ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 13

POLÍTICA MONETARIA

Prólogo

• De acuerdo con la Constitución Política, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una entidad pública autónoma cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria.

• Para el logro de este objetivo, el Banco ejecuta su política monetaria siguiendo un esquema de Metas Explícitas de Inflación. La meta de inflación es 2,0 por ciento con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia abajo (1,0 por ciento) y hacia arriba (3,0 por ciento). Con ello, el Banco Central busca anclar las expectativas de inflación en un nivel similar al de las economías desarrolladas y establecer un compromiso permanente con la estabilidad de la moneda.

• La política monetaria tiene un carácter preventivo que busca adelantarse a las presiones inflacionarias o deflacionarias. Adicionalmente, se toma en cuenta que la inflación puede ser influenciada por factores que escapan del control de las acciones del Banco Central, como pueden ser los choques de oferta o de los precios de productos importados, por lo cual se pueden presentar desviaciones transitorias de la inflación. Asimismo, el BCRP considera en sus evaluaciones el incremento anual de precios al consumidor que se produce cada mes y no sólo el correspondiente a diciembre de cada año.

• Cada mes, dentro de un cronograma anunciado, el Directorio del BCRP decide el nivel de la tasa de interés de referencia para el mercado de préstamos interbancarios. Esta tasa de interés se constituye en la meta operativa de la política monetaria, la cual afecta con rezagos y por distintos canales a la tasa de inflación y por ello esta tasa se determina con base en proyecciones y simulaciones macroeconómicas.

• Adicionalmente, el Banco Central ejecuta medidas preventivas para resguardar la estabilidad financiera y los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Así, mediante la intervención cambiaria se busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio y acumular reservas internacionales, lo cual desarrolla fortalezas ante eventos negativos en una economía con aún un alto porcentaje de dolarización financiera. El Banco Central maneja además otros instrumentos de política monetaria con los que puede afectar de manera más directa los volúmenes de liquidez y crédito, como es el caso de los encajes en moneda nacional y en moneda extranjera.

• Las proyecciones que sustentan las decisiones de política monetaria se difunden en el Reporte de Inflación con la finalidad de mostrar la consistencia de las medidas adoptadas y buscar que las expectativas de los agentes económicos tomen en cuenta estas previsiones. Asimismo, el BCRP difunde el análisis de los factores de riesgo que pueden ocasionar desviaciones en las variables económicas proyectadas.

• El Banco Central publicará su siguiente Reporte de Inflación en setiembre de 2012.

Política Monetaria -hoy en día

Entre marzo y junio, el Directorio del Banco Central decidió mantener la tasa de referencia en 4,25 por ciento. De un lado, esta decisión considera el impacto que tendría sobre la inflación futura tanto los menores términos de intercambio como el menor crecimiento previsto de la economía mundial en un entorno de mayor incertidumbre y profundización de la crisis de la zona Euro. Por otra parte, prevé que la inflación continuará convergiendo al rango meta en los siguientes meses por efecto de la reversión de los choques de oferta en un entorno de crecimiento sin presiones de demanda.

El Directorio del Banco Central ha enfatizado, además, que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes en los instrumentos de política monetaria.

PRECISIONES SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA

________________________________________

1. ¿EL BANCO CENTRAL MANTIENE UN ESQUEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO?

No. El Banco Central de Reserva sigue un esquema de flotación administrada, no de tipo de cambio fijo. Esto se infiere de la observación del comportamiento variable del tipo de cambio, con periodos al alza y periodos a la baja.

El tipo de cambio varía y tiene un comportamiento impredecible. Así, esta variable ha fluctuado significativamente en nuestra economía en los últimos años, desde S/. 3,65 en setiembre de 2002 a S/. 2,69 en abril de 2008 (variación porcentual de 35,7 por ciento). Después, con la crisis internacional subió hasta S/. 3,259 en los primeros días de marzo de 2009, para luego bajar nuevamente y el 31 de marzo de 2010 cerró en S/. 2,842.

Hablar de un tipo de cambio fijo implicaría asimismo saber cuál será su nivel mañana, el fin de semana o el próximo año, y eso no se conoce porque el tipo de cambio no es predecible, se determina en el mercado de cambios y refleja en cada momento las condiciones del mismo.

Las intervenciones del BCRP no buscan establecer el nivel ni la tendencia del tipo de cambio, más bien buscan reducir su volatilidad. En nuestro caso, las fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio son un riesgo para la actividad económica debido a la dolarización de nuestra economía ya que podrían generar problemas de pago de las empresas y personas que se encuentran endeudadas en moneda extranjera pero que reciben ingresos en soles.

En particular, en el contexto actual de crisis financiera internacional y posterior pérdida de valor del dólar a nivel global, el manejo cambiario del BCRP ha hecho posible que el sol sea la moneda menos volátil en la región, apreciándose en 2009 (4 por ciento), nivel inferior al de otros países como Brasil (11 por ciento), Colombia (9 por ciento) y Chile (7 por ciento), países donde la economía no está dolarizada y pueden dejar que el tipo de cambio fluctúe más.

volver

2. ¿LAS COMPRAS DE DÓLARES GENERAN INFLACIÓN?

No. La emisión monetaria generada en 2008 por la compra de moneda extranjera que no es demandada por la actividad económica ni para cambio de portafolio de dólares a soles fue esterilizada por el BCRP a través de la colocación de Certificados de Depósito (CDBCRP) y con los depósitos que efectuó el Tesoro Público en el Banco Central.

Un crecimiento de la emisión monetaria no implica necesariamente que habrá un aumento de la inflación. La emisión primaria también crece por un aumento de la demanda por soles en contextos donde hay crecimiento de la economía (más aún si esta expansión es generalizada tanto sectorial como geográficamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com