ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la disminución del desempleo en la ciudad de Cartagena


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Factores que inciden en la disminución del desempleo en la ciudad de Cartagena: ¿QUE FACTORES HAN DETERMINADO EL COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE DESEMPLEO DE CARTAGENA?

Descripción del problema:

La emblemática ciudad de Cartagena de indias, a pesar de ser una ciudad turística y llamativa es una ciudad en la que se percibe el desempleo la pobreza y la desigualdad, sin embargo, las noticias de los últimos meses de este año 2019 que va en curso han reportado noticias en las que se refieren a Cartagena como una de las ciudades con menor desempleo de todo el país.

Los resultados del estudio del mercado laboral de Cartagena en el trimestre móvil febrero-abril, no solo sorprenden por la baja tasa de desempleo, 7,5%, la menor de todo el país, sino porque por primera vez, en muchos meses, los empleos particulares son mayoría y sobrepasan a los llamados trabajadores por ‘cuenta propia’ que usualmente son más del 50% de los ocupados.

También sorprende que Cartagena tenga la menor tasa de desocupación entre los jóvenes, con 15,1%. además, los datos del DANE en ese periodo indican que en la capital de Bolívar estaban ocupadas 415 mil personas, de ellas 185 mil son empleados particulares y 183 mil trabajadores por cuenta propia. Las dos posiciones ocupacionales participan con el 88,66% de los ocupados en la ciudad. El resto son empleados del Gobierno, empleados domésticos y empleadores. El Comercio, hoteles y restaurantes es el sector que más le aporta al empleo en la ciudad con 123 mil ocupados, seguido por servicios que tuvo un repunte alcanzando los 102 mil. Le siguen transporte, almacenamiento y comunicaciones con 62 mil ocupados; industria manufacturera con 52 mil, actividades inmobiliarias con 33 mil y construcción que se mantiene en 30 mil puestos de trabajo.

Los cesantes en la ciudad suman los 28 mil, concentrados en tres sectores: comercio, hoteles y restaurantes; servicios y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Los inactivos en la ciudad son 364 mil, entre estudiantes, personas dedicadas a oficios del hogar, entre otros.

Esta situación se repite a corte de mayo, ubican de nuevo a Cartagena como la ciudad con la menor tasa de desempleo en el país con 8,0%. Esta situación se ha repetido en el semestre al menos tres veces y en esta oportunidad esa tasa es inferior en 3,7% al promedio de las 23 ciudades que mide esa entidad (11,7%) y 3,5% menor al de las 13 ciudades y áreas metropolitanas incluidas en el estudio.

Formulación del problema

Y aquí es donde nos preguntamos qué tan veraces son esto datos o que tanto se asemejan a la realidad de la ciudad por esto analizaremos  si realmente ha disminuido el desempleo, o si esto es a causa de fórmula, es decir si realmente se están ofreciendo más empleos, o si ha disminuido la población económicamente activa y realmente os empleos permanecen constantes, y de ser así podemos analizar que aun permaneciendo constantes los empleos al reducir la población económicamente activa del mercado laboral se va a reducir conjuntamente la tasa de desempeño

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

  • Analizar los factores que inciden en la disminución del desempleo en la ciudad de Cartagena y determinar su real causa.

Objetivos específicos

  • Describir el fenómeno del desempleo y su comportamiento en Cartagena.
  • Identificar las consecuencias que tiene la situación del desempleo en las familias cartageneras.
  • Relacionar los efectos sobre el desempleo que tiene una disminución en la tasa de desempleo o la disminución de la PEA.

Estado del arte parcial:

¿Efecto trabajador adicional o desalentado? Evidencia para la región del Biobío en el período 2010-2017

Autores: Héctor Garrido Henríquez; Bernardo Vasquez-Gonzalez

En este estudio se estima la relación de largo plazo entre la tasa de participación laboral y la tasa de desempleo para la región del Biobío. Utilizando análisis de cointegraciónse muestra que existe una relación de largo plazo entre ambas variables para el caso de los hombres, situación que no se repite para el caso de las mujeres. A través de un modelo vectorial de corrección del error se constata la predominancia del efecto trabajador desanimado en el largo plazo y a través de las funciones de impulso-respuesta la presencia del efecto trabajador añadido en el corto plazo. Para el caso de las mujeres no existe causalidad en el sentido de Granger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com