ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderespubicos En La Republica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

PODERES PÚBLICOS EN LA REPÚBLICA ROMANA

OBJETIVO: Conocer como estaba integrado el poder público durante la República, así como enlistar sus diferencias.

INTRODUCCIÓN: La etapa de la República en el Derecho Romano quedo comprendida entre los años 510 y 27 a.C. En esa época el poder público estaba integrado por tres figuras importantes. EL SENSADO, LOS COMICIOS Y LOS MAGISTRADOS.

EL SENADO

Adquiere una importancia colosal en cuanto a su opinión ya que es considerada en todas las cuestiones de importancia y esta capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos que habían sido excluidos del senado ahora finalmente son aceptados.

LOS COMICIOS

Primordialmente, se reúnen y funcionan de modo semejante a la etapa de la monarquía, sin embargo, los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en algunos actos religiosos y de derecho privado.

Se desempeñaban sin la participación efectiva de los ciudadanos, se reunían siempre bajo el mando del gran pontífice, jefe de la iglesia en este periodo.

Los comicios por tribus

Aparece durante la República; los ciudadanos se agrupan atendiendo a un criterio territorial basado en el domicilio.

Las funciones político - legislativa se distribuían entre esta nueva asamblea y el comicio centuriado. En estas asambleas, los ciudadanos se congregaban siempre convocados por un magistrado.

LOS MAGISTRADOS

El rey es suplantado por dos magistrados; esto es, altos funcionarios públicos, llamados cónsules, que eran también jefes civiles y militares del Estado, eran elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba 1 año.

Surgieron al lado de los cónsules otros magistrados que también participan en el gobierno de la ciudad. Así pues surgen los cuestores, nombrados por los cónsules y que en un principio los auxiliares en el desempeño de sus funciones: el dictador, nombrado por cualquiera de los cónsules, en momentos de crisis; los censores (443 a. C.) los ediles curules (367 a.C.) los pretores urbanos (367 a.C.) y los pretores peregrinos (242 a. C.)

Los magistrados arrogaban un poder muy amplio; algunos tenían el imperium (tenia restricciones tales el veto del tribuno de la plebe) o facultad prudencial de mando, que incluía la coercitio o poder disciplinario, la iurisdictio o facultad de administrar justicia y el ius agendi cum populo o cum senatu, o derecho de convocar a las asambleas cívicas o al senado.

Los cargos eran de elección popular y se desempeñaban de forma gratuita, es decir, que el magistrado no recibía sueldo; por tal motivo, el cargo se precisaba como un honor y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com