ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Argentina


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Práctica de Lectura, Escritura y Oralidad  1°Año C.3 Año 2018

Profesorado de Educación Inicial

[pic 1]

ISFDyT 9-003 “Normal Superior”

Espacio curricular: PLEyO

Año: 1° C.3

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Estudiante: Urquiza, Laura

Profesora: Morales, Natalia


Luego de observar la conferencia TED titulada “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?” de la joven de Villa Caracol, un humilde barrio de Bahía Blanca he reflexionado sobre la pobreza y sus consecuencias.

En primer lugar analizaré sobre lo que la disertante denomina como “pobreza estructural”:

     “(…) es un concepto emergente, donde se combinan dos criterios para medir la pobreza: imputación de la condición de pobre a la población que recibe ingresos insuficientes para sustentar el costo de un estándar mínimo de consumo; y existencia de población que posee Necesidades Básicas Insatisfechas (N.B.I.), tales como acceso a vivienda, salud, educación, etc. Cuando se combinan estas dos variables, se alcanza una pobreza de ingresos e infraestructura que se denomina estructural.” [1]ANA LUZ RAMOS SOLO (2018)

Lo dicho por Mayra Arena no es otra cosa que una confusión grave de la situación de la pobreza.

La circunstancia de que las personas no posean ciertos hábitos, no habilita a que se le impute a la condición de pobre; falencias de educación, disparidad de ingresos y problemas psicológicos.

¿Acaso una persona nacida y criada en un barrio privado podría entender los hábitos y costumbres de un villa miseria donde deben recorrer quizás varios kilómetros para tener agua potable?

Pero este no es el único caso, a modo de ejemplo podemos mencionar lo que ocurre con los indígenas, que no poseen conocimientos de internet en la misma profundidad que un chico que creció en contacto con él. Es decir, el  podría estar educado, vivir bien dentro de sus posibilidades y no entender el funcionamiento de una computadora y de internet. Sus condiciones de vida no tienen nada que ver con los hábitos y el manejo de ciertos temas.

En el marco de ese análisis de la pobreza que realiza la muchacha y teniendo presente la definición tomada de pobreza estructural, hay que desmitificar la idea de que los pobres tienen hijos porque es lo único que pueden tener.

Lo cierto es que no parece una definición justificada o comprobada desde ningún ámbito educativo, científico o siquiera (y con mayor razón) el psicológico.

La cantidad de hijos es una de las realidades más atacadas por la gente de clase media o clase alta respecto los pobres, pues no comprenden cómo en esa pobreza pueden tener tantos hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com