ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Urbana


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Población Urbana

Porcentaje de población total de un país, territorio o area geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras areas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades.

Características zonas urbanas

La población urbana se caracteriza por ocuparse principalmente en actividades del sector terciario: banca, servicios, finanzas, comunicaciones. En segundo lugar están las actividades del sector secundario, es decir, industrias de diversos tipos ubicadas generalmente en la periferia de las ciudades.

Las ciudades están asociadas con el progreso y el confort. A ellas se asocia el disfrute de lo moderno por tratarse de centros de consumo masivo. Allí se produce el intercambio abierto, tanto de mercancías como de culturas. Estas aglomeraciones implican, además, el crecimiento vertical (edificios), que permite disfrutar de un desarrollo arquitectónico en permanente avance.

La definición de zona urbana varía de acuerdo al país en el cual se la describe. Por lo general, se considera que una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2.000 habitantes. La actualización de los modelos de desarrollo urbano ha ocasionado que la densidad de población, la extensión geográfica y el planeamiento y creación de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de esta clase de áreas.

Flujo migratorios

La población venezolana ha protagonizado importantes movilizaciones internas durante las últimas décadas. Básicamente, estos desplazamientos han sido de las zonas rurales hacia las urbanas. El país también ha recibido importantes flujos migratorios del extranjero.

Migraciones internas

Las migraciones son movimientos de la población de un punto a otro de la geografía. Constituyen, por tanto, un elemento que modifica los patrones de ocupación del territorio y tienen influencia en indicadores clave como la natalidad y la mortalidad de una región determinada.

En Venezuela, la población ha protagonizado importantes desplazamientos a lo largo de las últimas décadas. El principal de ellos ha sido el de los campesinos, que han migrado intensivamente hacia las ciudades: fenómeno impulsado por la transformación de la economía rural en petrolera.

También, por causa de la irrupción del petróleo como actividad económica fundamental, se produjeron flujos migratorios hacia las zonas de operación de la industria de los hidrocarburos, como Zulia y Anzoátegui.

Este proceso se acentuó a partir de la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la concentración del poder político y las oportunidades de empleo en las principales ciudades del país.

El flujo de migrantes interestatales fue en aumento sostenido: de 545.726 personas según el censo de 1941 pasó a 2.313.537 registradas en el empadronamiento de 1971, y aumentó a 3.863.269 en 1990. La inmensa mayoría de los desplazamientos internos de los venezolanos se ha dado desde el suroeste, sureste y nororiente hacia la zona centro-norte, con Caracas como principal destino.

Particularmente, en la década de 1980, Miranda, Carabobo y Aragua (también en la región centro-norte) comenzaron a disputarle a la capital la primacía como lugar de residencia de los migrantes internos.

Igualmente, estados como Bolívar y Anzoátegui se convirtieron en polos de atracción por el auge de las actividades industriales y turísticas, respectivamente, incluso para la población de Caracas y otras grandes ciudades. Más recientemente, el estado Nueva Esparta ha recibido un considerable flujo de migrantes internos, atraídos también por su potencial económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com