ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos considerar a cartagena como una ciudad portuaria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

¿PODEMOS CONSIDERAR A CARTAGENA COMO UNA COMUNIDAD PORTUARIA?

Cartagena nació y creció como una ciudad y como un puerto, desde sus inicios esta representaba un lugar estratégico para el comercio internacional. Aproximadamente 500 años atrás en la época colonial Cartagena fue testigo de la llegada y salida de embarcaciones con personas, joyas, prisioneros, entre otras cosas, pero de forma informal, ahora en las dos últimas décadas ha sufrido una serie de cambios que han causado un gran impacto convirtiéndola en una plataforma logistica de vanguardia. Es decir, que Cartagena desde sus inicios podríamos considerarla una comunidad portuaria pero ha ido avanzando tecnológicamente y ha mejorado tantos sus procesos internos que podríamos reafirmar el concepto de comunidad portuaria. Pero ¿Quién conforma esta comunidad? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué nos hace pensar que Cartagena es una comunidad portuaria?

Una comunidad podríamos definirla como el conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses, en este caso la comunidad está conformada por un conjunto de empresas que se regulan bajo un conjunto de reglas y que tienen un objetivo en común el cual es [1]prestar los servicios portuarios y logísticos que agregan valor y generan ventajas competitivas a los participantes del comercio internacional.

Esta comunidad portuaria está conformada principalmente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. a la cual se le ha concedido según la Agencia Nacional de infraestructura [2]el derecho de ocupar de forma temporal y exclusiva las playas, los terrenos de bajamar y zonas accesorias a aquellas. Además el puerto será de servicio público, permitiendo así el comercio exterior y prestar el servicio de toda clase de carga, de igual forma también se le fue concedido de forma temporal los muelles, patios, bodegas y demás bienes relacionados en la cláusula tercera, y quinta del presente contrato, dicho contrato que finaliza el año 2033.

El puerto es una de las mayores fuentes de ingresos de la ciudad de Cartagena y los habitantes sabemos que esto es así, por tal razón nosotros de forma indirecta también hacemos parte de esa comunidad portuaria, nosotros participamos aportando nuestra mano de obra, y un apoyo a las decisiones que son tomadas.  Aunque no tengamos la misma participación que las empresas anónimas que conforman la sociedad portuaria, toda Cartagena es una comunidad portuaria.

Bibliografía

  • https://www.ani.gov.co/glosario/sociedad-portuaria
  • https://www.puertocartagena.com/es/filosofia/mision


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com