ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Rulal Y Urbana


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

Población Urbana

Porcentaje de población total de un país, territorio o area geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras areas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades

Población Rural

El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Características zonas urbanas

La población urbana se caracteriza por ocuparse principalmente en actividades del sector terciario: banca, servicios, finanzas, comunicaciones. En segundo lugar están las actividades del sector secundario, es decir, industrias de diversos tipos ubicadas generalmente en la periferia de las ciudades.

Las ciudades están asociadas con el progreso y el confort. A ellas se asocia el disfrute de lo moderno por tratarse de centros de consumo masivo. Allí se produce el intercambio abierto, tanto de mercancías como de culturas.

Estas aglomeraciones implican, además, el crecimiento vertical (edificios), que permite disfrutar de un desarrollo arquitectónico en permanente avance.

Características zonas rurales

Las zonas rurales se caracterizan por un acceso difícil a los servicios públicos (luz, agua, teléfono, transporte, gas), así como a las funciones de atención que son competencia del Estado, entre las que destacan la salud y la educación.

Crecimiento de las ciudades

El crecimiento del área urbanizada de las ciudades de Venezuela generalmente se hace en detrimento del espacio que ocupa la vegetación. Tal es el caso de los cerros de Caracas, algunas fincas de Mérida y en Puerto Cabello; igualmente vemos como se está ocupando el cerro donde está ubicado el fortín Solano, cambiando radicalmente el paisaje.

La ocupación anárquica de las ciudades es consecuencia de la falta de planificación, del déficit de viviendas y en general de la falta de políticas efectivas para resolver este problema nacional.

Como se sabe, en antiguos desarrollos habitacionales, cada casa contaba con un espacio relativamente grande en la parte del frente para el jardín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com