ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN ARGENTINA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

La importancia del trabajo comunitario- parte I

En Argentina la situación político-económica de los últimos años ha estimulado en un generalizado sector social un profundo desencanto hacia la política institucional. La falta de trabajo y la ineficacia de las formas de protección social ensayadas por el Estado incrementaron un imaginario colectivo marcado desde las últimas décadas por el escepticismo y la desafiliación social.

Desde mediados de los 90 la crisis lleva a que la necesidad social comience a transformarse en emprendimientos de autogestión impulsados desde lo local, que promueven un nuevo tipo de relación solidaria y cooperativista entre las organizaciones, conformando un cada vez más amplio tejido comunitario.

El comedor popular Los Pibes es un ejemplo de esta nueva forma de iniciativa. Su organización se sustenta en el propio trabajo de sus miembros. “Familias autogestionadas” es el concepto que utilizan para definir su funcionamiento.

Este es uno de los elementos que hace que esta iniciativa familiar supere los límites de la necesidad primera que los reunió, la falta de alimentos. A partir de entonces, sus actuaciones se han ampliado como respuesta a los problemas detectados por los propios vecinos.

Todo este proceso es llevado a cabo por nuevo sujeto social que persigue formas de relación y organización innovadoras, participativas y de la gente.

Los comedores populares

Los primeros comedores en Argentina, surgen a finales de la década del 80 e incrementan su número desde principios de los 90 como consecuencia de la grave recesión económica. Por este motivo, se relacionan con los estratos más vulnerables de la población configurándose como un complemento a los ingresos de las familias del barrio y garantizando la reproducción social de éstas.

La relación con el gobierno se establece por el apoyo financiero y de alimentos que reciben de la Secretaría de Promoción Social. Aunque la ayuda estatal resulte insuficiente, para la mayoría de los comedores del barrio, su financiación depende mayoritariamente de ese aporte.

Algunos comedores surgen como iniciativas personales o familiares y otros como proyectos colectivos. La proliferación de los comedores comunitarios en el barrio de la boca (llegando a más de uno en algunas manzanas) se explica desde dos procesos:

un contexto económico de deterioro de la capacidad adquisitiva de las familias, aumento del desempleo y subocupación.

representan un papel relevante en las condiciones de reestructuración del campo social ante la crisis de identidad política

Sin embargo, el aumento del número de comedores se produce de forma desarticulada. El liderazgo de este tipo de iniciativa centrado en los dirigentes niega cualquier forma de cooperación entre distintos emprendimientos dados los conflictos personales que se dan entre estos.

Por otra parte, el planteamiento meramente asistencial de la mayoría de los comedores barriales, limita la capacidad de lucha o gestión de las familias.

Por estos, entre otros motivos, no se ha llegado a constituir en La Boca una red comunitaria entre los distintos comedores, lo cual permitiría un mayor poder para enfrentar los problemas comunes del barrio y las familias.

Por el contrario, el Comedor Los Pibes, se desmarca de esta posición y se desarrolla como mecanismo de auto-organización colectiva, implicando a las familias en la realización de las actividades y en la detección de necesidades comunes.

En este contexto, se insiste en generar sentimientos de pertenencia y apropiación del espacio mediante la profundización del movimiento y el impulso de nuevas iniciativas de participación.

La Falta de Vivienda

Una de las necesidades básicas de todos los seres humanos que debe ser satisfecha, es la de vivienda. Argentina desde su Constitución Nacional, a diferencia de otros estados, contempla la obligatoriedad por parte del Estado de suplirla en caso de que alguno de sus ciudadanos, no pueda realizarlo de un modo particular.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, consagra el derecho a una vivienda digna para todos sus ciudadanos, esta declaración lamentablemente ha quedado solo en eso, una declaración escrita pero que en la realidad no logra ser satisfecha hasta el momento, por el Estado de una manera cabal.

Frente a esta realidad, los ciudadanos y habitantes del suelo argentino, han tomado acciones en diferentes momentos y lugares, que se refieren a la toma de terrenos fiscales o que presumen que lo son, basándose en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La falta de vivienda en la Argentina continúa siendo una materia que el Estado nacional aún no logra cumplir.

El domingo recientemente pasado, en el distrito de Moreno provincia de Buenos Aires, en el barrio Villa Nueva se ha realizado una de esta toma de terrenos que los vecinos de la zona denuncian como pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. En circunstancias poco claras, los vecinos denuncian que personas que dicen representar al municipio, acompañados de policías de la provincia, los intimaron a hacer abandono del lugar por pertenecer a dueños privados.

En su momento, junto a la policía de la provincia, se agenció una persona identificándose como propietario de los terrenos en disputa. Ante la inquisitoria de los vecinos para que demostrara su propiedad, éste no pudo hacerlo. Frente a la realidad de la falta de una vivienda por parte de más de 130 vecinos, los cuales además son acompañados por menores, procedieron a alambrar la zona por aproximadamente 100 x 50 metros.

Esta acción les permite a los vecinos que participan en la toma de terrenos, solicitar la participación de la justicia mediante un juez, para que éste dirima la situación, sin que la policía pueda de un modo compulsivo realizar la desocupación de los terrenos. La situación de conflicto está contextualizada en la fecha por la inminente elección legislativa que acontecerá este domingo 28 de junio.

Hasta la fecha de hoy, el municipio ha tenido una actitud más bien pasiva, en donde se sospecha que esto es más bien dado por la fecha eleccionaria. Los vecinos están a la espera del paso de las elecciones para ver qué actitud tomarán las autoridades municipales. Lo concreto es que la realidad edilicia de los ciudadanos de la República, pasa por una situación negativa.

Las denominadas villas miseria de la Argentina, se multiplican por todo el territorio en los alrededores de los núcleos urbanos e incluso, dentro de los mismos núcleos urbanos. Estos barrios carenciados, están generando a su interior interesantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com