ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En República Dominicana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  7.302 Palabras (30 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 30

LA POBREZA EN REPUBLICA DOMINICANA

Podríamos decir que en nuestro país el índice de pobreza alcanza niveles extremos y en algunos casos alarmantes; sin embargo, ante esta problemática, todos los sectores gubernamentales, empresariales y constitucionales mantienen la lucha incesante para proporcionar una mejor calidad de vida a toda la población en igualdad de condiciones.

Características

Entre las características más importantes de la pobreza que pudiéramos mencionar:

• El analfabetismo.

• El desempleo.

• La desnutrición.

• Falta de servicios básicos.

• Condición sanitaria deplorable.

• Mortalidad infantil.

• Emigración.

Dimensión de La Pobreza

La problemática de este cáncer que solo vemos en nuestros barrios marginados, campos e instituciones como las cárceles y hospitales públicos, registran altos porcentajes de crecimiento.

En las últimas décadas nuestros servicios básicos han decaído en un 60%. Gracias a la falta de seguimiento de nuestras autoridades no existen sistemas pluviales adecuados, una vez que enfrentamos lluvias, nuestras vías de acceso se inundan provocando entaponamientos y deslizamientos de tierras en los lugares bajos de nuestro territorio.

En cuanto a salud y mortalidad infantil y adulta, las cifras hablan de que el 18% al 20% en niños que son abandonados en centros públicos con SIDA a causa de la irresponsabilidad de los padres.

El desempleo generalizado en muchos sectores de la sociedad, da lugar a la emigración incesante en busca de nuevas oportunidades. Estas por lo general se hacen en embarcaciones pequeñas sobrecargadas, donde los tripulantes arriesgan sus vidas y sus propias esperanzas de ayudarse y brindarles una vida decente a los familiares que aquí dejan. El porcentaje sin lugar a especulaciones es de hasta un 6% anual.

LUCHA CONTRA LA POBREZA EN REPUBLICA DOMINICANA

En los últimos tiempos nuestro país ha sufrido una serie de transformaciones, que van desde la caída de una dictadura de 30 años, golpe de estado en 1963, una Guerra civil en 1965, luego 12 años de un gobierno con los remanentes de la tiranía mas arriba mencionada hasta llegar a una etapa de democratización donde se empezó a tener nuevos aires para el país, no obstante, este periodo trajo consigo una nueva ola de corrupción, provocando endeudamientos insostenibles para la débil economía de entonces.

Los últimos Gobiernos que se han sucedido, incluido el actual, cambiaron el estilo de dirigir el estado y sus lideres se han empeñado en difundir y dar a conocer nuestro país como una fuente de inversión de la industria, la minería, el turismo, la agricultura, manufactura, salud, educación y el deporte.

En los dos recientes períodos nuestra economía ha experimentado un crecimiento de hasta un 7%, convirtiéndonos en el país caribeño más sólido, lo que asegura a los inversionistas nacionales y extranjeros la garantía de sus proyectos.

Los centros docentes han sido automatizados tecnológicamente con laboratorios de computadoras destinados a fomentar la capacidad y desarrollo de los estudiantes.

Construyendo nuevas instalaciones de salud y equipando las ya existentes nos acercamos cada vez mas, a la optimización de estos servicios básicos.

Se han revisado los sueldos de profesionales como médicos y maestros garantizándoles empleos y calidad de vida en esas áreas.

Existen acuerdos cumplidos o en vías a serlo con nuestros productores agrícolas y ganaderos, donde el estado se compromete a protegerlos, velando por su estabilidad y facilitando sus operaciones, gracias a la tasa cero en impuestos para traer maquinarias y equipos del sector, además de saber que lo producido por ellos consume en su país con miras a exportaciones.

A principios del 2003 dio inicio la implementación de la nueva ley de seguridad social que tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para desarrollar los derechos y deberes recíprocos del estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección contra riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

El deporte es un renglón que aún requiere de mucha atención, sin embargo, tenemos el caso de nuestros peloteros, por citar un ejemplo, que han puesto en alto y en la geografía universal el punto de la República Dominicana visible.

PROPUESTA DEL BANCO MUNDIAL SOBRE LA POBREZA EN REPUBLICA DOMINICANA

En su plan contra la pobreza El banco mundial Propone un plan para asumir a toda la isla como una unidad. El informe relaciona por primera vez la pobreza

Dominicana con la haitiana.

Propone combatir la pobreza concibiendo la isla como un todo. Las conclusiones señalan que las condiciones de vida de la población pobre se aliviarían si mejora la situación económica en Haití.

Al hablar de pobreza siempre cabe la duda de sí hay algo nuevo luego de los estudios, mapas y publicaciones que se han hecho.

El reporte No. 21306, del 20 de febrero del 2001 del Banco Mundial, se basa en cuatro encuestas de hogares:

• La Encuesta Nacional de Ingreso-Consumo de 1986, realizada por Tufts University,

• La Encuesta de Ingresos y Gastos de 1992 desarrollada por la Fundación Economía y Desarrollo,

• La Encuesta Demográfica y de Salud de 1996, conducida por el Centro de Estudios sociales y Demográficos, y

• La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, de 1998 realizada por el Banco Central.

Independientemente de lo justificadas que estén, las conclusiones de ese informe darán pie a los argumentos de quienes critican la pretensión de gobiernos y organismos internacionales para que República Dominicana asuma, por sí sola, la responsabilidad por la situación de pobreza del país limítrofe.

El reporte del BM da un giro de 180 grados al tema de la pobreza en el país. Según este informe "En el largo plazo, la única forma de solucionar el problema de inmigración y, por tanto, de ayudar a los dominicanos pobres, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com