ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes:

El trabajo infantil está dado como cualquier trabajo pues es el desgaste físico o mental, pero moralmente perjudicial o dañino para el niño; es realizado por niños y niñas menores de 18 años, sin embargo debe decirse que no todo trabajo efectuado por niños debe ser degradado, pues la participación de niños y niñas en un trabajo que no interfiera con su educación, no afecte su salud y desarrollo personal es necesario.

A través de la historia, el Trabajo Infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo y en nuestro país. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en las faenas mineras; porque por su estatura podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; por ello que explotan a los infantes a su mejor conveniencia, pues el trabajo de los niños es intensivo y a bajo costo. Los contratistas no toman conciencia del daño que se les ocasiona a estos pequeños inocentes que aún no son capaces de comprender a los adultos con sus problemas, ya sea de estrés o a personas que no pueden controlar sus impulsos; pero sin embargo se dedican a trabajar para ayudar en sus hogares.

De esa manera pierden la inocencia de su etapa (niñez) exponiéndose a peligrosas faenas en minas, en las calles, en las siembras, canteras; exponiendo esos cuerpecitos tan frágiles a enfermedades, sustancias tóxicas, picaduras de insectos, abusos físicos y psicológicos, quemaduras, amputaciones, etc. Cuando en sí ellos están en época de juegos y diversión. Nuestra niñez necesita de protección, amor, cariño, respeto, valores, un lugar dentro de la familia y dentro de la sociedad, hacerlos sentir seguros de si mismos, para que así, cuando crezcan estén preparados para la sociedad actual.

De acuerdo con el tema de trabajo infantil encontré que en el Perú la pobreza afecta en mayor medida a la niñez y adolescencia de los sectores urbanos.

"ENEI estimó en 1994 que el 54% de los hogares peruanos tenían Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) afectando a 12,3 millones de personas, en su mayoría niños y niñas. Se considera NBI: hogares en viviendas con características físicas inadecuadas, hogares en vivienda sin desagüe de ningún tipo, hogares con al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela y hogares con alta dependencia económica."

"Del total de niños y adolescentes menores de 18 años el 63 % vive en extrema pobreza y según la encuesta nacional de niveles de vida, de cada 4 niños y adolescentes que viven en zona rural, 3 no pueden cubrir sus necesidades básicas."

"En la actualidad, de acuerdo a proyecciones de las estadísticas oficiales, aproximadamente 2 millones de niños estarían trabajando en el país."

"Para el trimestre de 1998 se registraron 1 800 000 niños, niñas y adolescentes trabajadores entre12 y 17 años, que realizan diversas actividades laborales. De ese total un 25% eran menores de 12 años."

Es importante señalar la relación Trabajo Infantil-escuela, un tema urgente de abordar, y las posiciones divergentes sobre trabajo.

Muchos de estos niños y niñas intentan combinar el trabajo con el estudio reflejando el gran valor que le otorgan a la educación. Incluso no son pocos los que trabajan para poder asumir sus gastos educativos. Sin embargo, las extensas jornadas de trabajo y el esfuerzo realizado les dificultan el rendimiento escolar. “Tres de cada cuatro niños, niñas y adolescentes que trabajan dejan la escuela y es, prácticamente, nulo el acceso posterior a una formación técnica o profesional."

Justificación:

Con la investigación sobre el trabajo infantil se espera conocer el criterio de las personas acerca del tema, además la cantidad de niños que realizan un trabajo infantil las causas y consecuencias de este fenómeno social y saber como influyen los padres en el trabajo que realizan los niños también como afecta este problema a la sociedad, de esta forma se desea exponer de forma clara el daño que se le causa a los niños por no tener una buena educación.

Esta investigación tiene como fin recaudar información importante por la organización del respeto del derecho de los niños y niñas, mediante la cual se pretende dar a conocer medidas para disminuir el trabajo infantil que se está viviendo actualmente haciendo conciencias y dando a conocer a las personas , todos los beneficios que trae sobre los niños y niñas estudian en lugar de trabajar , y así demostrar que la educación de los niños es muy importante para su futuro dentro de la sociedad se espera que los resultados obtenidos en nuestra investigación sean útiles para futuras investigaciones o para mejorar la sociedad.

Marco Teórico:

Trabajo infantil, denominación utilizada para referirse a la explotación de niños en las fábricas, aunque ahora se aplica al empleo de niños, en especial cuando el trabajo daña su salud o impide que asistan a la escuela. A lo largo de la historia, y en todo tipo de culturas, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el mercado o en la casa desde que eran lo bastante mayores como para desempeñar una tarea sencilla. De hecho, el empleo de mano de obra infantil nunca se consideró como un problema hasta que apareció el sistema fabril.

La Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.

Los menores han sido explotados laboralmente a lo largo de la historia. En varios países como Inglaterra se dominó esta situación durante la Revolución Industrial: algunos menores trabajaban hasta 16 horas diarias en condiciones incluso peligrosas. Durante el siglo XX, la lucha por la defensa de los derechos del niño llevó a numerosos países a adoptar legislaciones y reformas en pro de su bienestar y educación, aunque todavía hoy en muchos países con altos índices de pobreza los menores son explotados y utilizados como fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com