ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Investigacion Aplicada Pobreza en Argentina


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES PROPUESTAS

En base a las actividades desarrolladas en la unidad anterior:

  1. Formular los recursos profesionales necesarios (incluye otras disciplinas) para abordar los casos propuestos.
  2. Estimar recursos materiales y tiempos.

Área: Desarrollo Social.

INVESTIGACION APLICADA:

Estudio del impacto de la pobreza en la salud.

Las Naciones Unidas definen a la pobreza de la siguiente manera: "Es la ausencia de una o varias seguridades que permiten a las personas y familias el asumir sus responsabilidades elementales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad producida por esta precariedad puede ser más o menos extensa y tener consecuencias más o menos graves y definitivas. Conduce frecuentemente a la gran pobreza cuando afecta varios ámbitos de la existencia, tiende a prolongarse en el tiempo haciéndose persistente y obstaculiza gravemente las posibilidades de recobrar los derechos y reasumir las propias responsabilidades en un futuro previsible".

En este momento de 2017, en Argentinahay una pobreza del 32 % del total de la población y un nivel de desempleo del 9,2 % de la población activa.

A lo largo de los años los grandes progresos en medicina no han sido destinados para los pobres. Las curas para algunas enfermedades, no son accesibles para estos sectores, facilitando así la expansión de la enfermedad. Además, las personas que sufren la pobreza se encuentran más expuestas a las enfermedades que pueden ser transmitidas al no poder acceder a alimentos, agua potable, higiene, entre otros.

RECURSOS PROFESIONALES NECESARIOS:

Una vez que el proyecto disponga de un gerente o responsable adecuado se procede a lanzar el proyecto, dotándolo de los recursos humanos necesarios.

Para dicho equipo,se debe procurar incorporar el mejor grupo humano profesional posible, de acuerdo con el presupuesto y plan de acción.

El estudio del impacto de la pobreza en la salud, es un proceso dinámico que debe proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a dicho problema de investigación. Por lo tanto, se concluye que es un proceso interdisciplinario, que puede ser dividido en aquellos profesionales que harán mayor hincapié en el estudio de la pobreza específicamente; y los profesionales de la salud que puedan desarrollar y aplicar sus conocimientos a dicho estudio.

Para el estudio de la pobreza se requerirán los siguientes recursos profesionales:

  • Economistas.
  • Trabajadores Sociales.
  • Politólogos.
  • Profesionales de áreas humanísticas en general.
  • Técnicos e ingenieros.

Para el estudio de la salud y su aplicación a la pobreza se necesitarán:

  • Médicos clínicos y especialistas en distintas áreas de la medicina.
  • Psicólogos.
  • Nutricionistas.

RECURSOS MATERIALES NECESARIOS:

Algo parecido a la integración de recursos profesionales, debe ocurrir con los recursos materiales. Prácticamente en paralelo, se debe desplegar el plan de aprovisionamientos materiales.

El recurso material principal para realizar un proyecto es el recurso financiero, con el que se va a contar para la adquisición del resto de materiales necesarios como así también para todos los gastos y desembolsos que se requieran en el tiempo que dure el mismo.

Asimismo, este proyecto de investigación (referido al impacto de la salud en la pobreza) debe ser estudiado en un espacio de trabajo adecuado a los recursos profesionales antes mencionados, como así también al objeto de investigación que, en este caso, es la salud de personas en situación de pobreza o indigencia. Por esto, se toman como espacio de trabajo los hospitales públicos o salitas de salud en zonas donde predomina la situación de pobreza, como así también oficinas para los recursos profesionales humanísticos. También es necesario contar en estos lugares con mobiliario adecuado y todos los materiales de trabajo que sean indispensables para el tema de investigación. Además, se debe adquirir movilidad (automóvil, camioneta, utilitario y/o ambulancia) para el traslado tanto de los profesionales como de las personas en general que formen parte del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com