ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION URBANA Y RURAAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

La movilidad poblacional se conoce también como migración o movimientos migratorios y se refiere a los desplazamientos de población de un lugar a otro. Se habla de movilidad o migración interna cuando los desplazamientos son dentro del país y se denomina externa cuando se realiza de un país a otro. Se denomina emigración cuando la población sale desde su lugar de origen hacia otra región y se define como inmigración al ingreso de población a una región o país.

Con respecto a la movilidad externa, Venezuela, al igual que otras naciones de América, fue un país receptor de inmigrantes europeos que llegaron a este continente a partir de 1945, al culminar la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente, llegan a nuestro país inmigrantes de centro y suramérica. En la movilidad Interna la población se traslada, generalmente, del medio rural hacia áreas urbanas para encontrar mejores condiciones de vida

POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Con los resultados del censo, conocemos variada información acerca de la población, esto nos permite hacer distinciones en cuanto a la población por edad, ocupación, localización, tipo de vivienda, nivel de instrucción, estado de los servicios públicos, entre muchos otros.

Una de las formas de clasificación de la población es por el número de habitantes radicados en los centros poblados; este indicador se utiliza para señalar si la población es urbana o rural.

Se considera Urbana a la población que habita en localidades con más de 2.500 habitantes y población Rural es la que habitan en poblaciones con menos de 2.500 habitantes, además de la definición por el número de habitantes, también se deben considerar, las actividades económicas y funciones que cumplen determinados centros poblados, ya que, por la desigual distribución de la población, hay localidades con más de 2.500 habitantes que desarrollan actividades eminentemente rurales. Tomando en cuenta elementos económicos y sociales se hace referencia a la Población Urbana como aquélla que habita en localidades donde predominan actividades comerciales, industriales y de servicios; mientras que la Población Rural se asocia con los habitantes de localidades, generalmente dedicadas a la actividad agropecuaria.

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com