ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza como estructura


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Pobreza como estructura

El 80% de nuestra población vive en pobreza. En Guatemala, en el departamento de Santa Rosa en el municipio de San Juan Tacuaco se vive una pobreza de 79.3% y de extrema pobreza de 31.4% esto se debe que la pobreza de nuestra sociedad se ha convertido a una estructura de Guatemala, por lo cual es más difícil radical con ella. Esto también se debe por tener un sistema capitalismo neoliberal, por el cual tenemos características y principios del mismo.

La población pobre es el conjunto de personas que carece de recursos para satisfacer las necesidades básicas, las cuales son alimentación, vivienda, salud y educación. La pobreza que se vive en un país les afecta a cada habitante de la sociedad, no importando la clase social. Es un círculo vicioso es decir lo utilizan o se benefician de la misma. Por ejemplo el dueño de una empresa o industria se beneficia de las personas que no tienen la educación esperada porque de la misma ignorancia los puede engañar en su sueldo o en las reglas de trabajo. El círculo vicioso se ha generado porque no hay solución a la misma pobreza.

La estructura es la base que sostiene, guía y ordena una sociedad. Así estableciendo un sistema, roles y procesos. La estructura se divide en político, económico e ideológico. La pobreza se ha convertido en una estructura social el gobierno y el estado tienen una mala distribución de bienes y servicio, de esta manera afectando a la sociedad más vulnerable, también llamado la población pobre. La mala distribución afecta a cada habitante por ejemplo una persona que tiene un buen salario paga sus impuestos, supuestamente este dinero pagado por cada trabajador será utilizado por el bien del país, pero en nuestra sociedad esto no se puede observar. Esto debido a que los gobernantes no tienen la habilidad de organizar el dinero como se ve o puede ser que también lo despojen.

La estructura económica, genera pobreza por el incremento de material tecnológico en las empresas e industrias y así reduciendo la necesidad de fuerza de trabajo, esto se debe a que tenemos un sistema capitalista neoliberal. En este cual deja hacer lo que uno quiera hacer sin poder un alto, no importando como afecte a la población. Como podemos ver esto genera un desempleo y así quedándose sin un ingreso seguro en muchas de las familias de Guatemala. Podemos observar que sin el ingreso económico en una familia puede recaer en la educación, salud, alimentación de los mismos miembros.

Lo ideológico es lo que se ve en una sociedad, la ideología de nuestro país es el neoliberalismo que tiene como principio, dejar hacer pasar, también todo se soluciona solo. Esto es visto en la pobreza de nuestra sociedad, porque creemos que la pobreza es un hecho que se ha generado por si solo, y el cual se solucionara solo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com