ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Urbana En El Perú


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

POBLACION URBANA

Espacios urbanos y rurales

Al igual que en otros países del mundo, en el Perú se distinguen los espacios urbanos de los rurales. Ellos se diferencian a partir de la cantidad y densidad de población, de las características del espacio edificado y de las actividades económicas.

Vota:

El espacio urbano

Centro histórico de Lima

El espacio urbano se caracteriza por concentrar un número representativo de habitantes y por la presencia de servicios, como agua, luz, alcantarillado y comunicaciones. Asimismo, presenta un paisaje particular y funciones determinadas, y en él predominan las actividades económicas secundarias y terciarias. En el caso del Perú, los centros urbanos más importantes los constituyen las capitales de departamento y de provincia; de ellas, sobresale la ciudad de Lima por su extensión y volumen poblacional.

En 1940, el porcentaje de población urbana en el Perú era cerca del 35%. En 1961, la población urbana constituía la mitad del total de habitantes. En 1981, el 65% de la población vivía en zonas urbanas; a partir de la década de los noventa esta cifra subió a cerca del 71%. Las proyecciones existentes sugieren que el crecimiento seguirá siendo positivo pero más lento, pudiendo llegar al 75% en el año 2025. Este crecimiento urbano se debe en gran medida al traslado continuo de personas del campo a la ciudad por la atracción que ejercen algunas urbes.

Los espacios urbanos en nuestro país se han organizado esencialmente a partir del centro histórico que dio origen a la ciudad. A partir de allí se encuentra la periferia próxima, conformada por viviendas combinadas con áreas donde se desarrollan actividades administrativas, comerciales, culturales y otras. En la periferia más alejada se suele encontrar crecientes urbanizaciones y áreas industriales que colindan con las zonas rurales. Asimismo, podemos identificar áreas que circundan la ciudad (zona peri-urbana) o de tránsito de zonas rurales a urbanas (zona rur-urbana), que suelen enfrentar serios problemas por no contar con planificación de uso del espacio

CARACTERISTICAS

.Según la definición censal, es urbana la población que tiene "como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente", y también "las capitales de distrito, aunque no cumplan este requisito". Desde 1993, la población urbana creció a una tasa promedio anual de 2.1%, mientras que la rural apenas lo hizo en un 0.01%.

.La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios.

. Actualmente (2011) la población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total.

Instituto Nacional de Estadística e Informática

(Redirigido desde INEI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es un órgano con autonomía técnica y gestionariamente del Estado peruano que dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com