ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Un Problema Electrico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema de investigación

En la investigación “Carencia de energía eléctrica en comunidades rurales marginadas del estado de Nayarit.”

Enunciado del problema de investigación

En la actualidad La energía eléctrica es un elemento vital para el desarrollo humano, ya que permite mejorar la calidad de vida e impulsar las actividades productivas de una región.

La carencia de la energía eléctrica en comunidades rurales en nuestro estado genera un círculo vicioso de marginación y exclusión ya que limita o impide dotar de importantes servicios básicos para la salud, la educación y las telecomunicaciones. Asimismo, dificulta en extremo contar con agua potable entubada e imposibilita contar con iluminación y calefacción dando como resultado el ciclo de pobreza en el que viven.

La falta de energía eléctrica en estas comunidades también puede llevar a que surjan accidentes como son el peligro que conlleva el uso de velas (que puede provocar incendios o quemaduras en las personas) y el problema ambiental generado debido al uso continuado de pilas, altamente contaminantes.

Debido a que no existe suministro eléctrico, la gran parte de los trabajos se realizan de manera manual y con los recursos ambientales disponibles en la zona. Esto conlleva a la poca y lenta productividad y así mismo disminuye la calidad de vida.

Es por todas estas causas que la energía eléctrica es fundamental para lograr los objetivos económicos, sociales y ambientales que conllevan al desarrollo humano sostenible, este servicio energético desempeña un papel esencial en la facilitación de un acceso eficiente a la energía en apoyo del desarrollo.

Podemos mencionar que tal vez por la ubicación geográfica en la que se encuentran estas comunidades rurales de nuestro estado es muy difícil llevar hasta allá la energía eléctrica, ya que esto implicaría un altísimo costo económico para comisión federal de electricidad. Una solución que podría ser, es la colocación de paneles solares que se orientan hacia el sur para captar la mayor cantidad de energía solar y así distribuirla a estas comunidades, con esto se cumpliría con el principal objetivo de abastecer de energía eléctrica a estas comunidades y al mismo tiempo disminuiría los costos económicos que originaría un suministro de energía tradicional, también disminuiría el problema ambiental ocasionado por el uso de energía no renovable y accidentes en el hogar.

Formulación del problema a investigar

• ¿En que consiste la carencia de energía eléctrica en comunidades rurales de nuestro estado?

• ¿Quiénes son los responsables de la falta de energía eléctrica en estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com