ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En República Dominicana


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Mapa de la pobreza en la República Dominicana 2014

El mapa provincial permite visualizar tanto las tasas de pobreza como la ubicación regional en que se encuentran las provincias que ostentanl as mayores tasas de pobreza.

En ese sentido, se destaca Elías Piña, ubicada en la franja fronteriza con Haití, como la provincia más pobre del país. Resaltan los altos niveles de pobreza de las provincias Pedernales, Independencia y Baoruco, ubicadas también en la región fronteriza, y de las provincias Monte Plata y El Seibo, en la parte este de la isla.

En términos de configuración espacial, el mapa de pobreza provincial permite visualizar que en 2010 en el país existía: i) una franja de alta pobreza en las provincias al sur de la frontera con Haití; ii) una franja con bajos niveles de pobreza,cruzando el país en diagonal de norte a sur, que abarca desde Puerto Plata y Espaillat, en la costa norte, hasta el Distrito Nacional y San Cristóbal, en el litoral sur; y, iii) una gran heterogeneidad de pobreza en provincias de las partes este y nordeste, entre las que contrastan los altos niveles de pobreza de las provincias El Seibo y Monte Plata, con los niveles intermedios de La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana, en la costa este.

La tasa de pobreza general de las provincias fue utilizada para elaborar un Ranking provincial de pobreza para 2010, ordenando las 32 provincias del país en forma secuencial desde la posición número 1, para la provincia con mayor tasa de pobreza, hasta la posición número 32, para la provincia con menor tasa de pobreza. Los resultados del ranking están contenidos en el cuadro 3.5, en el cual se incluyen también indicadores de variabilidad interna (Entre municipios y distritos municipales) de las provincias, que serán analizados más adelante.

De acuerdo con el Ranking provincial, la posición número 1 es ocupada por la provincia Elías Piña, en la frontera con Haití, con una tasa de pobreza de 83.2%; las cinco provincias con más altas tasas se completan con Pedernales, ocupando la posición 2, con una tasa de 74.6%; Baoruco, ocupando la posición 3, con una tasa de 74.5%; Independencia, ocupando la posición 4, con una tasa de 72.9%; y El Seibo, ocupando la posición 5, con una tasa de 70.7%.

Por el otro lado del Ranking de 2010, se observa que las cinco provincias con menores tasas de pobreza general son el Distrito Nacional, ocupando la posición 32, con una tasa de pobreza de 26.7%; Monseñor Nouel, en la posición 31, con una tasa de 27.3%; Santiago, ocupando la posición 30, con una tasa de pobreza de 30.8%; La Vega, en la posición 29, con una tasa de 31.4%; y la provincia Santo Domingo, en la posición 28, con una tasa de 31.4%. Las provincias que ocupan las restantes posiciones, del número 6 hasta la 27, se encuentran en la primera columna del cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com