ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Del Estado Mexicano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Si una Constitución no refleja los factores reales de poder, no es más que un papel sin valor. Las instituciones políticas solo son efectivas si tienen detrás de ellas un poder real, externo e identificable.

Los Poderes del Estado son las tres funciones básicas del Estado, y a través de ellos se lleva a cabo una mejor organización y administración del poder político, es totalmente necesario que se divida el poder, entre personas dedicadas a la política, así será mas fácil dirigir un territorio y con un mejor criterio a largo plazo. La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas, que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.

El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno ya que ejerce su soberanía a través de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados en lo que toca a sus regímenes interiores en el término establecido por la Constitución Federal.

La renovación de los poderes ejecutivo y legislativo se realiza mediante elecciones libres, auténticas y periódicas tal y como lo marca la Carta Magna mexicana.

DESARROLLO

• Poder Ejecutivo

En este poder está el Presidente de los Estados Unidos mexicanos, elegido por un proceso político a través de una elección popular. Se encarga de ejecutar las leyes constitucionales y tiene la facultad de organizar la administración pública.

Las facultades que tiene en presidente son:

-La organización y la dirección de la administración pública a través de las secretarias y dependencias.

-Lleva acabo las leyes que emite el Congreso de la Unión.

-Nombra a los secretarios del Estado.

-Maneja la política exterior, y participa en los tratados internacionales con la aprobación del Senado.

-Elige a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los Magistrados de los tribunales Federales.

Como ya vimos el poder ejecutivo está a cargo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, este individuo no lo ejerce solo, existen secretarias y departamentos que van de la mano en su administración a esto se le llama gabinete, que los elije el presidente de acuerdo a su criterio y que son capaces de llevar ese peso tan grande como es la administración del poder ejecutivo. Cada una de estas secretarias tiene diferentes funciones, que deben de dar resultados positivos al presidente y así cumplir las metas establecidas por dicha administración. Algunas de las secretarias son:

1. Secretaria de Gobernación.

3. Secretaria de Relaciones Exteriores.

4. Secretaria de Defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com