Politica Exterior De Guatemala
9 de Noviembre de 2012
9.927 Palabras (40 Páginas)1.016 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”
Campus Sagrado Corazón de Jesús
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EXTERIOR DE GUATEMALA 2012-2016
Política Exterior Comparada
Catedrático: Lic. Carlos Alejandro Meza
Grupo número 4
Yerin Moradel
Fernando Quintana
Guillermo Gómez
Nelson Ordoñez
Comayagüela M.D.C. 05 de noviembre de 2012
Índice
Introducción
La situación mundial está cambiando radicalmente, enfrentando un proceso de conformación de un nuevo orden mundial, con todo lo positivo y negativo que conlleva la globalización y sus efectos, que, si no se encauzan correctamente, amenazan la gobernabilidad de los países mediante el descontento de sus ciudadanos.
Debido a lo anterior, durante años se impuso una política económica mundial en virtud de la cual se le ha dado énfasis a atender especialmente los intereses económicos y, en menor medida a los de índole social. Actualmente se hace necesario, y así lo demanda la sociedad organizada, construir un andamiaje dirigido a promover los derechos humanos tales como la libertad, la solidaridad, la justicia social y la igualdad, como los principios fundamentales que deben propiciar el desarrollo humano y el bien común de los ciudadanos, enfocándose primordialmente en aquellos individuos o pueblos que han sido históricamente olvidados y excluidos al momento de configurar el desarrollo del país. Para tales fines se ha establecido el ente estatal, quien elabora la política interna con el propósito de alcanzar dichos objetivos. Finalmente y debido a que los mismos muchas veces, si no es que siempre, no pueden ser alcanzados sin el concurso de la Comunidad Internacional, se hace necesario la creación de una política exterior, la cual ha sido definida de muchas maneras; pero que finalmente es planificada, establecida, articulada y puesta en práctica por los gobernantes de un país con el propósito de alcanzar “los más caros intereses nacionales”, o por lo menos los de los grupos de poder más beligerantes de la nación. Como es normal dentro de la política, el discurso suele ser uno y la practica otra. En el caso de Guatemala no es la excepción, pero según lo investigado en este trabajo, podemos ver que, aunque a nuestro juicio los lineamientos de política exterior suenan bastante retóricos, en lo que respecta a su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si la ha tomado de forma seria y responsable, a como corresponde a una representación diplomática (misión permanente) que accede a un foro de toma de decisiones tan importante.
Capitulo I Planteamiento
1.1 definición y delimitación
En el marco de la asignatura; RI410 Política Exterior Comparada, se hace una investigación de los lineamientos fundamentales de la Política Exterior de la República de Guatemala 2012-2016 según fuentes oficiales, además se hace una breve descripción de la participación de la Misión Permanente de Guatemala como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2012-2013) desde el 1 de Enero de 2012, hasta el mes de Octubre del mismo año, período en que fungió como Presidente de dicho Consejo.
1.2 objetivos de la investigación
Objetivo General:
Conocer los lineamientos generales de la Política Exterior de la República de Guatemala
Específicos:
1. Relatar brevemente la Historia de Guatemala
2. Identificar la ideología política que promulga el Gobierno de la República de Guatemala.
3. Describir los lineamientos fundamentales de la política Exterior de la República de Guatemala
4. Conocer brevemente la participación de Guatemala como Miembro No Permanente de el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
1.3 Justificación
Entendiendo la política como el arte del buen gobierno, la política exterior se puede definir como una dimensión de la política (política interna) que se extiende más allá de los límites del propio Estado, siguiendo una línea de acción, que permita la coherencia entre todos las decisiones que se tomen y las conductas asumidas, con el fin perseguido; diseñada por órganos competentes, salvaguardando la soberanía de cada Estado, y tratando de obtener el mayor provecho posible. Es por lo anterior y el marco de la asignatura; RI410 Política Exterior Comparada, que se hace una investigación de los lineamientos fundamentales de la Política Exterior de las repúblicas Centroamericanas, para, de alguna manera, compararlas con la nuestra (Honduras). En este caso se hace una investigación sobre los lineamientos fundamentales de la Política Exterior de la República de Guatemala 2012-2016 según fuentes oficiales, así como una breve descripción de la participación de la Misión Permanente del Estado de Guatemala en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siempre, obviamente, como parte de su Política Exterior.
Capitulo II
Lineamientos de política exterior de Guatemala 2012-2016
2.1 Datos generales
Nombre Oficial: República de Guatemala
Extensión Territorial: 108,890 Km²
Población: 15.702.206 (Estimado a Julio 2011)
División Política: 22 Departamentos y 334 Municipios
Capital: Ciudad de Guatemala
Moneda: Quetzal (GTQ)
Idioma: Oficial Español
Idiomas No Oficiales: 22 Idiomas Mayas, Xinca y Garifuna
Forma de Gobierno: Democrático
Gentilicio: Guatemalteco
Uso Horario: GMT - 06:00
Prefijo Telefónico: 502
Prefijo radiofónico: TGA-TGZ, TDA-TDZ
Código: ISO 320 / GTM / GT
PIB (PPA) (2007): US$ 65,282 millones
per cápita: US$ 4.333 PIB
2.2 Historia de Guatemala
Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamérica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presiente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder.
En el siglo XX cesó la lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría. Primero, la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la contrarrevolución de 1954, capitalista.
En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y el Sr. Jorge Toriello Garrido, que poco después convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía Ubiquista (Jorge Ubico). El objetivo de Arévalo era, según sus memorias, establecer a Guatemala como un país capitalista, pero para ello decidió proveer del principal medio productivo (la tierra) a los que no lo tenían. Esto fue interpretado como socialismo, si bien fue inspirado en el New Deal americano. Fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista.
Su proyecto, una reforma agraria que buscaría aumentar la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos fracasó. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su aparente cesión en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y en base a expropiaciones a la United Fruit Company. La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo. En 1952 se le presentó como un comunista peligroso. En respuesta, la CIA, organizó la "Operación PBSUCCESS", que consistía en el entrenamiento y financiación de un ejército rebelde paramilitar (Movimiento de Liberación). Este Movimiento ingresó por la República de Honduras y dio el Golpe de Estado de 1954 derrocando a Árbenz, quien huyo exiliado a Cuba, El Salvador y finalmente a México donde muere. Consumado el golpe, asumió la Jefatura de Estado el Coronel Carlos Castillo Armas.
Guerra Civil (1960-1996)
El coronel Carlos Castillo Armas revirtió muchos de los cambios realizados por Arbenz con anterioridad, llevando una política que se abanderaba como anticomunista. Fue asesinado en 1957, por lo que el Congreso de la República hubo de nombrar a presidentes interinos sucesivamente para llenar el vacío de poder dejado. Dentro
...