ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De La Problematica Del Consumo De Drogas En Adolesentes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  7.064 Palabras (29 Páginas)  •  5.745 Visitas

Página 1 de 29

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA DEL

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN

Debido a la realidad que vivimos en la actualidad y al crecimiento alarmante de la inseguridad, es que considere hacer el planteamiento, del consumo de drogas en los adolescentes los cuales se encuentran en la tentación de comenzar a utilizarlas cuando se encuentran cursando su educación secundaria.

En la actualidad son muy graves las repercusiones del uso y abuso de drogas, no tan solo para el individuo de quien la consume, el consumo se asocia con una serie de problemas que impactan a los que las consumen, a las personas con las que conviven los consumidores, así como también se generan repercusiones negativas en la sociedad en general. Que afectan todos los ámbitos en los que se encuentra inmerso el individuo que está consumiendo drogas ámbitos que van desde el familiar, académico laboral, cultural y social.

Los docentes tenemos un trabajo muy arduo e importante que desempeñan diariamente en sus centros de trabajo, debido que tienen que lidiar con una infinidad de problemáticas que se presentan a lo largo de su trabajo cotidiano de las cuales deben tener las herramientas teórico-metodológicas para encontrar la pronta solución a dichas problemáticas.

Una de ellas y que me parece importante por la situación actual que enfrentamos los Acapulqueños y principalmente los adolescentes es que se encuentran en una etapa en la que pueden ser víctimas de la drogadicción. Esta fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis en todos los ámbitos en los que se encuentra inmersa la persona adicta.

Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria.

Los docentes debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos de este problema de drogadicción. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema, con la ayuda de los padres de familia y las autoridades competentes.

En muchas ocasiones el docente puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus alumnos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le está sucediendo.

Debemos estar preparados, informados y tener convicciones claras sobre nuestra conducta frente a los alumnos, con respecto a las adicciones.

Debemos fomentar y fortalecer la autoestima del adolescente y buscar asesoramiento en caso de adolescentes con problemas, ya que no debemos, ni podemos realizar asistencia.

La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención nosotros los docentes tenemos la posibilidad de ser los grandes protagonistas, de llegar al alumno con las herramientas que nos brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no podemos quedarnos en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil.

En síntesis debemos integrar la información en todas las actividades normales del proceso educativo.

OBJETIVO GENERAL

Promover y desarrollar competencias en los adolescentes mediante estrategias de acceso a la información y orientación preventiva. Para que los adolescentes identifiquen y conozcan situaciones que lo puedan orillar a consumir drogas en su entorno inmediato y mediante este reconocimiento promuevan estrategias de prevención, eleven su percepción de riesgo e identifiquen los factores de peligro en su entorno inmediato y logren definir acciones para poder enfrentarlos y evitar el consumo de drogas. 

OBJETIVOS ESPECIFICO

Lograr que los alumnos conozcan y promuevan estrategias de prevención en el uso adecuado de su tiempo libre, para que sea capaz de decidir por actividades sanas de recreación y no elijan las que lo pongan en riesgo del consumo de drogas. 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 

El problema de la drogadicción es un tema de gran importancia a nivel mundial y nacional de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas, es uno de los grandes males del mundo que se le tiene que hacer frente. La drogadicción es considerada como un problema social de que no solo afecta al enfermo, sino también a su entorno y en consecuencia a la misma sociedad que se encuentra inmersa. Origina grandes problemas; afecta las relaciones personales saludables (respeto, comunicación confianza) y así mismo aumenta el riesgo de cometer actos delictivos, muertes masivas, acarrea problemas económicos para el usuario y la familia, etc., (CIJ; 203.Las 100 preguntas más frecuentes).

En actualidad los niños, jóvenes y adultos tienen un libre acceso a las drogas. Pará ellos es muy fácil adquirirlas alcohol, tabaco y otras drogas como; mariguana, cocaína y la piedra. No existe un control sobre este tipo de sustancias. Y de acuerdo a Centros de Integración Juvenil (CIJ), el consumo de drogas va en aumento por el motivo de que los jóvenes inician el consumo a una temprana edad de los 13 a 18 años. 

Surge la necesidad de hacer frente a esta gran problemática a través de acciones de “prevención” de información y orientación contra el consumo de drogas en adolescente, mediante esta intervención se pretende lograr en un futuro la disminución del número de consumidores en una escuela secundaria, considerada como la población de mayor riesgo. 

Se decidió realizar el proyecto de desarrollo educativo de “prevención de adicciones” por ser un tema de gran importancia y relevancia sus resultados pueden beneficiar a los alumnos, padres y maestros. Otro elemento esencial en esta investigación es el logro de la identificación de los factores de riesgo que originan el problema del consumo de drogas en adolescentes y a través de este reconocimiento en el nivel básico (secundaria), los actores encargados de favorecer el desarrollo educativo en los alumnos e instituciones que atienden esta problemática como Centros de Integración Juvenil, podrían realizar estrategias de prevención especificas a este contexto educativo. 

El presente proyecto de de desarrollo educativo utiliza el enfoque cualitativo, tiene el objetivo de la utilización y generación de información de gran relevancia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com