ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Argentina


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Instituto José Manuel Estrada

Geografía 5to año

“Pobreza en Argentina”

[pic 1]

Profesora: Patricia Malpassi

Alumnas: Marisa Pereyra y Stefanía De la mano

2020

Índice

Introducción…………………………………………………………...……..3

Desarrollo…………………………………………………………..…...……4

La pobreza en Argentina……………………………………………………………...….…4

La línea de pobreza…………………………………………………………………...…….5

La línea de indigencia………………………………………………………………...…….6

La pobreza y los censos………………………………………………………………...…..8

Las necesidades básicas insatisfechas…………………………………………………...…8

El índice de privación material de los hogares (IPMH)……………………………….......10

Conclusión…………………………………………………………………..13

Bibliografía………………………………………………………………….14

Introducción

En este trabajado desarrollaremos como es la situación de pobreza e indigencia en nuestro país. Y su comportamiento a través de las décadas, la variación del porcentaje nacional a través de los mandatos presidenciales, y como ha sido afectada por las crisis económicas, políticas e inflacionarias.

La pobreza es definida como aquella condición de carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Según esta definición, las personas pobres no pueden alimentarse adecuadamente, ni vestirse, ni tampoco tener una educación. Además, no recibe atención médica adecuada, ni acceso a fuentes de trabajo para mejorar su calidad de vida.

Para conocer cómo fue variando el porcentaje de pobreza nacional a través del tiempo, describiremos cuales son los índices que se utilizan para medirla y cómo funcionan; la línea de pobreza y de indigencia, el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), y la Privación Material de los Hogares (IPMH). Todas estas estadísticas se obtienen mediante censos y encuestas que son realizados por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos, INDEC.

También compararemos los porcentajes de pobreza entre las regiones de nuestro país, entre el Noreste, Noroeste, CABA, conurbano bonaerense, Cuyo, la Región Pampeana y la Patagonia, y a través de este análisis comparativo obtendremos cuales son las provincias más pobres del país y quienes están en una mejor posición.

Desarrollo

La pobreza en Argentina

La pobreza es una situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de su vida, no pueden satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.

También se suele considerar como pobreza a las situaciones en que la falta de medios económicos impide acceder a tales recursos. Situaciones como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Asimismo, la pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Se han propuestos diferentes métodos para medir la pobreza. Algunas utilizan indicadores de carácter como el Producto Bruto Interno, mientras que otras tienen en cuenta cuestiones vitales como la esperanza de vida, la alimentación, la educación o tasa de alfabetismo. Estos indicadores tienen ventajas y desventajas, y su aplicación depende del objetivo que se persiga.

El Producto Nacional Bruto (PNB) es el indicador económico más importante para medir la capacidad en la que producen riqueza los países, pero a la vez es el más complejo, porque en su determinación influyen muchas variables. Es decir, es el valor total de la producción de bienes y servicios (consumidos/acumulados) en un país durante 1 año. Mientras, que el PNB per cápita es la parte de esa producción que le corresponde a cada habitante. En la actualidad, la Argentina posee un PBI per cápita de 11,683.95 USD (2018), posicionándose entre los países de desarrollo medio. No se ubica entre los más ricos como EEUU o Inglaterra, quienes superan los 40.000 USD, ni entre los más pobres quienes tienen menos de 1.000 USD.

Con la vuelta de la democracia en 1980 aumentó la medición de la pobreza en el país, además en esta década se produjo un aumento de la misma por el empobrecimiento de sectores urbanos. Actualmente la pobreza en nuestro país ha superado el 40% por primera vez en más de una década.

En los 80´s, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la pobreza bajó en sus primeros años de mandato, pero en los últimos meses de su gestión subió significativamente. En 1982, la pobreza alcanzaba el 22%, mientras que en 1985 bajó al 14%. Pero en 1989, Menem asumió con una línea de pobreza cercana al 38%, este aumento fue debido a la “hiperinflación”.

En los 90´s Menem logró bajar la pobreza en su primer mandato desde el 47% al 22%, debido al control de la inflación con las políticas de la convertibilidad. Pero en su segundo el índice volvió a subir a 27%.

Durante el mandato de De la Rúa (1999-2001) la pobreza alcanzaba un 40%, acompañada del estallido de la Crisis del 2001 y junto con la sucesión de los 5 presidentes, fueron factores que llevaron a aumentar el índice nacional.

En 2003 Néstor Kirchner, asume el poder con un 49% de pobres. Se tomaron las medidas necesarias, como las políticas de “recomposición de ingresos” para disminuirla hasta casi un 37%.

La línea de pobreza

La línea de pobreza es un método elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sobre la base de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se basa en calcular si las personas de los hogares pueden cumplir las necesidades alimentarias esenciales. El procedimiento utiliza una canasta básica de alimentos (CBA) que aumenta con la vestimenta, transporte, educación y salud, con el objetivo de determinar el valor de la Canasta Básica Total (CBT). En función de esta medición, las familias cuyos ingresos están por debajo de la canasta, se considera que están por debajo de la línea de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (571 Kb)   docx (921 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com