seguimiento que permita determinar el avance y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Igualmente es necesario que un plan informático contenga elementos claves como son los niveles de servicios, catastro de Sistemas de Información Administrativos, planes de continuidad operacional o planes de contingencia, arquitecturas de alta disponibilidad, sistemas de respaldos, sistemas de gestión, arquitecturas de integración e interoperabilidad. De igual forma debe revisar y eventualmente proponer una nueva estructura organizacional para el área de Tecnología Informática, de acuerdo a los proyectos que proponga el plan.

IMPORTANCIA DE LOS PLANES INFORMATICOS.

Desde la década pasada, los directivos admiten la decisiva importancia de la tecnología informática para el crecimiento, la competitividad y la supervivencia de la empresa.

Razón por la cual el apoyo de los directivos es de vital importancia en el emprendimiento de un plan informático, además de poseer los recursos económicos necesarios para realizar el Plan, deben mostrar abiertamente el compromiso de realizarlo; es importante motivar a los directivos a tomar en serio la realización del Plan y determinar las actividades en las cuales su participación activa permita “garantizar” el éxito del proyecto.

Este equipo es además el encargado de motivar la ejecución, implementación e implantación del plan informático, el efecto de su aplicación debe aplicarse desde la cima de pirámide hacia sus bases, es decir debe empezar por los directivos de más alto nivel y poblar todos los estratos de la organización. La perspectiva del plan debe ser estratégica y operativa, no tecnológica

En un entorno de negocios y tecnología complejo, sujeto a rápidos cambios, es imperativo desarrollar y mantener en marcha un excelente proceso de planeación informática, lo cual permitirá obtener:

* Mejores comunicaciones. El contacto entre gerencia superior, unidades de negocios y la estructura de sistemas informáticos que desarrolle metas comerciales y tecnológicas crea el espacio necesario para asegurar que la estrategia tecnológica sea completa, considerando sus oportunidades y las amenazas de la competencia.

* Necesidades estratégicas de datos. Los sistemas se reducirán a escala, se priorizarán y se desenvolverán para hacer frente a necesidades estratégicas de la firma, más allá de barreras funcionales rutinarias.

* Un método objetivo para asignación de recursos. Las necesidades estratégicas de datos en la empresa y la infraestructura técnica requerida para cubrirlas, definen un marco para asignar los escasos recursos de los sistemas informáticos.

* Infraestructura técnica eficiente. Esta desarrolla el encuadre arquitectónico donde los diversos componentes de sistemas deben encajar con precisión. Funcionarán eficientemente dentro del conjunto por haber sido diseñados y desarrollados en forma separada.

* Coordinación efectiva de tecnologías. Es necesario introducir y coordinar la multiplicidad de tecnologías que hacen al uso de sistemas informáticos, tales como los de comunicaciones, administración, imágenes, manejo de documentos, grandes computadoras, mini o microordenadores y redes.

* Productividad del equipo. El empleo efectivo de herramientas de alto rendimiento y el marco para un apropiado programa de capacitación que sustente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com