ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria De Vicente Fox Y Peña Nieto


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 7

Vicente Fox

1. Mantiene finanzas públicas sanas gracias a los mayores ingresos históricos por petróleo.

2. Ingresos crecen 44.6% (4 puntos del PIB) pero gasto corriente crece 40%.

3. Crece la deuda pública como nunca, pero bajo esquemas que no permiten visualizarla como son los pidiregas y compromisos contingentes.

4. Deja a Pemex con reservas para solo 10 años.

5. En el Impuesto Sobre la Renta se elimina la deducción de la adquisición de mercancías conocidas coloquialmente como “Compras” y se implanta el sistema de “Costo de lo Vendido”, lo cual trae como consecuencias importantes el impacto del cambio de tributación derivado de los inventarios al cierre del ejercicio fiscal 2004, así como las implicaciones para determinar el “Costo de lo Vendido

Uno de los más importantes fracasos para la administración de Fox fue la reforma fiscal. Este fue en la primera mitad de su mandato, uno de los proyectos legislativos más importantes, el cual pretendía aumentar la recaudación fiscal a través de grabar con 15% los alimentos y medicinas. Fue rechazada en 2001.

Una de las consecuencias de la administración de Fox es haber reducido el coeficiente de inversión productiva, el cual pasó .de 24% del PIB en el 2000 a 19% en el 2003, lo que incide negativamente en la potencialidad del crecimiento del país, Según opinaba Alfredo Coutiño, Director del center For Economic Forecasting of México.

Un crecimiento del 3% como el proyectado para el 2004 es a todas luces insuficiente, por lo que alcanzar tasas de crecimiento de 5% requiere de un esfuerzo de ahorro público y privado para elevar el coeficiente de inversión a 23% o 24% en los próximos tres años.

Los Criterios del presidente Fox

La estrecha vinculación comercial y financiera de México con los Estados Unidos, que implica una sincronía cada vez mayor en las tendencias de ambas economías es el sustrato de la explicación del gobierno federal de la actual desaceleración económica de México contenida en los Criterios Generales de Política Económica para 2002. La estrecha vinculación comercial y financiera de México con los Estados Unidos, que implica una sincronía cada vez mayor en las tendencias de ambas economías es el sustrato de la explicación del gobierno federal de la actual desaceleración económica de México contenida en los Criterios Generales de Política Económica para 2002De aprobarse esta reforma, el Estado mexicano violará los artículos 2.1; 2.2; 4; 7 a) ii; 11.1; 12.1; 12.2 a), c) y d); 13; y 15, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) del que es parte desde 1981 y que le obliga a tomar medidas para el aumento progresivo del gasto social, la mejor distribución de la riqueza y combatir la creciente concentración del ingreso. Con el aumento del IVA el impacto social será enorme mientras que el impacto económico será mínimo pues sólo generará recursos adicionales equivalentes al 1,7% del PBI.

El beneplácito del Fondo

El Banco Mundial, por su parte, en la Estrategia de Asistencia para el País (CAS) para el período 1999-2000, señala las reformas estructurales que debe impulsar el gobierno mexicano para obtener el apoyo del Banco: reforma fiscal, financiera, del sector salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y laboral: Estas reformas son financiadas a través del portafolio de 23 proyectos que incluyen aspectos sectoriales como la reducción directa de la pobreza.

En cuanto a la situación del país en términos de disponibilidad, asignación y distribución de recursos para el desarrollo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2002 (PEF) que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados en noviembre pasado para su examen y aprobación prevé un gasto neto total de 1.410.654,4 millones de pesos (equivalentes a USD 153.332 millones a un tipo de cambio de 9,2 pesos por dólar), que significarán un crecimiento real de sólo 0,3% respecto al año anterior y, como proporción del PBI una disminución de cuatro décimas de punto porcentual.

Menor gasto social

El gasto para el Desarrollo Social y Humano será de 592.091,7 millones de pesos (equivalentes a USD 64.358 millones); éste representará 60.4% del Gasto Programable y 41,97% del Gasto Neto Total. Sin embargo, el PEF 2002 disminuye el gasto social respecto al año anterior “pues decae de 10,7% a 9,6% del PBI, supeditándole a una reforma fiscal que, aun cuando se aprobara tal cual tendría un magro efecto recaudatorio si considera que actualmente los ingresos tributarios representan el 11% del PBI y cuando mucho aumentaría a 13%.”Las mayores transferencias del presupuesto están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com