ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante la Política Exterior para Guatemala?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué es importante la Política Exterior para Guatemala?

La política exterior regularmente se refiere a las acciones que toma un Estado frente a otro, o a un grupo de Estados; estas acciones, ya sean de carácter económico, político, militar y/o cultural determinan las relaciones que se puedan mantener fuera del territorio nacional.

Para que exista una política exterior, primero debe haber una política pública (Quan, 2017). Como tal, la política exterior constituye una política pública, la cual ha adquirido gran importancia por sus implicancias y alcances en el ámbito internacional. Es por ello que, en su elaboración influirá toda una gama de factores internos y externos determinantes al momento de establecer la agenda internacional del país. Dicho de otra manera, a forma de metáfora:

Un país es como un barco, como un velero. Por supuesto que cada Estado es soberano para elegir su propio destino. Elige su propio rumbo. Pero no puede ignorar la existencia del entorno, la existencia de vientos de corrientes y va a tener que adecuar su relación con ese entorno de tal manera que los vientos, las corrientes sirvan al propósito del proyecto nacional. En eso consisten las relaciones internacionales.” (Cisneros, 2001)

Siguiendo con esta metáfora, la política exterior vendría a ser el timón que permite guiar la nave del proyecto o plan nacional o de gobierno en medio de los vientos de las relaciones internacionales. Los que navegan, saben que con los vientos se puede hacer cualquier cosa menos ignorarlos.

Por ello se dice que la política exterior responde a necesidades que tienen los Estados y que a través de sus gobiernos tratan de buscarles soluciones en el plano internacional, esto mediante los distintos mecanismos de interacción que existe entre los Estados.

Abordando más a detalle el principio de que sin política pública, no hay política exterior; de cómo la primera está estrechamente relacionada con la segunda, se puede ver, por ejemplo, con el caso del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Guatemala sobre las reparaciones a los damnificados por la construcción de la presa de Chixoy, cómo ésta ha encauzado la polémica que se originó a raíz de la aprobación en los Estados Unidos de la Ley de Asignaciones Consolidadas, que condicionaba la colaboración financiera norteamericana con el Estado de Guatemala a que se dieran pasos por parte del Gobierno respecto a las indemnizaciones pendientes. Otro caso, es que aún sigue vigente la prohibición del Congreso de Estados Unidos de exportar armas a Guatemala desde la época del conflicto armado interno.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció para el 2017 los siguientes objetivos:

  1. Estratégico: Ejecutar efectivamente la Política Exterior del Estado de Guatemala en las relaciones internacionales con otros Estados, Misiones, Organismos Internacionales, oficinas consulares y migratorias, así como en otras instancias donde se discutan intereses nacionales.
  2. Institucional: Posicionar la Política Exterior del Estado de Guatemala mediante la gestión institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Operativo 1: Ampliar la cobertura de los servicios de documentación, asistencia, atención y protección consular a los guatemaltecos en el exterior y en Guatemala para que se garantice el respeto de sus derechos y el goce de sus libertades.
  4. Operativo 2: Impulsar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de promoción para la integración económica, el comercio exterior, el turismo, y el intercambio académico y cultural en el marco de la Política Exterior del Estado de Guatemala.
  5. Operativo 3: Asegurar la efectiva aplicación de la Política Exterior para resguardar la soberanía fronteriza terrestre, marítima, fluvial y lacustre.

El común denominador en los objetivos plasmados es la Política Exterior, en ella se basa lo que el Ministerio de Relaciones exteriores quiere alcanzar o lograr para el presente año en correlación con la función que le confiere la Ley del Organismo Ejecutivo en su artículo 38.

Con relación a ejecutar efectivamente la política exterior de Guatemala en las relaciones internacionales con otros entes del Derecho Internacional Público; el hecho de llegar a alcanzar este objetivo estratégico, significaría para el Estado de Guatemala el estrechamiento de relaciones con otros Estados u Organismos Internacionales, el obtener más cooperación para el país, lo cual se puede traducir en beneficios para la población guatemalteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com