ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  8.092 Palabras (33 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 33

P ROYECTO DE INVESTIGACION

CONOCIENDO LAS PLANTAS MEDICINALES

NOMBRE DEL ALUMNO (A): RUTH MORENO TAPIA

NOMBRE DEL ASESOR: PROFRA. LETICIA

HERNANDEZ REYES

NOMBRE DEL DIRECTOR:

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, MAYO 2015

PROYECTO DE INVESTIGACION

Las plantas medicinales son uno de los remedios totalmente caseros y naturales que más beneficios y propiedades aporta al organismo, principalmente para el tratamiento y alivio de diferentes enfermedades, trastornos o molestias.

No en vano, conocida es –por ejemplo- la denominada como botica de la Abuela, principalmente porque desde muy antiguo el gran acerbo cultural y conocimiento popular en lo que al uso de plantas medicinales se refiere, es ciertamente amplio y conocido.

Por ello, resulta útil saber cuáles son los más importantes beneficios de plantas medicinales, así como sus propiedades igualmente destacadas.

Beneficios y propiedades de las plantas medicinales

• Antiinflamatorias

Ayudan a aliviar tanto las inflamaciones internas (que son las que padecen diversos órganos, como el hígado o los riñones), y externas (cuando afectan a la piel o a la musculación). Este beneficio pasa porque alivian la dolencia a la vez que eliminan su origen.

• Antitérmicas

Ayudan a bajar la temperatura, motivo por el cual resultan interesantes para aquellas enfermedades que provoquen fiebre, una reacción positiva que de hecho contribuye a la defensa del organismo ante procesos infecciosos.

• Astringentes

Producen una contracción de los tejidos orgánicos a la vez que ejercen una acción tónica excitante de las propiedades vitales. Son útiles, por ejemplo, a la hora de combatir la diarrea.

• Carminativas

Ayudan a facilitar la expulsión de los gases y las flatulencias, que principalmente se producen como consecuencia de una mala digestión (o una digestión pesada).

• Diuréticas

Aumentan las secreciones de orina, ayudando a eliminar toxinas, e ideales contra la retención de líquidos. Por este motivo, no pueden faltar en casos de creatinina alta, o en dietas de adelgazamiento.

• Sudoríficas

Tienen casi la misma función que las diuréticas, con la diferencia que éstas provocan un aumento del sudor.

• Estimulantes

Ayudan a combatir los efectos de la fatiga, mejorando siempre de forma puntual nuestro estado general.

• Expectorantes

Ayudan a facilitar, como su propio nombre indica, las expectoraciones, por lo que son ideales a la hora de eliminar las mucosidades bronquiales como consecuencia de un proceso infeccioso que se desarrolle en el aparato respiratorio.

• Tranquilizantes

Son ideales a la hora de relajar y tranquilizar el organismo y la mente, ayudando a relajar el sistema nervioso cuando éste se encuentra alterado debido a una excitación.

• Laxantes

Favorecen la evacuación de los intestinos, siendo ideales, por ejemplo, en casos de estreñimiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDICINA HERBARIA

Las hierbas medicinales se han utilizado durante muchos siglos. Aquí hay algunos pocos méritos y deméritos de las hierbas medicinales.

Hoy en día, la gente de todo el mundo están dando preferencia a las medicinas alternativas como el ayurveda, la naturopatía, la homeopatía y la medicina herbal. Vale la pena mencionar que estos medicamentos naturales y alternativos se utilizaban hace miles de años. Evidencias arqueológicas revelan que las civilizaciones de la época pasada recurrido a las plantas a base de hierbas como parte de la medicina tradicional. La documentación más antigua sobre el uso de hierbas medicinales proviene de China y se remonta a 2800 aC. Por casi 5000 años, la medicina herbal se utiliza para tratar diversas dolencias. Hoy en día, se ha desarrollado como una industria distinta a tantas personas a favor de la medicina herbal en la medicina sintética.

Ventajas de la medicina herbaria

La medicina herbaria es rentable y menos costoso que los medicamentos comprados en una farmacia alopática.

Otro mérito de la medicina herbaria es que se pueden comprar sin receta médica. Están disponibles en cualquier tienda de salud.

La medicina herbaria y los remedios son más eficaces que la medicina alopática de ciertas dolencias.

La medicina química prescrita por un farmacéutico puede tener ciertos efectos secundarios negativos. Sin embargo, muchas de las hierbas medicinales y los remedios no tienen efectos secundarios negativos. Si los hay, que son más suaves que la medicina alopática.

La medicina herbaria puede ser efectivamente utilizado para el proceso natural de desintoxicación del cuerpo. Las hierbas tales como las semillas de Plantago psyllium, polvo de jugo de ruibarbo, el aloe vera, jugo de alfalfa, Chlorella, concentrado de zanahoria y el ajo se puede utilizar para limpiar el colon, mejorar la digestión y la absorción de alimentos y mejorar su sistema inmunológico. Algunos trastornos digestivos como colitis, la indigestión, úlcera péptica y el síndrome del intestino irritable se puede curar con las hierbas.

La medicina herbaria que incluye hierbas como el jengibre, el pimiento, el ajo y la agripalma ayudar a controlar las enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre, tales como presión arterial alta, úlceras varicosas, etc. Muchos de los medicamentos a base de hierbas se utilizan para tratar la enfermedad de las arterias coronarias y reducir el nivel de colesterol en el torrente sanguíneo.

La obesidad es la causa de muchos de los problemas de salud. La medicina herbaria puede ayudar a reducir el exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com