ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: Pobreza infantil en Corrientes - Argentina


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el presente informe se tratara el tema de la pobreza infantil en la provincia de Corrientes y como está influyen en el ámbito social de la misma, así como también en los infantes que lo padecen, teniendo como objetivo determinar sus causas y consecuencias.

La pobreza infantil es causada por la mala gestión del gobierno, ya que no brinda trabajos a los padres y al ser escaso el adulto no puede darle los recursos necesarios al niño para que este lleve una vida digna.

Desarrollo:

La pobreza es la carencia de recursos básicos necesarios para la vida digna de una persona, esta priva al sujeto de una infinidad de cosas, como la educación, la vestimenta, la salud, la alimentación, de un hogar entre otras cosas. La pobreza infantil inicia cuando el adulto responsable del niño no tiene la posibilidad de brindarle dichos recursos.  La pobreza afecta al infante no solo en lo material sino también en  lo emocional y en su conocimiento, ya que al estar en esta situación sufren de autoestima baja, y además al no acceder a la educación pública no pueden desarrollarse cognitivamente lo que causa que estos no prosperen.

La infancia es una etapa del ciclo vital del ser humano que va desde la gestación y se extiende hasta la pubertad. En estos primeros años de vida de un niño se estructuran su desarrollo físico, psicológico, cultural, cognitivo y social. Durante este tiempo, el cerebro, además de crecer recibe del entorno la información esencial que utilizará durante el resto de la vida, por eso es clave que en esta etapa los niños reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades "Esto significa brindar atención en salud, educación, cuidado, alimentación y protección" señala Isabel Segovia, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

Argentina concentra las peores condiciones de vida en los niños “El 45,8% de los niños y adolescentes de hasta 14 años en grandes aglomerados urbanos vivían en situación de pobreza en el 2° semestre de 2016, porcentaje que casi duplica el 26% referido al resto de la población” (Indec).

Según el informe presentado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) 2,7 millones de chicos y chicas del país están pasando hambre, es decir, 1 de cada 5 chicos. En diez provincias de la Argentina el flagelo de la pobreza infantil supera el 60%, en Chaco el 79,5% de los chicos son pobres y el 46,4% están pasando hambre. La lista se extiende a San Juan (casi el 70% de niños pobres), Santiago del Estero 68,3% y Corrientes 68,1%.
Desde hace años, diversos estudios, tanto privados como públicos, ubican a la provincia de Corrientes en los puestos más altos del ranking de jurisdicciones con los superiores  índices de pobreza. Hace poco, dos estudios realizados al respecto pusieron la lupa en la niñez. Uno de ellos, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), arrojó que el 68,1 por ciento de los niños correntinos es pobre y que un tercio es indigente. El informe denominado “36,5% de pobres y 12,1% de indigentes: los números que el Gobierno pretende ocultar”, revela que en Argentina habitan 7,3 millones de chicos pobres (el 53,8% del total desde grupo poblacional) de los cuales 2,7 millones están pasando hambre (20%, es decir, 1 de cada 5 chicos).

Se puede decir que la causa principal de la pobreza es la falta de ingreso económico y que eso hace hincapié en la gran cantidad de personas que se encuentran sin empleos. Sin embargo para los analistas el número demuestra que no existe una crisis de empleo en el país, pero si un mercado laboral estancado. Haciendo referencia a que la Argentina terminó el 2016 con 1,5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones con problemas de empleo. Según los datos del mercado laboral difundidos por el Indec, el desempleo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 7,6%. Es una caída de casi un punto en la taza de desocupación respecto del tercer trimestre de 2016, cuando marcó 8,5%. Sin embargo, el retroceso explica principalmente porque menosgente buscó trabajo y por factores estacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com