ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Alto número de accidentalidad de motociclistas en la ciudad de Cartagena?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Con la incorporación de los vehículos automotores en la vida cotidiana de las comunidades, las ocurrencias de transito surgen como un importante problema social y económico, siendo que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, fueron responsables por una mortalidad extremadamente alta y también por incapacidades temporarias y permanentes; entre las ocurrencias de tránsito, se observa, en las últimas décadas, un aumento creciente en el número de víctimas envueltas en accidentes de motocicleta, vehículo que viene ganando, cada vez más, la aceptación y la aprobación de la población, por ser ágil, económico y de costo reducido.  

En Colombia, el número de homicidios supera el número de muertes por accidentes de tránsito, que ocupan el segundo lugar entre las causas de muertes violentas. Sin embargo, no sólo el número de muertes sino también el número de lesiones debidas al tráfico han estado creciendo continuamente. Hoy en día, el asunto de la seguridad vial se ha convertido en una preocupación constante para las autoridades locales porque el porcentaje de muertes en las zonas urbanas alcanza el 58.28%, mayor que en las carreteras rurales. El problema de las lesiones en accidentes de tránsito también tiene connotaciones predominantemente urbanas, ya que el 93,57% de los casos ocurrieron en áreas urbanas, mientras que las áreas rurales concentraron sólo el 6,43% (Vargas, 2016).

Los habitantes de la ciudad de Cartagena se han preocupado muchísimo por su seguridad y la de sus familias, ya sea por instinto o supervivencia. Ahora, en pleno siglo XXI, en donde el número de vehículos se ha incrementado principalmente como media de transporte, particular o público, es de suma importancia la seguridad vial, ya que una de las principales causas de muertes, son los accidentes de tránsito, de los cuales los motociclistas han sido los mayores causantes de estos.

En los últimos años, fue creado un servicio de transporte publico informal en varias ciudades, por medio de motocicletas, el cual fue llamado “mototaxismo”, este surge por la necesidad de empleo en nuestro país, a raíz de esto el incremento de las ventas de motocicletas ha sido elevado, sin embargo, muchas de las personas que se encuentran prestando dicho servicio, son empíricos y no cuenta con el entrenamiento certificado o la documentación requerida para conducir adecuadamente dicho vehículo.

A pesar de las medias implementadas, en este caso, por la alcaldía y la oficina del departamento administrativo de tránsito y transporte del distrito de Cartagena, para controlar los índices de accidentalidad, como por ejemplo, los pico y placa, que son días los cuales no pueden salir aquellas motocicletas cuyas placas terminen con un número par o impar, los días sin motocicletas el segundo y último viernes de cada mes, los puestos de control de los agentes de tránsito y transporte, entre otros, dichos índices siguen siendo altos.

Existen varios factores los cuales llevan a los diferentes accidentes, uno de los más comunes, es la falta de conocimiento o irrespeto a las normas de tránsito, a la vez, existe uno que indirectamente también juega un papel importante en estos y es el mal estado de las vías, llevando a los motociclistas a realizar maniobras que pueden terminar en un accidente.

delante de los aspectos expuestos y considerando la importancia de las ocurrencias de transito con motocicleta y de las lesiones y muertes que estas causan y por su alto índice de incidencia, indicadores de gravedad y consecuencias, se pretende por medio de este estudio, tomar a la ciudad de Cartagena como un caso de estudio, para proporcionar contramedidas en función de la gravedad y de las ocurrencias con motocicleta en la ciudad, según condiciones locales, datos relacionados al tipo de accidente, fecha y hora, además de identificar entre esas variables las que se asociaran con la muerte de las víctimas, para ayudar a mitigar el problema de accidentalidad dentro de la ciudad.

Por lo tanto, para nosotros es importante brindar un apoyo a las autoridades competentes, con el fin de que estos índices de accidentalidad comiencen a disminuir; teniendo en cuenta todo el historial de índices de accidentalidad y de los sectores donde más se han presentado estos por parte de motociclistas, para esto, elaboraremos una predicción mes a mes para el año 2020, de los posibles lugares en donde se presentaran la mayor cantidad de accidentes, con el fin de que las  autoridades comiencen a planear y ejecutar las estrategias necesarias para disminuir dichos índices.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Alto número de accidentalidad de motociclistas en la ciudad de Cartagena?

DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DEL PROBLEMA

La accidentalidad vial es un problema que ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Tan sólo hace poco más de medio siglo era impensable que figurara como una de las principales causas de muerte. El rápido crecimiento del parque vehicular y la falta de medidas para organizar su circulación han hecho que la accidentalidad vial sea considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. En la última década muchos países se han dado cuenta de la gravedad de este problema, por lo que han realizado varios estudios e implantado medidas para contrarrestarlo.

La accidentalidad vial por parte de motociclistas en áreas urbanas de la ciudad de Cartagena, es considerado un problema complejo y multicausal que requiere de políticas serias y consistentes, que estén lideradas por el más alto nivel de la administración pública, que contemple una organización institucional fuerte, con recursos suficientes y permanentes para diseñar y desarrollar estrategias a mediano y largo plazo, de tal manera que los resultados obtenidos a partir de los programas y proyectos interinstitucionales que se apliquen sean soportados y argumentados técnicamente con base en diagnósticos que evidencien los factores que contribuyen a la generación de los accidentes viales en las áreas urbanas de la ciudad.

Según las estadísticas de los últimos años en Cartagena, en media de seguridad vial, con base a los índices de accidentalidad por parte de motociclista, cada vez va en aumento, según el periódico el Universal en una noticia del 4 de noviembre de 2017 y cuyo encabezado es “Motos, implicadas en 60% de accidentes en Colombia”, en donde manifiestan que “De cada 10 accidentes de tránsito que ocurren en el país, en 6 está involucrada una motocicleta. Esto se debe, en gran parte, a la facilidad con la que se adquieren estos vehículos sin tener los conocimientos ni la pericia necesaria para conducirlos. Los motociclistas son el actor que más muertos está poniendo en las estadísticas de accidentalidad vial. Al año hay alrededor 7.158 víctimas fatales por accidentes de tránsito y cerca del 50% de estos son motociclistas o sus acompañantes, y aunque de este total el 25% son peatones, la mitad (12,5%) son atropellados por una moto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com