ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Política Monetaria:

La política monetaria es ejercida en Chile por el Banco Central, donde su presidente es José de Gregorio Rebeco desde el 2007, quien tiene título de profesor en la Universidad de Chile y católica y es ingeniero civil industrial y magister en ingeniería de la universidad de Chile.

El banco central fue creado en virtud del decreto de ley número 486 del 22 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma. El fin de su creación fue la estabilización del valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país y la regularización del circulante de acuerdo a las necesidades del mercado monetario, para lograr esto la ley orgánica le otorga el monopolio de la emisión de billetes. El banco central se encuentra fiscalizado actualmente por la súper intendencia de bancos.

→ Funciones:

1. Emisión: El banco central es el único organismo autorizado de emitir billetes y acuñar monedas.

2. Regulación a la cantidad de dinero en circulación y de crédito: El banco central puede otorgar líneas de crédito, dar refinanciamientos, descontar y re descontar documentos negociables en moneda nacional o extranjera.

3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: El banco central es quien dicta las normas y limitaciones a que deben sujetarse los bancos y financieras en materia de avales y finanzas en moneda extranjera.

4. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: Se dividen en 2:

- Conceder a las empresas bancarias créditos en caso de urgencia.

- Conceder créditos o adquirir activos de a esas mismas empresas bancarias cuando hayan presentado proposiciones de convenio o hayan sido declaradas en liquidación forzosa.

5. Funciones del banco como agente fiscal: El banco central a petición del ministro de hacienda puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos internos y externos.

6. Atribuciones en materias internacionales: son funciones del banco en materia internacional tales como conceder créditos a estados extranjeros, bancos centrales extranjeros solo cuando aquellos créditos tengan por objetivo facilitar el cumplimiento de los objetivos del banco.

7. Facultades en materia de operaciones de cambios internacionales: El banco central tiene la potestad para formular y administrar las políticas cambiarias.

8. Función estadística: el banco central debe publicar oportunamente las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales.

→ Instrumentos del Banco central para controlar la inflación:

Los instrumentos con los que cuenta el banco central para controlar la inflación son 3, la tasa de interés, el equilibrio entre la riqueza real y riqueza circulante y el manejo en el cambio de moneda.

1) Tasa de interés: El banco central es la única entidad con el poder de establecer una tasa de interés mínima para los bancos comerciales, el propósito de esto es manejar la inflación, así subiendo la tasa de interés se incentiva el consumo en base a créditos bancarios, por el contrario, al bajar la tasa de interés se provoca una baja en el consumo, gracias a esto se detiene el aumento de la inflación.

2) Equilibrio entre la riqueza real y riqueza circulante: El banco central tiene la responsabilidad de mantener un equilibrio entre la riqueza real del país ( metales preciosos como oro, plata etc. . .) y la riqueza circulante ($), con el fin de que la riqueza circulante no supere a la riqueza real y no provoque una inflación.

3) Manejo del tipo de cambio: El banco central muy seguidamente está investigando cual es el flujo de U$ que se encuentra circulando en el mercado, esto lo hace con el propósito de saber el precio de este, cuando el precio del U$ está muy alto esto es producto de que hay pocos dólares en circulación esto provoca un peligro de inflación , la medida que toma el banco central frente a esto es la compra masiva de dólares haciendo bajar la circulación de este y haciendo así que baje el precio y en el caso que el precio del dólar este muy bajo esto es provocado por la alta circulación del dólar en el mercado, este hecho provocara que el banco central tome la decisión de hacer cambio de dólares en el mercado con el objetivo de insertar dólares al mercado y asi con esto hacer que este suba su valor.

→ Artículos Periodísticos:

De Gregorio:

El BC estará alerta para asegurar que la inflación esté en su rango meta. El presidente del instituto emisor insistió en que pese a la turbulencia mundial que se está viviendo Chile sigue con desempeño positivo.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, De Gregorio afirmó que "le presentamos nuestra visión de lo que está pasando en el mundo en materia economía y la implicancia que esto tiene en la economía chilena".

Asimismo, añadió que le enfatizamos al Presidente que estamos en un mundo con bastante turbulencia, donde Europa no ha recuperado su problema de fondo... pero Chile sigue con un desempeño positivo".

En ese sentido, comentó que "a pesar de las turbulencias externas vamos a seguir progresando y estamos bastante preparados para enfrentar este tipo de turbulencias".

Con respecto a la inflación, el titular del BC, dijo que "estará en un rango de 2% a 4%", y puntualizó que "el BC estará vigilante para asegurar que la inflación este en su rango meta".

Este documento es un claro ejemplo de la preocupación constante del banco central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com