ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

PLANTAS MEDICINALES

ALBAHACA

A pesar de su pequeño tamaño la albahaca –oriunda de la India y Asia– es una planta aromática que podríamos catalogar como inmensa por sus diversos beneficios. Desde la antigüedad se la ha usado con múltiples fines, culinarios la mayoría de ellos. Sin embargo, hoy queremos contarte para qué sirve la albahaca en sus usos medicina.

Sistema digestivo

Una de las principales propiedades medicinales de la albahaca se debe a que contiene una sustancia que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones del sistema digestivo. Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones.

Sistema inmunológico

Las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones en el organismo.

Cáncer

Al parecer la albahaca posee propiedades antioxidantes, pues algunos de sus compuestos protegen las células de los radicales libres, de ahí que combate varios tipos de cáncer. Contiene flavonoides y es una fuente de betacarotenos, reconocidos agentes que protegen al organismo de los procesos de oxidación.

ALFALFA

La alfalfa es una hierba que algunas personas catalogan como medicinal. De ella se extraen las hojas, los brotes y las semillas, partes de la planta con mayor cantidad de propiedades. Su nombre científico es Medicago satina y en realidad es una planta de fácil adaptación a cualquier condición de suelo y clima. Esta planta se utiliza, además de para el consumo humano, como alimento para el ganado en algunas regiones.

Propiedades nutricionales de la alfalfa

La alfalfa es una fuente de vitaminas y minerales con numerosos beneficios para el organismo. En el caso de las vitaminas, la alfalfa contiene las del grupo A, C, E y K, además de cantidades considerables de betacarotenos, tiamina, rioflavina, niacia o complejo B, y ácido fólico.Con respecto a los compuestos minerales, la alfalfa cuenta con grandes cantidades de potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio y cobre. Estos compuestos son esenciales para el funcionamiento del organismo: cada uno de ellos cumple importantes funciones, por lo cual, si hay una deficiencia de alguno de ellos, nuestro estado de salud puede empeorar notoriamente.

Beneficios del consumo de alfalfa

Usualmente, la alfalfa se usa para el tratamiento de enfermedades renales, de vejiga y de próstata, especialmente en aquellos casos que es necesario aumentar el flujo de orina. La alfalfa ha sido utilizada por los chinos desde hace siglos y se le considera un gran nutriente de la tierra en ese país, incluso existen cientos de remedios caseros con alfalfa que puedes probar.La medicina alternativa se ha enfocado en los tratamientos a base de alfalfa para curar enfermedades como el asma, la osteoporosis, la diabetes, la osteoartritis, el malestar estomacal e incluso el trastorno de sangrado. Consumir jugo de alfalfa puede ser un remedio natural para curar la pérdida del cabello.

AMAPOLA

¿Para qué sirve la amapola?

Seguro que has visto campos llenos de amapolas que crecen sin control al borde de muchos caminos. Es una planta que llama la atención por su color y su belleza, sobretodo por sus flores de color rojo intenso, con cuatro pétalos y una mancha negra en la base. Tanto los pétalos como las cápsulas de la flor se recogen para aprovechar sus propiedades medicinales.
¿Quieres saber para que se usa la amapola a nivel medicinal? Lo más importante es su acción sedante aunque, a diferencia de otras plantas con el mismo poder, no contiene morfina. Se usa tanto para calmar los estados de nervios puntuales como para calmar la ansiedad que muchas personas sufren habitualmente. También es recomendable para los casos de insomnio originado por el mismo estrés.


Si tienes problemas en el aparato respiratorio debes saber que otra de las propiedades más destacadas de la amapola es su capacidad expectorante, con lo que se puede usar para tratar desde la bronquitis a la faringitis pasando por la tos irritante. Incluso calma la irritación de garganta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com